lunes, 26 de mayo de 2008
El matemático David Mumford, distinguido con el Premio Wolf por el Parlamento israelí, ha destinado los 100.000 dólares del galardón a varias organizaciones dedicadas a fomentar la igualdad de oportunidades de los estudiantes palestinos.
"El acceso a la educación determina cómo se desarrollará la próxima generación de palestinos y, específicamente, si los potenciales matemáticos tendrán la oportunidad de unirse a la comunidad internacional", ha explicado Mumford.
El premio será destinado en partes iguales a la organización israelí Gisha, el Centro Legal para la Libertad de Movimientos, que defiende el derecho de los estudiantes palestinos al acceso a la educación, y a la Universidad Birzeit, en Cisjordania.
Así lo ha anunciado hoy la organización de derechos humanos Gisha, conocida por pedir habitualmente al Tribunal Supremo israelí que se permita a los estudiantes de la franja de Gaza salir de ese territorio palestino para que puedan cursar sus estudios.
Trayectoria
Mumford, profesor del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, recibió ayer el premio de manos del presidente de Israel, Simón Peres, en reconocimiento a su "revolucionario trabajo teórico en geometría algebraica".
El profesor ha destacado que las "matemáticas en Israel florecen hoy en la escena internacional" gracias a la libertad de movimientos de los estudiantes para aprender, visitar otros centros académicos y viajar por todo el mundo, algo que "no sucede en la Palestina ocupada".
Fuente: Expansion
0 comentarios:
Publicar un comentario