Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Israel empieza a abrir los pasos fronterizos con Gaza

domingo, 22 de junio de 2008

Frontera Gaza alimentosEl Ejército israelí abrió las fronteras en Sufa y Nachan Oz para permitir el tránsito de alimentos, tres días después de la entrada en vigor de la tregua con el grupo palestino Hamas

Un portavoz de la unidad de comunicación del Ejército israelí informó hoy que los pasos de Sufa y Nachan Oz ya están abiertos y que también se levantará el bloqueo sobre el de Karni.

La tregua, en principio de seis meses, pactada entre Israel y Hamas tuvo lugar el pasado jueves, con la mediación de Egipto. Uno de los puntos de acuerdo contemplaba que tres días después de la entrada en vigor del alto el fuego, comenzaría una segunda fase con la apertura parcial de los pasos fronterizos para permitir el tránsito de mercancías.

Por su parte, los padres del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit presentaron un pedido ante la justicia para que no se levante ese bloqueo, informa hoy el diario Jerusalem Post.

En ese sentido, esperan que la Corte Suprema de Justicia impida que el gobierno ponga fin al bloqueo económico y abra los cruces fronterizos mientras su hijo siga cautivo. El joven fue secuestrado hace dos años por militantes palestinos.

No obstante la tregua, el líder de Hamas en el exilio, Jaled Mashaal, advirtió desde Damasco que la resistencia palestina podría considerar "otras opciones" si Israel rompe el cese del fuego en la Franja de Gaza.

Durante un encuentro con líderes de grupos palestinos, Mashaal dijo a la prensa que el relajamiento de la situación en Gaza continuará en tanto las fuerzas israelíes sean capaces de hacer durar la tregua.

El acuerdo establecido entre Hamas e Israel forma parte de un conjunto de acuerdo que Jerusalén se encuentra realizando en la región. De la misma manera, el gobierno de Olmert acordó restablecer contacto con Líbano y Siria.

Algunos analistas consideran la nueva táctica del Ejecutivo israelí como una forma efectiva de aislar la influencia del régimen iraní, sin entrar en un conflcito armado.
Fuente: Infobae

0 comentarios: