Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Israel condiciona la tregua con Hamás a la liberación del soldado Gilad Shalit

lunes, 12 de mayo de 2008

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, condicionó hoy un posible acuerdo de tregua con el movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado hace dos años en ese territorio.

"La liberación previa de Gilad Shalit forma parte de la resolución de la situación en la franja de Gaza", dijo Olmert tras reunirse con el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, Omar Suleimán, que le presentó una propuesta de tregua negociada por El Cairo con Hamás y otras facciones armadas de Gaza.

Otra de las condiciones que exige Israel para acordar un alto el fuego en Gaza es que Hamás y otras facciones dejen de armarse y fortalecerse, indicó Olmert a Suleiman, según informó la edición digital del diario israelí 'Yediot Aharonot'.

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, también se reunió hoy con Suleiman y le pidió que mencione el asunto de la liberación de Shalit en las conversaciones sobre el alto el fuego.

Durante su visita a Jerusalén, Suleiman también se entrevistó con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y el titular de Industria, Comercio y Trabajo, Eli Yishai, quien ha expresado su disposición de reunirse con representantes de Hamás para negociar la liberación del soldado.

El joven soldado israelí fue capturado el 25 de junio de 2006 en un puesto fronterizo de Gaza por tres milicias, entre ellas el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedin Al Qasam.

Tras la última ronda de diálogo mantenida en El Cairo el mes pasado, Hamás ha ofrecido un alto el fuego de seis meses en Gaza si Israel levanta el bloqueo que mantiene a este territorio palestino y permite abrir el puesto fronterizo de Rafah, pero no menciona en su propuesta la liberación del soldado.

Un portavoz de Hamás en Gaza, Aiman Taha, declaró que "Israel debe aceptar la propuesta de tregua que le haga Egipto. Si no lo acepta, estamos preparados para cualquier opción, pero si quiere tregua, iremos a una tregua".

Fuentes diplomáticas citadas por la prensa local advierten, sin embargo, de que es poco probable que Israel acepte la iniciativa de tregua con las condiciones planteadas.
Fuente: LaVanguardia

0 comentarios: