Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Se cierran, otra vez, los pasos fronterizos a Gaza

miércoles, 25 de junio de 2008

La decisión es en represalia a los disparos de cohetes contra territorio israelí efectuados por milicianos palestinos; peligra la tregua a una semana de su implementación

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ordenó hoy el cierre de todos los cruces fronterizos por los que se introducen productos en la Franja de Gaza en respuesta a la violación al cese del fuego efectuada por milicianos palestinos al disparar cohetes contra territorio israelí.

Tras la decisión, por el momento, los cruces y pasos fronterizos de la franja mediterránea permanecerán cerrados y se desconoce hasta cuando se prolongará la medida que afecta el envío de productos a Gaza.

El lanzamiento de cuatro cohetes desde la Franja contra Israel fue reivindicado por la Jihad Islámica, un pequeño grupo armado respaldado por Siria e Irán, que alegó que actúo en venganza por la muerte, ayer, de dos de sus militantes a manos de soldados israelíes en la ciudad cisjordana de Nablus.

Pese a que Cisjordania no está incluida en la tregua, debido a que Israel considera necesario mantener allí sus operaciones militares para proteger a sus ciudadanos, la Jihad Islámica sostuvo que la redada en ese territorio había roto la atmósfera de calma y decidió, en represalia, lanzar en la tarde de ayer cuatro cohetes contra la ciudad de Sderot, situada en el sur de Israel, que causaron heridas leves a dos personas.

Tras las consultas en materia de seguridad mantenidas ayer entre el primer ministro, Ehud Olmert, y el titular de Defensa, Ehud Barak, los medios apuntaban a que Israel respondería al fuego disparado desde Gaza, pero sin embargo la medida adoptada fue completamente distinta.

Desde que se implementó la tregua acordada el pasado jueves, Israel aumentó la cantidad de envíos a Gaza en un 30 por ciento, como se comprometió con Egipto, país que medió para que se alcanzara el acuerdo.

En tanto, ayer, el primer ministro israelí condenó el disparo de cohetes, que calificó de "flagrante violación del acuerdo de alto el fuego por parte de los grupos palestinos en la Franja", suceso del que fue informado poco después de regresar de Egipto, donde se entrevistó con su presidente, Husni Mubarak.


Fuente: La nación

0 comentarios: