Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

AMIA: se activa otra investigación contra Menem

miércoles, 11 de junio de 2008

El juez federal Ariel Lijo tomó las primeras medidas contra el senador nacional por La Rioja en la denominada "pista siria". Quiere determinar qué actividad cumplía el hermano del ex primer mandatario, Munir Menem, durante los 90 .

Ariel Lijo ordenó las primeras medidas para investigar al ex presidente Carlos Menem y a su hermano Munir, entre otros ex funcionarios, por la supuesta protección a un sospechoso de la denominada "pista siria" en el atentado contra la AMIA.

Fuentes judiciales informaron a Infobae.com que el magistrado quiere determinar quiénes trabajaban con Munir Menem en la Presidencia, por lo que requirió una serie de medidas de prueba, en el marco de la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman.

Nisman denunció una maniobra de encubrimiento del entorno de Menem para, supuestamente, favorecer al comerciante descendiente de sirios, Alberto Kanoore Edul, a quien se investigó inicialmente en la causa.

En este marco, hoy el juez Lijo ordenó que se libre oficio a la Dirección General de Audiencias de la Presidencia de la Nación, a fin de que informe "la nómina de los funcionarios y personal que se desempeñaban en esa Dirección, entre los meses de julio a septiembre de 1994 y que se precise quien era el Coordinador General", según precisaron las fuentes a Infobae.com.

Por otra parte, el magistrado pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 3, que hizo el juicio por el atentado contra la AMIA que remita copias certificadas de las transcripciones de la declaración testimonial de la ex senadora y actual presidente Cristina Kirchner, de fecha 4 de diciembre de 2003, entre otras.

En la denuncia figura un episodio donde el entonces juez Juan José Galeano respondió con un "no me acuerdo" a una pregunta de la entonces senadora Cristina Kirchner relativa a si había recibido un llamado de Munir Menem por este tema.

El episodio ocurrió en una interpelación de la entonces Comisión Bicameral de Seguimiento de la investigación de los atentados en el Congreso Nacional y fue recordado por la ex senadora al declarar como testigo en el juicio oral hecho a la fallida "conexión local", que resultó absuelta en el 2003.

Con estas primeras medidas, Lijo intenta chequear los datos aportados por Nisman tanto en el expediente principal de la causa AMIA como en el que analiza los posibles delitos que se habrían cometido en la investigación del atentado.

En la causa que lleva adelante Lijo están procesados el ex juez Juan José Galeano, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y los ex fiscales que participaron de la investigación.

Una de las acusaciones que pesa sobre los procesados es el pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín para que acusara a un grupo de policías bonaerenses.

Lijo investigará ahora si Menem y los otros funcionarios protegieron a Kanoore Edul al demorar un allanamiento y perder las grabaciones de unas escuchas telefónicas.
Fuente: Infobae

0 comentarios: