Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Israel exige explicaciones a la ONU por haber utilizado el término “Naqba”

La delegación en el organismo internacional cuestionó un comunicado difundido por la vocera del secretario general Ban Ki-moon.

La representación diplomática de Israel en las Naciones Unidas (ONU) exigió hoy al organismo internacional aclaraciones respecto de un comunicado oficial emitido por el departamento del secretario general Ban Ki-moon en el que hizo referencia a la palabra "Naqba" (catástrofe) utilizada por los palestinos para referirse a la creación del Estado de Israel.

Según informó la prensa israelí, la vocera de Ban Ki-moon comunicó a la prensa que el secretario general "llamó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para expresar su apoyo hacia el pueblo palestino en el día del Naqba".

El vice embajador israelí ante las Naciones Unidas, Danny Carmon, señaló que el término "Naqba" es utilizado como herramienta de propaganda árabe para quitarle legitimidad al establecimiento del Estado de Israel, y exigió que se prohíba el uso de la palabra, en una entrevista con la Radio de Israel.

Ban se mostró sorprendido por la polémica que se generó, porque alegó desconocer que el uso del término era inaceptable y ofensivo para Israel.

En tanto, la canciller Tzipi Livni expresó ayer en el discurso que dio en la conferencia presidencial que se lleva a cabo en Jerusalem que los palestinos podrán celebrar su independencia el día que “eliminen de su vocabulario” la palabra "naqba".

El pueblo palestino conmemora el "Día del Naqba” el 15 de mayo, fecha en que se fundó el Estado de Israel en 1948.
Fuente: AJN

Leer todo...

Bin Laden ataca a Occidente por participar en 60 aniversario de Israel

El jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, atacó a los dirigentes occidentales por su participación en las celebraciones del 60 aniversario de Israel y reiteró que los musulmanes no renunciarán "ni a una pulgada de Palestina", en un mensaje sonoro difundido el viernes en internet.

"La participación de los dirigentes occidentales en las celebraciones de los judíos confirma que Occidente apoya la odiosa ocupación de nuestro país (Palestina) y se sitúa junto a Israel en nuestra contra", declaró Bin Laden en el mensaje, presuntamente grabado con su voz.

"Proseguiremos, con la ayuda de Dios, el combate contra los israelíes y sus aliados (...) y no renunciaremos ni a una pulgada de Palestina mientras quede un solo musulmán honesto sobre esta tierra", agregó.

"La yihad (guerra santa) es un deber para liberar a Palestina", subrayó el jefe de la red terrorista en su mensaje, presentado como una explicación para los occidentales de "las causas del conflicto (israelo-palestino) en el 60 aniversario del Estado de ocupación israelí".

El mensaje fue difundido mientras el presidente estadounidense, George W. Bush, abandonaba Israel hacia Riad, tras tres días de visita al Estado hebreo donde participó en la conmemoración de su creación.

Durante esa visita, Bush manifestó su apoyo incondicional a Israel, sobre todo ante la amenaza de Irán. A cambio recibió una acogida excepcionalmente calurosa.

Durante los diez minutos que dura su mensaje, Bin Laden también habla de "la masacre de Gaza", en referencia a las operaciones militares israelíes contra los activistas de Hamas en la franja de Gaza, que el grupo islamista palestino controla desde junio de 2007.

El jueves, el Instituto SITE, el centro estadounidense de vigilancia de sitios internet islamistas, anunció que el líder de Al Qaida difundiría un nuevo mensaje con motivo del 60 aniversario de la creación de Israel.

El último mensaje audio de Bin Laden data del 20 de marzo y fue difundido por la cadena de televisión de Qatar, Al Yazira.

En este documento, exhortaba a los musulmanes a apoyar la insurrección en Irak, en el quinto aniversario de la invasión estadounidense de ese país.

El hombre más buscado del mundo por cuya cabeza Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares reivindicó también la responsabilidad de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos en los que murieron casi 3.000 personas y provocaron la invasión de Afganistán.

Poco antes de la difusión del mensaje de Bin Laden, una rama de Al Qaida hizo un llamamiento a atacar a los no musulmanes que viajan a la Península Arábiga en un editorial de su diario electrónico, según el SITE.

"No corran el riesgo de ir allí (...), tanto si son periodistas como turistas, diplomáticos, científicos o expertos (...), porque serán blanco para los muyahidines", advirtió ese texto, según el SITE.

El editorial apareció en "El eco de las leyendas", un diario internet de la organización Al Qaida del Sur de la Península Arábiga, que corresponde al actual Yemen.

Fuente: AFP

Leer todo...

El libro de Guilad Shalit es numero uno de ventas en la Feria del Libro.

El libro basado en un cuento escrito por el soldado israelí secuestrado Guilad Shalit fue la obra más vendida durante la Feria del Libro que organiza anualmente la ciudad italiana de Turín.

“Cuando el pescado y el tiburón se reunieron por primera vez” es el título de la historia que conmovió a israelíes e italianos por su simpleza e ingenuidad. Shalit la escribió cuando cursaba quinto grado, y años más tarde su maestra la encontró y la entregó a los dueños de una galería en Naharya para que la convirtieran en novela.
La historia narra el encuentro entre un pez y un tiburón que desean jugar juntos y ser amigos pero deben superar las sospechas mutuas que se tienen por la educación que recibieron en sus casas acerca de los peligros del enemigo.

Noam Shalit, el padre del soldado, dijo que “la historia habla por sí misma. Un niño de once años escribió esta historia, que es tan relevante incluso para la situación en la que él se encuentra en el día de hoy”.

La directora de la Feria del Libro de Turín manifestó que se sentía “complacida” de no haber oído los reclamos de quienes le negaban a Israel “el privilegio” de ser el invitado de honor de la feria, en alusión a los boicots organizados por agrupaciones de izquierda y movimientos pro palestinos la semana pasada.
Shalit fue secuestrado por la organización Hamas en junio del 2006 y desde ese entonces es protagonista de las negociaciones por el intercambio de prisioneros entre palestinos e israelíes.


Fuente: AJN

Leer todo...

Más de 30 heridos al impactar cohete contra centro comercial

El ataque se produjo mientras el Presidente estadounidense, George W. Bush, se reunía con los líderes israelíes en Jerusalém en el marco de las celebraciones del 60 aniversario del Estado judío.

Un cohete impactó hoy en un mall de la ciudad de Ashkelon, en Israel, cerca de la Franja de Gaza, lo que dejó a más de 30 heridos, tres de gravedad, según explicó el Ejército israelí.

La planta superior del centro comercial colapsó por el impacto del cohete, que fue disparado desde la localidad palestina de Beit Lahia, en el norte de Gaza.

El mandatario estadounidense arribó esta mañana a Israel para la conmemoración del 60 aniversario del Estado judío.

Bush fue recibido en el aeropuerto de Tel Aviv por el Presidente de Israel, Simón Peres, y su Primer Ministro, Ehud Olmert.
Fuente: 123Noticias

Leer todo...

Hamás aboga por la desaparición de Israel en la víspera de la 'Nakba'

En una conferencia titulada 'Sesenta años de la Nakba. El regreso está cerca' y organizada por Hamás en Gaza, A-Zahar reiteró que su movimiento nunca reconocerá a Israel y que 'el pueblo palestino resistirá para liberar completamente sus territorios ocupados'.

El líder islamista hizo la declaración en un discurso que pronunció ante una multitud de seguidores que asistieron a un acto en recuerdo del destierro forzado de 700.000 de los suyos tras la creación de Israel, el 14 de mayo de 1948.

Hamás, que tomó por las armas el control de Gaza hace once meses, se niega a renunciar a la lucha armada y está incluida en la lista de organizaciones terroristas de Israel, EEUU y la UE.

'En esta ocasión, con motivo de la Nakba, reiteramos que nunca reconoceremos al despiadado enemigo; nunca reconoceremos a Israel, nunca lo reconoceremos', espetó ante sus seguidores A-Zahar, co-fundador de Hamás en 1987.

Horas después de sus declaraciones, un cohete del tipo Grad y disparado desde Gaza impactó en un centro comercial de la ciudad israelí de Ashkelón, a una decena de kilómetros de la Franja y donde resultaron heridas al menos 14 personas, tres de ellas graves.

El ataque que se produjo tras la muerte de cuatro palestinos, tres de ellos milicianos, en operaciones del Ejército israelí en Gaza.

La agresión -y la conmemoración de la Nakba- ocurren en momentos en los que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Mahmud Abás, negocia con Israel la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz antes de final de año.

Los analistas estiman que ese proceso es una de las razones que -en contraste con Hamás-, ha llevado a la ANP a conmemorar con discreción la efeméride, que recuerdan los palestinos de Cisjordania, Gaza, Jerusalén, así como los que están repartidos por los campos de refugiados de distintos países árabes vecinos.

El 15 de mayo es la fecha en la que estalló la primera guerra árabe-israelí, que condujo a parte del pueblo palestino al exilio y al abandono o destrucción de más de 400 aldeas.

Los principales actos en recuerdo de la 'Nakba' se producirán por primera vez en dos territorios palestinos divididos no sólo geográficamente, sino también políticamente.

Así, mientras la franja de Gaza está gobernada 'de facto' por Hamás, en Cisjordania rige el gobierno de la ANP, encabezado por el primer ministro moderado y laico, Salam Fayad.

La 'Mukata', sede del gobierno palestino en ciudad cisjordana de Ramala acogerá mañana un acto oficial, al que asistirán representantes del cuerpo diplomático.

También en esa ciudad tendrá lugar una de las principales manifestaciones que partirá del 'campamento del retorno', símbolo de los refugiados palestinos y situado frente a la 'Mukata', hacia la céntrica Plaza Al Manara.

Similares manifestaciones han sido convocadas por un comité nacional encargado de los actos conmemorativos de todas las ciudades y campos de refugiados palestinos, donde participarán miembros de la OLP, de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos.

Asimismo, en Jerusalén Este, en el campo de refugiados de Kalandia, junto a Ramala, y en el de Al Aida, en el distrito de Belén, se soltarán más de 21.000 globos negros, uno por cada día transcurrido desde la 'Nakba'.

La idea, según los organizadores, es que los globos lleguen al territorio israelí para que sus ciudadanos se acuerden de que este aniversario es para el pueblo palestino una jornada de duelo.

En la franja de Gaza también se lanzarán al aire globos negros y en los territorios palestinos los colegios, instituciones y comercios permanecerán cerrados durante la jornada.

Hamás ha organizado varias actividades en recuerdo de la fecha, como una exhibición en el centro de la ciudad de Gaza en la que se muestran fotografías de aldeas palestinas capturadas por Israel en 1948 y de la lucha palestina en los últimos 60 años.

El movimiento islamista ha convocado una manifestación popular en las inmediaciones del paso fronterizo de Erez, controlado por el Ejército israelí, para protestar por el férreo bloqueo que impone Israel a la Franja desde la toma del poder en Gaza por parte de Hamás.
Fuente: Terra

Leer todo...

Preocupan al Parlamento de Guatemala las amenazas de Irán a Israel

El Parlamento guatemalteco emitió una resolución en la que cuestionó las constantes y “severas amenazas” de Irán contra Israel.

Los legisladores, además, destacaron que desde su creación, hace 60 años, el Estado hebreo ha mantenido con Guatemala “relaciones fraternas de colaboración y asistencia recíproca”, una situación que redundó “en el fortalecimiento de la cooperación entre ambas naciones”.

Las “serias amenazas de agresión hacia el Estado de Israel provenientes de altos funcionarios de Irán no pueden tolerarse en un mundo en que se libran constantes luchas por el fortalecimiento de la paz y la democracia”, aseguraron los legisladores guatemaltecos en una resolución firmada por el presidente de cuerpo, Eduardo Meyer Maldonado.

Los congresistas expresaron su “más profunda preocupación” por el hecho y llamaron “a la concordia y la paz en la conflictiva región”, difundió en un comunicado el director ejecutivo de la Comunidad Judía local, Marcelo Acsebrud.
También resaltaron que el pueblo israelí se caracterizó por “mantener una lucha libertaria ejemplar en una zona de enormes” complicaciones y enfrentamientos.

Fuente: AJN

Leer todo...

Sherit Hapleita. Conmemoración de la Victoria de los Aliados sobre la Alemania nazi.

José Moskovits, presidente honorario de Sherit Hapleita y vicepresidente de la Federación Mundial de Combatientes judíos, Partisanos y Prisioneros de campos dio la bienvenida a los presente expresando, entre otros conceptos "Celebramos y recordamos hoy como todos los años, aquel 8 y 9 de mayo de 1945, cuando los Aliados vencieron al demonio nazi. Ese demonio que pretendía cambiar el curso de la civilización humana. Y fue gracias a los Aliados y al ejército rojo de la ex Unión Soviética que recuperamos nuestra libertad. Por eso estamos hoy aquí. Quedaremos siempre agradecidos a los ejércitos norteamericanos, británicos, rusos y franceses; a los ejércitos polacos de Lublin y de Anders; a los ejércitos de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Grecia; a las tropas de Brasil que lucharon en Montecatini; a los partisanos de Tito y también a la brigada judía de Palestina. Todos ellos lucharon por la dignidad humana. También agradecemos a los Justos de la Humanidad que ayudaron anónimamente a salvar vidas.

Hay aquí entre nosotros varias personas que tuvieron esa suerte y hoy festejan con nosotros"; para concluir diciendo "Amigos: estamos en la sede madre de la comunidad judía de Argentina, el segundo de los blancos terroristas en Latinoamérica, después de la Embajada de Israel. Quiero reiterar que en este siglo XXI sigue habiendo negadores de la Shoá. No estemos distraídos: lo repito como el año pasado. El principal líder de los negadores, el presidente de Irán declaró varias veces que el Estado de Israel sería borrado del mapa junto a todos los judíos sionistas del planeta. No olvidemos que hace casi 70 años, un sargento loco incendió el mundo dejando 60 millones de muertos, entre ellos a 6 millones de nuestro pueblo, incluido un millón y medio de niños. Hoy en día, en la era atómica no vaya a ser que otro loco, irracional ocasiones una nueva hecatombe mundial con bombas atómicas. A los señores representantes de los gobiernos aquí presentes les digo: Estén alertas para que otra masacre no vuelva ocurrir nunca más".

Luego de las palabras de José Moskovits, se encendieron seis velas homenajeando a quienes salvaron vidas judías durante la Segunda Guerra Mundial y a continuación hicieron uso de la palabra E. Anthony Wayne, embajador de los EE. UU. (de los que se informa por separado); Andrea Gualde, Directora Nacional de Asuntos Internacionales en materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Lea Novera, sobreviviente de la Shoá y Aldo Donzis, presidente de la DAIA.

La doctora Guante expresó "muchos sobrevivientes no han querido contar lo que vieron por temor a que los demás no quisieran escuchar o no creyeran lo que estaban escuchando. Es un deber, entonces, de los que no vivimos ese horror, escuchar el testimonio de los que sí lo hicieron para construir la memoria y hacerla transmisible a otros".

La señora Novera explicó que para ella "La fecha que recuerda la victoria sobre el nazismo es para mí la más importante de todas las fechas que recordamos. El precio que pagó la humanidad fue tan alto que raya en la locura, cincuenta millones de víctimas entre los cuales están los seis millones de judíos asesinados. Cuando pasen los años será una simple cifra, por eso hay que recordar lo sucedido, cuyo horror la mente es incapaz de absorber".

Aldo Donzis, por su parte afirmó "Hoy conmemoramos el aniversario de la gran victoria sobre el régimen genocida nazi, cuando las democracias en nombre de la libertad vencieron a la tiranía, al totalitarismo, a la opresión".
Finalmente el vicepresidente de AMIA, doctor José Kestelman presentó el libro "Para que el mundo nos recuerde" de José Moskovits, una crónica histórica de lo efectuado por Sherit Hapleita en los días que precedieron a la Guerra de los Seis Días (junio 1967) en Buenos Aires.

El acto culminó con la entonación del Himno a los Partizanos, con la moderación de Shaúl Hochberger y la actuación de la Iosl Bakstein Klesmer band y del Coro Nacional de Jóvenes.


Fuente: AJN

Leer todo...

Bush llegó a Israel para participar de las celebraciones del 60º aniversario

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó este miércoles a las once de la mañana (hora local) a Israel para participar de las celebraciones del 60º aniversario de ese país.
“Es bueno estar de vuelta”, dijo Bush a un miembro de la delegación que lo esperaba en el aeropuerto internacional de Ben Gurion, en su segunda visita al Estado hebreo en aproximadamente cuatro meses.
El presidente estadounidense se dirigió al grupo de dignatarios israelíes reunidos en el aeropuerto y expresó: “Nuestras dos naciones enfrentaron grandes obstáculos cuando fueron fundadas y ambas se basaron en los mismos principios para ayudarnos a triunfar. Construimos fuertes democracias para proteger las libertades que nos fueron otorgadas por un Dios todopoderoso”, según citó la prensa israelí.
Y agregó: “Hemos creado una alianza duradera para enfrentar a los terroristas y tiranos”.
La recepción, en la que estuvieron presentes el presidente Shimon Peres, el primer ministro, Ehud Olmert, y todo el gabinete de ministros, incluyó una ceremonia en la alfombra roja, con la banda del ejército y guardia de honor. Todos los funcionarios presentes formaron una fila y saludaron a Bush uno por uno.
Olmert calificó a la visita de Bush a Israel como “un gesto extraordinario de amistad”, y destacó que la “alianza estratégica con los Estados Unidos es uno de los pilares de la seguridad de Israel”.
Peres, por su parte, también expresó su “agradecimiento” al presidente estadounidense por su visita, y elogió su “constante dedicación a la promoción de la paz y la seguridad”.
“Creemos que la Tierra Santa es un lugar muy especial y consideramos que el pueblo israelí es nuestro amigo íntimo. Shalom”, concluyó Bush en el discurso que dio en la alfombra roja.
El mandatario estadounidense participará de la conferencia presidencial que se inició ayer por la noche en Jerusalem, donde esta noche tiene previsto dar un discurso.
Mañana hablará ante el parlamento, y luego visitará Arabia Saudita y Egipto, donde concluirá su tour de tres días en Medio Oriente.

Fuente: AJN

Leer todo...

Una pareja israelí ganó el primer premio en un festival de coreografías en Alemania

La pieza coreográfica "Arujat erev" (cena), de los israelíes Maia Stern y Tomer Shaarabi, se hizo acreedora del primer premio en el festival “No Ballet” de Ludvigesen, en Alemania.
El también israelí Arkadi Zaids logró con “Adamdam” el tercer puesto.
En la tercera edición del festival participaron 360 composiciones, de las cuales 20 llegaron a la final.
El primer premio lo ganaron Maia Stern y Tomer Shaarabi, una pareja de bailarines independientes, con la obra "Arujat Erev" presentada por primera vez en 2006 en Tel Aviv, en el marco del proyecto "Arriba el telón", informó el portal Ynet.
La creación en su "idioma especial” une “dos cuerpos en uno nuevo, transformándolo en uno único”.
En Alemania la dupla bailó con el bailarín Ido Tzadar, que en algunos pasajes reemplazó a Shaarabi.
"La coreografía fue completa y cada movimiento estuvo lleno de una esencia sensible que sirvió para la idea general de la composición", dijo una vez conocido el fallo una de las miembros del jurado, Susana Linka.
Arkadi Davids, otro israelí se hizo acreedor del tercer premio por "adamdam", que también fue presentado por primera vez en "Arriba el telón". “Adamdan” está basada en el célebre relato del Golem .

Fuente: AJN

Leer todo...

AMIA: Familiares de las Víctimas del atentado avalaron la ratificación del juez Lijo

Sergio Burstein, integrante de la agrupación, afirmó que es "impecable" lo hecho por el magistrado pero consideró que es “insuficiente” porque tendría que haber avanzado sobre las acusaciones contra Carlos Menem, Carlos Corach y Andrés Antonietti

Sergio Burstein, integrante de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, avaló hoy la decisión de la Cámara Federal de ratificar al juez Ariel Lijo al frente de la investigación por las irregularidades detectadas en la causa por el ataque a la mutual israelita, cometido en Buenos Aires en 1994 y que causó 85 muertos.
No obstante, el representante de la agrupación afirmó que es "insuficiente" que el magistrado sólo lleve a juicio oral al ex juez Juan José Galeano y los ex fiscales José Barbaccia y Eamon Mullen, acusados de falencias en el proceso de instrucción.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Burstein sostuvo que "no son todos los que deberían estar por el tema de las irregularidades" porque, a su entender, "con las mismas pruebas Lijo podría haber llamado a indagatoria" al ex presidente Carlos Menem, al ex ministro del Interior, Carlos Corach, y al ex secretario de Seguridad, Andrés Antonietti.
"No queríamos ir a juicio oral con los nombres pedidos por Lijo. Con las mismas pruebas, tenemos la oportunidad de llevarlos a todos", insistió Burstein.
Para argumentar su pedido, el representante de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA explicó que el secretario de la SIDE, Hugo Anzorreguy, "no hacía nada sin consultar" al entonces presidente.
Anzorreguy quedó comprometido luego de haber declarado que facilitó dinero de la Secretaría de Inteligencia al entonces juez Galeano para que incriminara a un grupo de policías bonaerenses, que luego fueron liberados en el juicio oral.
Por eso, el dirigente consideró que Menem debe ser acusado como "el máximo responsable" de las irregularidades detectadas en el proceso de instrucción.
Además, Burstein cuestionó el pedido de recusación presentado por Galeano y los ex fiscales contra el juez Lijo por haber tomado contacto con la causa cuando se desempeñó, en la década del '90, como secretario de la fallecida camarista Luisa Riva Aramayo.
"Esto es más grave que un dilatación del proceso, fue un recurso para recusar al juez y volver todo a foja cero", dijo el dirigente.
Finalmente, Burstein no descartó la posibilidad de realizar una nueva presentación judicial para que sean citados a declarar los ex funcionarios menemistas
Fuente: AJN

Leer todo...

Cientos de personas se manifestaron a favor de la liberación de Jonathan Pollard

Lo hicieron en el marco de la llegada del presidente George Bush al país, programada para mañana. La esposa de Pollard estuvo presente durante la protesta.
Miles de manifestantes protestaron en la Plaza de París, en Jerusalem, por la liberación del agente israelí Jonathan Pollard, quien cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos por pasar información clasificada a Israel mientras era empleado de la armada de ese país.

Los activistas, junto a la esposa de Pollard, se congregaron en las afueras de la residencia presidencial para pedir por la liberación del espía, un día antes de la llegada del presidente estadounidense, George Bush, a Israel por el 60º aniversario del Estado hebreo.

La marcha comenzó al mediodía cuando los manifestantes organizaron una cadena humana que unía el consulado estadounidense con la casa del primer ministro, Ehud Olmert.

"La información que proporcionó Pollard era fundamental para la seguridad del país, Israel tiene una deuda de gratitud y está obligado a trabajar por su liberación", declaró uno de los asistentes a la protesta
Fuente: RadioJai

Leer todo...

La tregua entre Gaza e Israel en la cuerda floja. Hamas rechaza condición israelí.

GAZA/TEL AVIV.- Tel Aviv se niega a aceptar la propuesta de un mediador egipcio formulada en Jerusalén 24 horas antes de la llegada de George W. Bush a la región.

"La oferta es un intento de Israel de evitar un acuerdo firme sobre una tregua", afirmó el martes en Gaza el líder de Hamas, Sami Abu Zuhri. En caso de que fracasen los esfuerzos de mediación, Zuhri dijo que Hamas usará todos los medios a su alcance para romper el bloqueo de Israel sobre la Franja.

El gobierno de Israel no rechazó de plano una propuesta mediada por Egipto para resolver la situación, pero la condicionó a una serie de cuestiones, entre ellas la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado en territorio israelí en junio de 2006.

El Estado judío reclama también que se acabe con el tráfico de armas a través del túnel que existe bajo la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza. Con ello, los israelíes quieren evitar que Hamas use la tregua para rearmarse.

Hamas está dispuesto a liberar al soldado a cambio de 1.500 de los 10.000 presos palestinos en Israel, pero este país rechazó una lista con los nombres porque en ella aparecen también actores materiales e intelectuales de ataques violentos contra israelíes.

Los esfuerzos de mediación el lunes en Jerusalém por parte del jefe del servicio secreto egipcio, Omar Suleiman, se vieron ensombrecidos por un ataque. En la explosión de un cohete Kassam lanzado desde la Franja de Gaza murió el lunes por la noche una anciana de 70 años. Es la tercera víctima israelí de los ataques palestinos este año.

Por otra parte, los palestinos mostraron estar dispuestos a ser flexibles, un día antes de que llegue a la zona el presidente estadounidense, George W. Bush.

Gira de George Bush

En caso de que no se logre un tratado de paz hasta fines de año, tal como estaba previsto, entonces los palestinos aceptarían en su lugar un acuerdo marco, afirmó Nimr Hammad, asesor político del presidente Mahmud Abbas. "Eso no es lo que queremos y se queda por detrás de nuestras expectativas, pero al fin y al cabo mantiene las cosas en movimiento y eso es presión sobre Israel", dijo Hammad.

El portavoz añadió que el procedimiento será analizado en un encuentro tripartido en Sharm el Sheij el sábado entre Abbas, Bush y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Tanto el gobierno israelí como la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, han señalado recientemente que sólo se podrá firmar un acuerdo marco antes del fin del segundo mandato de Bush el 20 de enero de 2009. A diferencia de un tratado, el acuerdo marco sólo es una propuesta que deja sin resolver los detalles.

Un modelo histórico es el de Camp David en septiembre de 1978 entre Israel y Egipto. El tratado de paz entre ambos se firmó seis meses más tarde, el 26 de mayo de 1979.

Fuente: ElMundo

Leer todo...

Hamas sostiene que Shalit no será parte de una posible tregua con Israel

Líderes de Hamas informaron este martes que el soldado israelí Gilad Shalit, quien fue secuestrado por la organización islámica en junio de 2006, no será incluido en ningún posible acuerdo de tregua con Israel.

Mahmoud Zahar, líder de la organización islámica, sostuvo que la liberación de Shalit no está relacionada con las conversaciones indirectas que mantienen con Israel, como respuesta a la exigencia presentada por Israel al mediador egipcio Omar Suleiman, según informó la prensa israelí.

El primer ministro Ehud Olmert indicó ayer a Suleiman que la liberación del soldado secuestrado debía ser una de las condiciones para acordar el cese de fuego con la organización que controla la Franja de Gaza desde junio pasado.
En tanto, si bien Israel informó al mediador egipcio que estaba considerando la propuesta de establecer una tregua en Gaza, un vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, expresó que tienen serias dudas respecto de la intención del Estado hebreo de aceptar el cese de fuego.

“Si Israel no acuerda el cese de fuego, tomaremos cualquier medida que sea necesaria”, advirtió Zuhri.

Desde el viernes fallecieron dos israelíes, un hombre y una mujer, en localidades cercanas a la frontera con Gaza por disparos efectuados desde la Franja.
El ejército israelí, por su parte, mató a seis palestinos, uno de ellos esta mañana.

Fuente: AJN

Leer todo...

Una universidad israelí dictará cursos de Torá para estudiantes de abogacía

El Instituto de Educación en Leyes "Shaarei Mishpat" de la ciudad israelí de Hod HaSharon acercará a los jóvenes universitarios a los estudios de la Tora y del Talmud mediante un programa especial por el cual los alumnos podrán optar.
La realización del plan de estudios está en manos del rabino Avichai Katzin de la ciudad de Raanana, quien diseñara un programa tanto para religiosos como para judíos laicos que deseen profundizar sus conocimientos en Talmud, leyes judías, filosofía, fe y ética del pueblo judío.

El decano de la universidad, Aviad Cohen, explicó al diario israelí Arutz Sheva: "Después de haber invertido mucho pensamiento en los debates sobre los desafíos que enfrenta la nación judía y el Estado de Israel, hemos decidido que ha llegado el momento de subir al siguiente nivel y fundar un Beit Midrash (sala de estudio de Torá) dentro de la universidad".

Y agregó: "La integración de las personas con valores, cuyos puntos fuertes se alimenten de las fuentes judías y los valores eternos del pueblo judío, puede y debe tener una influencia sobre el carácter del Estado de Israel durante los próximos años".

En relación a la apertura de los cursos, Cohen destacó la necesidad de la universidad de plantear una nueva generación de abogados que se apoye en los valores de la tradición judía, y afirmó que "será la primera línea de juristas en Israel para quienes los valores de la Torá serán el centro de sus vidas".

Para aquellos alumnos que opten por estudiar la Biblia al menos cinco horas semanales, la universidad tiene previsto otorgarles un crédito financiero que podrá ser usado para realizar cualquier otro curso. Quienes decidan cursar al menos diez horas a la semana recibirán crédito extra para cursos y seminarios adicionales.

Fuente: AJN

Leer todo...

Aumentó la cantidad de jóvenes que participan en actividades culturales de la comunidad judía

El Departamento de Juventud de la AMIA brindó su primera conferencia de prensa con la finalidad de dar a conocer las actividades que realiza el sector, dirigidas a los jóvenes de la comunidad de entre 18 y 30 años, centrándose particularmente en el programa Studio Shenkin.

La iniciativa, que la AMIA desarrolla junto al Departamento de Hagshamá de la Organización Sionista Mundial, batió este año el récord de inscriptos para participar de sus talleres y proyectos culturales.

En la conferencia participaron Fabio Kornblau, prosecretario primero y secretario del Departamento de Juventud de la AMIA; Enrique Grimberg, responsable del Departamento de Hagshamá; Carlos Segalis, Director del Departamento de Juventud de la AMIA; y Javier Zuker, coordinador del programa Studio Shenkin.

Segalis explicó que el programa Studio Shenkin consiste en talleres gratuitos que se realizan en diversas instituciones comunitarias y que abarcan una gran variedad de temas: Hip Hop, Jazz Coreográfico, Introducción al Tango, Circo en dos niveles: principiantes y avanzados, Periodismo integral para personas con discapacidad mental, Rumban en su esplendor, Magia, Introducción a la Kabalah, Danzas para personas con discapacidad mental, Cocina judía, Producción literaria, Tela (acrobacia aérea), Percusión en dos niveles: principiantes y avanzados, Canto, Fotografía, Teatro, Improvisación teatral en dos niveles: principiantes y avanzados, Ritomos latinos, Ritmos latinos, Idish y cultura judía, Hebreo en dos niveles: principiantes e intermedios, y Stand Up Comedy Judío.

El director de Juventud manifestó que "la inscripción para los talleres este año está en el orden de los 850 jóvenes entre 18 y 30 años, superando ampliamente la del 2007 que fue de 650”, y que, “de acuerdo a lo registrado, el 55% de los jóvenes que participan no pertenecen a ninguna institución judía, y algunos nunca lo han estado".
Grimberg acotó que “es muy importante destacar este hecho, como también que en las instituciones no se invierte normalmente en actividades destinadas a esta franja de edad y que a partir de los talleres del programa Studio Shenkin que se realizan en ellas, varias se han preocupado en darles cabida a los jóvenes participantes".

Por su parte, Kornblau comentó: "El criterio de estos talleres es que si lo que demandan estos jóvenes no lo brindamos nosotros lo han de buscar en otro lado. Los damos para que estén dentro de un marco judío por más que la actividad no sea particularmente judía, pues esa persona va a buscar esos talleres porque es lo que quiere consumir y el éxito de que la inscripción aumente cada año se debe a que supimos captar la demanda de esos jóvenes. Pensamos que al estar en un marco judío, luego tiene que intervenir la habilidad de la institución para captar a ese joven para que se quede en la institución".

El secretario agregó que en los seis años que está al frente del Departamento de Juventud de AMIA “se duplico el monto de asignaciones que se otorgan a los movimientos juveniles".

En respuesta a una pregunta sobre el motivo de que el presupuesto sea ínfimo en relación al total de la AMIA consideró que “si bien con uno mayor podrían realizarse quizás más actividades, por otro lado se debe evaluar cuales son las prioridades de la institución, si tener un profesional de renombre al frente de un taller o entregarle un mayor subsidio a una persona necesitada".

Respecto a las actividades para el segundo semestre del 2008, además de continuar con los talleres se lanzará un CE de los elencos que se formaron en los talleres de Percusión y Canto; se realizara el primer Auditorio Joven con elencos de Stand up, Percusión, Circo y otros, en el auditorio de AMIA el 21 de junio; se filmará un video de Cocina Judía; se organizara el acto de la juventud por el atentado a la AMIA, un encuentro de jóvenes intelectuales judíos y otro de bloggers e internautas de temática judía; en la Plaza San Martín se expondrá la Muestra de la Coexistencia y los diversos elencos de Studio Shenkin se presentarán en las plazas de Buenos Aires.

Fuente: AJN

Leer todo...

El Ejército impondrá la ley y el orden en el Líbano a partir del martes

BEIRUT.- Las Fuerzas Armadas del Líbano han decidido poner punto y aparte, si no final, a la batalla que libran en la capital combatientes de Hizbulá y milicias integradas por partidarios del Gobierno.

En un comunicado, difundido el lunes, el Ejército ha anunciado su determinación de imponer la ley y el orden, por la fuerza si es necesario, a partir del martes.

"Las unidades del Ejército impedirán los incumplimientos"... [de las órdenes gubernamentales de poner fin a los combates] de acuerdo con la ley, incluso si ello requiere el uso de la fuerza", se afirma en un comunicado de los militares.

La puesta en marcha efectiva de su papel de fuerza de interposición entre las diferentes facciones pro y antigubernamentales tendrá lugar, anuncia el comunicado, a partir de las 6.00 horas (3.00 GMT) del martes.

Los enfrentamientos registrados en Beirut desde el pasado jueves son, según fuentes policiales, son los más violentos desde el fin de la guerra civil libanesa (1975-1990). El balance provisional es de 36 muertos y 128 heridos.

A la crisis político-militar que enfrente al Gobierno de coalición con el movimiento islámico de oposición Hizbulá, bastión de la resistencia libanesa contra Israel, hay que añadir la constatación de la parálisis que afecta al Ejecutivo, que dura más de 18 meses. La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) ha pospuesto la sesión para elegir al nuevo presidente, prevista para el martes, hasta el 10 de junio, según anunció el presidente de la Cámara, Nabih Berri.

Dicho cambio supone el decimonoveno aplazamiento de la votación.
Fuente: ElMundo

Leer todo...

Una mujer murió tras la caída de un Qassam

La Yihad Islámica se adjudicó el ataque. Por la mañana se registraron otros ataques en Ashkelon, en las cercanías de una escuela.
Una israelí de 70 años murió a causa de las graves heridas que le produjo la caída de un cohete Qassam el lunes por la noche en su casa en un asentamiento al occidente de Neguev.

La Yihad Islámica habló pocos minutos después del ataque y asumió toda responsabilidad.

Hoy por la mañana, otros dos cohetes fueron disparados por militantes palestinos desde la franja de Gaza hacia Ashkelon. Uno de los cohetes golpeó en una zona de escuelas y jardines de infantes alrededor de las 7 de la mañana, unos minutos antes de que los niños llegaran. El segundo cayó en el Parque Nacional de Ashkelon.

Solo hubo daños materiales y una mujer fue tratada por el shock del ruido causado por los estruendos.

El domingo, militantes de Gaza dispararon tres cohetes hacia Neguev, uno de los cuales explotó al lado de un micro escolar que llevaba niños y los otros de los cohetes impactaron en el consejo regional de Shaar Haneguev que estaba colmado de gente. No hubo heridos en ninguno de los incidentes.

El sábado, en Kfar Aza, un israelí que estaba regando su jardín, murió cuando un mortero cayó sobre una estación de servició Shell que explotó por el impacto. Jimmy Kedoshim, de 48 años, fue enterrado en un cementerio cerca de su casa.
Fuente: RadioJai

Leer todo...

Israel condiciona la tregua con Hamás a la liberación del soldado Gilad Shalit

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, condicionó hoy un posible acuerdo de tregua con el movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado hace dos años en ese territorio.

"La liberación previa de Gilad Shalit forma parte de la resolución de la situación en la franja de Gaza", dijo Olmert tras reunirse con el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, Omar Suleimán, que le presentó una propuesta de tregua negociada por El Cairo con Hamás y otras facciones armadas de Gaza.

Otra de las condiciones que exige Israel para acordar un alto el fuego en Gaza es que Hamás y otras facciones dejen de armarse y fortalecerse, indicó Olmert a Suleiman, según informó la edición digital del diario israelí 'Yediot Aharonot'.

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, también se reunió hoy con Suleiman y le pidió que mencione el asunto de la liberación de Shalit en las conversaciones sobre el alto el fuego.

Durante su visita a Jerusalén, Suleiman también se entrevistó con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y el titular de Industria, Comercio y Trabajo, Eli Yishai, quien ha expresado su disposición de reunirse con representantes de Hamás para negociar la liberación del soldado.

El joven soldado israelí fue capturado el 25 de junio de 2006 en un puesto fronterizo de Gaza por tres milicias, entre ellas el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedin Al Qasam.

Tras la última ronda de diálogo mantenida en El Cairo el mes pasado, Hamás ha ofrecido un alto el fuego de seis meses en Gaza si Israel levanta el bloqueo que mantiene a este territorio palestino y permite abrir el puesto fronterizo de Rafah, pero no menciona en su propuesta la liberación del soldado.

Un portavoz de Hamás en Gaza, Aiman Taha, declaró que "Israel debe aceptar la propuesta de tregua que le haga Egipto. Si no lo acepta, estamos preparados para cualquier opción, pero si quiere tregua, iremos a una tregua".

Fuentes diplomáticas citadas por la prensa local advierten, sin embargo, de que es poco probable que Israel acepte la iniciativa de tregua con las condiciones planteadas.
Fuente: LaVanguardia

Leer todo...

El Al Israel airlines encarga cuatro boeing 777 por 550 millones de euros

La compañía aérea El Al Israel Airlines acordó hoy con Boeing un pedido de cuatro 777-200ER. El pedido está valorado en 850 millones de dólares (550 millones de euros) a precios de catálogo.

En un comunicado, BOEING destaca que el operador israelí tiene además opciones sobre dos aviones 777 adicionales y cuenta con derechos de conversión para el 777-300ER, una versión mayor del 777.

El Al cuenta ya con seis Boeing 777. La relación entre Boeing y El Al se remonta a 1948 cuando El Al comenzó sus operaciones con un Douglas C-54.
Fuente: ElEconomista

Leer todo...

Líbano se despierta con nuevos episodios de violencia en las calles

BEIRUT.- Aunque este sábado el fin de los enfrentamientos armados en las calles de Beirut entre facciones chiíes y el Ejército libanés parecía un hecho tras la orden de Hizbulá para recuperar la paz perdida hace cuatro días, un hecho preocupaba sobre manera: la advertencia de algunas partículas de proseguir con su campaña de 'desobediencia civil' que mantiene colapsado al país.

En efecto, el amanecer del domingo ha traído nuevas escenas de violencia, en este caso en la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano. Según informa AFP, varias personas han resultado heridas en los combates que se libran principalmente en los barrios de Bab al Tebbaneh, Kobbeh y Jabal Mohsen.

Según testigos, en las zonas mencionadas se han producido fuertes explosiones y ráfagas de disparos.

Estos episodios suponen un desafío a la petición del Estado Mayor libanés y candidato de consenso a la presidencia del país, el general Michel Sleiman, que asumió la gestión de la crisis al anunciar la revocación de las dos medidas del Gobierno que llevaron al 'Partido de Dios' a lanzarse a las calles el pasado miércoles.

Sleimen ostenta el cargo desde hace cinco días, cuando el general Wafic Shuqeir fue cesado por el Ejecutivo. Shuqeir, cercano a Hizbulá, fue destituido en el mismo consejo de ministros en el que se declaró ilegal la red de comunicaciones del partido, 'vital' según el líder de Hizbulá, Hasan Nasrala, para la resistencia contra Israel.

El mandato por parte de la cúpula de Hizbulá para retirarse de las calles fue aceptado únicamente por algunas facciones, mientras que en otros casos se advirtió, como así ha sido, de que se mantendrían las acciones contra el Gobierno.
Siniora hace un llamamiento a la calma

Sin embargo, el conflicto aún debe afrontar un camino político de largo recorrido. Sólo este sábado, tras cuatro días de enfrentamiento, apareció en televisión el primer ministro Fouad Siniora para dirigirse a la nación, en un discurso en el que denunció a Hizbulá por "declarar y lanzar una guerra con el objetivo de cambiar el balance de poder doméstico, regional e internacional".

Además, dejó claro que Hizbulá ('Partido de Dios'), "no nos aterrorizará [al Ejecutivo] con sus armas", en una declaración que podría exacerbar el principio de guerra civil que padece el país.

En su alocución también realizó un llamamiento al Sleiman, una de las figuras mejor aceptadas por todas las fuerzas políticas del país, para llevar preservar la paz civil en las calles, al tiempo que anunciaba el paquete de medidas para calmar el conflicto, entre ellas la de retirar a los hombres armados de las calles que, a la luz de las primeras horas en Líbano, no sirve aún para pacificar el estado.

Hasta el momento, más de 30 personas han perdido la vida desde el pasado miércoles, aunque el jueves el clima era de guerra civil en tanto en cuanto Hizbulá había tomado posesión del sector musulmán de la capital.
Fuente: ElMundo

Leer todo...