Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Israel habría simulado en un ejercicio, un ataque a instalaciones nucleares iranies

El Ejército israelí realizó maniobras militares en el Mediterráneo aparentando un bombardeo a Irán, informó The New York Times. Más de 100 aviones de combate F-16 y F-15 intervinieron en la operación

Según el rotativo neoyorquino, funcionarios norteamericano no identificados indicaron que los ejercicios militares parece forman parte del proyecto israelí para contar con capacidad para bombardeos de larga distancia y demostrar la preocupación israelí ante el programa nuclear iraní.

Más de un centenar de aviones de combate F-16 y F-15 intervino en las maniobras sobre el Mediterráneo Oriental y Grecia en la primera semana de junio, según los funcionarios norteamericanos.

En las maniobras también intervinieron los helicópteros que participarían en el rescate de pilotos de aviones derribados, así como aviones cisterna.

El Ejército de Israel ni confirma ni desmiente la información difundida hoy por el diario norteamericano The New York Times.

"La Fuerza Aérea israelí se entrena regularmente para varias misiones con el objetivo de confrontar y encarar los retos que suponen las varias amenazas a que se enfrenta Israel", asegura un comunicado difundido esta mañana.
Fuente: Infobae

Leer todo...

La bandera mas linda del mundo

En un diario español, 20minutos, estan haciendo un concurso por la bandera más linda del mundo.
Empezaron 120 banderas.
Cada 2 diaa se eliminan las 5 menos votadas.
Cuando queden 50, 30 y 10, la votación vuelve a cero.
En este momento quedan 40.
La bandera de Israel está en el puesto número 14 en estos momentos.

Por eso te invitamos a que le pongas tu voto (de 1 a 5, siendo 5 la mayor cantidad de puntos) a nuestra querida y hermosa bandera de Israel.

Recorda volver a votarla cuando la votación vuelva a cero.
Si queres que te lo recordemos, ingresá tu mail en el menú de la izquierda para suscribirte a este blog y asi recibir las noticias diarias.
Cuando la votación llegue a cero, publicaremos nuevamente una noticia para que te acuerdes de votar!

Una vez seleccionado el puntaje, deben ir abajo de todas las banderas y presionar en 'Envia tus votos'

-> Para votar haga clic acá. <--





Leer todo...

Venezolanos acusados de financiar a Hezbollah

Los EEUU incluyeron a un diplomático y a un empresario en la lista de personas vinculadas al terrorismo y ordenaron la congelación de sus bienes. El grupo chií rechazó cualquier nexo con los venezolanos

El Tesoro de los Estados Unidos dijo que está buscando congelar los activos de dos venezolanos a los que acusó de apoyar a Hezbollah, incluyendo un funcionario diplomático del Gobierno del país sudamericano.

El Tesoro informó en un comunicado que había incluido a Ghazi Nasr al-Din y Fawzi Kan'an bajo una orden ejecutiva que apunta a terroristas y a quienes proveen apoyo financiero o material al terrorismo.

La acción prohíbe que norteamericanos hagan negocios con ellos y congela cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción local.

El Tesoro delaró que Nasr al-Din había trabajado hasta hace poco como encargado de negocios en la embajada venezolana en Damasco y fue nombrado posteriormente director de aspectos políticos de la representación diplomática del país en Líbano.

La acción del Tesoro también puso en una lista negra a dos agencias de viajes con base en Caracas, controladas y operadas por Kan'an, Biblios Travel y Hilal Travel.

El organismo comunicó que Kan'an había facilitado el viaje a miembros de Hezbollah y que envió dinero reunido en Venezuela a funcionarios del grupo en el Líbano.

"Es extremadamente preocupante ver cómo el Gobierno de Venezuela emplea y provee refugio a facilitadores y recolectores de fondos de Hezbollah," dijo en un comunicado Adam Szubin, director del brazo de sanciones del Tesoro, la Oficina de Control de Activos en el Exterior.

Hezbollah desmiente
El diplomático venezolano Ghazi Nasr al-Din y su compatriota y empresario Fawzi Kan'an no son miembros de dicho grupo chií libanés, según dijeron hoy fuentes de esta formación.

En declaraciones a EFE, las fuentes se limitaron a negar que los dos venezolanos sean miembros de Hezbollah y lamentaron "la manera estúpida" en la que los EEUU tratan a algunos individuos, "incluidos diplomáticos y personas pudientes".

Las fuentes añadieron que su grupo tiene intención de emitir un comunicado al respecto, aunque no precisaron cuándo.
Fuente: Infobae

Leer todo...

Grupos terroristas dispararon 10 cohetes hacia territorio israelí

Los Qassam cayeron en zonas cercanas a Sderot y Ashkelón. Afortunadamente no hubo víctimas fatales. Por su parte, el ejército israelí realizó incursiones en Gaza, donde abatió a 6 terroristas, entre los que se encontraba uno de los autores materiales del secuestro de Guilad Shalit.

Durante la tarde del miércoles cayeron dos cohetes Qassam en Israel. Uno impactó en el invernadero de un kibutz del Consejo Regional Shaar Ha'neguev, provocando un principio de incendio que fue combatido por bomberos de Ashkelón y Beer Sheva. Otro proyectil hizo cayó sobre un descampado a mitad de camino entre Sderot y el Consejo Regional Shaar Ha'neguev.

En horas de la mañana dos cohetes hicieron blanco al sur de Ashkelón, y otros dos en el Consejo Regional Eshkol. Los cuatro cohetes restantes dieron en zonas descampadas a lo largo de la cerca fronteriza.

Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas ni daños materiales significativos en ninguno de los casos.

Por su parte, Israel prosiguió con sus incursiones armadas dentro de Gaza, incluso después del anuncio oficial de egipcio palestino sobre el inicio a partir de las 6 de la madrugada del jueves de la tregua.

Durante la noche del martes la fuerza aérea israelí hizo tres incursiones en la Franja de Gaza, en las cuales resultaron muertos 6 terroristas palestinos, cuatro de ellos integrantes del subgrupo de terroristas radicales islámicos, auto denominados "Ejercito Islámico Palestino". Entre estos cuatro abatidos se encontraba su sub-comandante, Muhataz Dormush, sindicado como uno de los autores materiales del secuestro del tanquista israelí Guilad Shalit, dos años atrás.


Corresponsalía de Israel Noticias en Jerusalem

Leer todo...

Israel y Hamas anuncian un alto el fuego que comenzará el 19 de junio

http://www.aljazeera.net/mritems/images/2006/9/20/1_644589_1_34.jpgSegún una fuente palestina cercana a las negociaciones y fuentes oficiales egipcias las dos partes llegaron a un acuerdo y la implementación de la tregua comenzará el próximo jueves.

El alto el fuego entre Israel y Hamas comenzará el próximo jueves, día 19 de junio, según informaron una fuente palestina cercana a las negociaciones y fuentes oficiales egipcias citadas por la agencia estatal MENA.

"Las dos partes llegaron a un acuerdo y la implementación de la tregua comenzará a las 6 a.m. (cinco de la madrugada en España) el jueves", explicó la citada fuente palestina, que pidió mantener el anonimato debido a que no está autorizada a anunciar el acuerdo.

Según añadió, el alto el fuego fue acordado a pesar de la muerte de siete terroristas palestinos en bombardeo efectuado este martes por la aviación israelí en la Franja de Gaza.

Entre las condiciones de la tregua, Hamas pide el fin del bloqueo sobre la Franja de Gaza así como la aperturea de los puestos fronterizos, mientras que Israel exige el inmediato cese del lanzamiento de cohetes.

Pero tanto fuentes israelíes como palestinas advirtieron previamente que bajo cualquier acuerdo de tregua el levantamiento del embargo será gradual y parcial.


Fuente: Gaceta

Leer todo...

Los plomeros y electricistas pagarán multa por llegar tarde

La Knéset aprobó una ley que obligará a los fontaneros, electricistas y otros técnicos que prestan servicios a domicilio a pagar una multa de hasta 600 shékels si llegan tarde.

La ley, aprobada en segunda y tercera lectura, obligará a estos profesionales y a las empresas para las que trabajan a respetar escrupulosamente el horario que dan al cliente, sancionando con dureza cualquier retraso de más de dos horas.

Por llegar entre tres y cuatro horas después de lo acordado, los técnicos deberán abonar una compensación de 300 shékels y por más de cuatro 600 shékels, estipula la nueva ley.

La indemnización, que trata de resolver un crónico problema de informalidad entre los técnicos a domicilio, será automática, y el cliente no tendrá siquiera que demostrar que el retraso le ha causado algún daño, como puede ser la pérdida de horas de trabajo.

"El objetivo de la ley es dar al consumidor los instrumentos para que pueda exigir un servicio de calidad", dijo el diputado Gilad Erdán, uno de los promotores de la nueva legislación.

El diputado David Tal, que participó de la presentación de esta iniciativa, expresó su optimismo de que estas sanciones "pongan fin a la saga de esperas ilimitadas" cuando se recurre a un técnico.

Aunque la ley contó con el apoyo del Gobierno y la oposición, el problema que los diputados no consiguieron resolver es la forma de cómo aplicarla de forma efectiva, o cómo resolver un malentendido de horario entre el técnico y el cliente.

La ley establece que los tribunales serán los encargados de dilucidar cualquier demanda, pero el tiempo de espera para llegar a los jueces puede ser tan largo que quizás valga más la pena esperar al técnico que a la Justicia.

Leer todo...

Un herido por un misil Grad en Ashkelon

Cerca de las 15.35 sonó la alarma en Ashkelon y los habitantes informaron sobre una gran explosión en el centro de la ciudad. Un misil del tipo Grad estalló cerca del mercado local. Un hombre resultó con heridas de mediana consideración por las esquirlas y varias personas debieron ser atendidas por ataques de pánico.


Un misil, al parecer del tipo Grad, impactó después del mediodía de hoy en un terreno abierto, en el antiguo Cementerio Musulmán de Ashkelon, junto al mercado municipal de la ciudad. El misil cayó poco después que se escuchara la alarma. Un hombre llegó por sus propios medios al hospital Barzilay, con heridas en el cuello provocadas por esquirlas del misil. Su estado fue definido como de mediana consideración. Algunas personas sufrieron ataques de pánico y fueron atendidas por personal de Maguen David Adom.


Cerca de las 15.35 se escuchó la alarma en Ashkelon. Algunos habitantes de la zona informaron sobre una fuerte explosión. Moti, habitante de Ashkelon, relató al periódico Ynet: "Escuchamos la alarma y después que ingresamos al espacio protegido se escuchó la explosión. Nosotros ya estamos acostumbrados, nuestros niños también.
El gobierno se ríe de nosotros. Dicen que habrá cese de fuego y nos bombardean.
¿Dónde está el cese de fuego? O cese de fuego o guerra, pero ahora hay una situación que es cómoda sólo para los terroristas, y nosotros seguimos sintiendo que a nadie le importa lo que vivimos".


Fuente: Povesham

Leer todo...

Encuentran a uno de los criminales de guerra nazi más buscados paseando por Austria

The image “http://www.prensajudia.com/imagenes/asner_tmb.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.El croata Milijov Asner, de 95 años, fue fotografiado por un diario británico en la ciudad de Klagenfurt, donde se disputa la Eurocopa de fútbol. Evitó la extradición a su país natal alegando problemas de salud.

Milijov Asier, uno de los criminales de guerra nazis más buscados, sobre quien pesa una orden europea de arresto, fue localizado por un diario británico en la ciudad austriaca de Klagenfurt junto a su mujer.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, confirmó la presencia del nazi y remarcó que la extradición de Asner, sospechado de deportar cientos de judíos, gitanos y serbios a los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial, depende del gobierno austriaco.

Si bien es uno de los más buscados por INTERPOL y tiene una orden de arresto internacional, evitó la extradición luego de que oficiales austriacos dictaminaron que estaba enfermo para enfrentar los cargos por genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra en Croacia.

"El caso está abierto y Asner debe ser examinado médicamente. Si está bien de salud, lo mandarán a Croacia", explicó Zuroff, aunque subrayó que "a Austria no le gusta procesar criminales de guerra nazis".
"Está lleno de nazis en Austria", sentenció.

El diario británico "The Sun" publicó hoy fotografías de Asner, de 95 años, junto a su esposa, paseando y tomando bebidas en una cafetería, donde se mezclaron con los aficionados presentes en la ciudad para asistir al partido entre Croacia y Polonia.

"Si este hombre está lo suficientemente bien como para caminar por la ciudad libremente y tomar vino en bares, está lo suficientemente bien para responder por su pasada", consideró Zuroff.

Para el Wiesenthal, este “es un muy importante", porque se trata de un ex agente de la Gestapo que ocupa el cuarto lugar en la lista de los más buscados.
Asimismo, informó que envió una carta a la Ministra de Justicia Maria Berger pidiendo la inmediata extradición.

Asner fue descubierto en 2004, en el marco de la Operación Última Chance que lleva adelante el Centro Wiesenthal.


Fuente: AJN

Leer todo...

El CJL otorgará el Premio Shalom a Bachelet

http://media.elnuevoherald.com/smedia/2008/05/01/23/678-bachelet.standalone.prod_affiliate.84.jpgEl próximo martes 17 de junio, el Congreso Judío Latinoamericano premiará a la presidenta de Chile con la distinción que reconoce a los constructores de la paz entre los pueblos.

Esta distinción se otorgará a instancias de la Comunidad Judía de Chile, como un reconocimiento al incansable apoyo político de la presidenta, a los valores de la democracia y los derechos humanos. El CJL reconoce en la presidenta Bachelet un claro referente de lo que el mundo espera de los líderes que trabajan por alcanzar un mundo más justo y seguro, en democracia, con la plena vigencia de los derechos humanos y el respeto por las minorías.


Fuente: CJL

Leer todo...

Metallica en vivo

The image “http://inlinethumb06.webshots.com/4805/2897319200101046151S425x425Q85.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.La banda de heavy metal se estaría presentando en septiembre en el estadio Nokia de Israel.

La banda americana de heavy metal, Metallica harán su camino hacia Israel. Están programado su show para septiembre en el estadio Nokia de Yad Eliyahu, Tel Aviv.

Las negociaciones se están llevando a cabo actualmente entre el grupo de gestión de productores y Shuki Weiss.

Esta no será la primera vez que Metallica toca en Israel. En 1993, los miembros de la banda estuvieron por primera vez, realizando un concierto, en el parque Yarcon de Tel Aviv. Seis años mas tarde, regresaron a Israel en el parque Amphi, en Rishon Lezion.

Metallica, una de las bandas más populares de Heavy Metal hasta la fecha, llegan a Israel como parte de su gira europea, haciendo su camino a Rusia, Lituania, Bulgaria, Alemania, Turquía, Rumania, Bélgica, Francia e Inglaterra.

Nir Portzelina, Director General de Deportes que se encarga del funcionamiento el Estadio Nokia dijo: "Estamos de hecho llevando a cabo negociaciones en torno a la llegada de Metallica en Israel y esperamos que lleguen en buen término. El resultado parece positivo."


Ynet News, traducido por Israel Noticias

Leer todo...

Se construirá el primer museo dedicado a los judíos etíopes

http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/images/1639_gal08nov/4165642_sigd.jpgLos planes para establecer por primera vez un museo dedicado a la historia y la cultura de los judíos de Etiopía han sido aprobados por más de 80 diputados de la Knéset, marcando un esfuerzo serio de los legisladores para elevar el perfil y preservar el patrimonio de los 110.000 miembros de la comunidad.

El proyecto, que fue presentado por el diputado Michael Eitan (Likud), fue unánimemente respaldado por más de 80 diputados de todo el espectro político y ahora será puesto en marcha por el Comité de Absorción de Inmigrantes y Asuntos de la Diáspora de la Knéset.

"Miles de nuevos inmigrantes etíopes llegaron a Israel durante los últimos 30 años y ahora es el momento para inmortalizar sus tradiciones con el fin de educar a las generaciones futuras acerca de su historia", destaca el proyecto de ley.

"La mayoría del rico patrimonio cultural de los judíos de Etiopía no está documentado en ningún lugar", dijo el diputado Shlomo Mollá (Kadima), uno de los dos diputados etíopes de la Knéset. "Nuestra historia sólo existe en las cabezas de los miembros de la comunidad y nuestros líderes espirituales, los Kesim (los ancianos de la comunidad)".

Mollá añadió que "en una sociedad multicultural es necesario tomar medidas para preservar las tradiciones de los judíos de Etiopía y para educar a las generaciones futuras acerca de nuestras tradiciones".

La legislación se encuentra actualmente en espera de su segunda y tercera lecturas.

La mayoría de los etíopes llegaron al país a través de las operaciones Moisés (1984-85) y Salomón (1991) patrocinadas por el Gobierno.

Los miles que llegaron aquí en estas operaciones son conocidos como Beta Israel. Tienen una rica historia judía que se remonta a la época de la Reina de Saba.

La mayoría de los inmigrantes que han llegado desde la Operación Salomón pertenecen a los Falashmura. Ellos son los descendientes de judíos etíopes que se vieron obligados a ocultar su judaísmo y convertirse al cristianismo hace más de un siglo.


Fuente: Aurora

Leer todo...

Bar On presentó las pautas del Presupuesto de 2009

The image “http://www.haaretz.com/hasite/images/iht_daily/D160108/250roni_ov.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.El ministro de finanzas afirmó que habrá recortes por 10.000 millones de shékalim. Significativas partidas de dinero serán destinadas a reducir el volumen de la deuda externa y a concentrar los gastos del Gobierno de modo de asegurar la continuidad de la expansión a pesar de la recesión global.

Al llegar el verano son más frecuentes e intensivas las reuniones de preparación del Presupuesto del año próximo. A pesar de que la realización de elecciones parlamentarias en el mes de noviembre es casi un hecho, los funcionarios y el titular de Finanzas, Roni Bar On, continúan adelante con la redacción del proyecto de presupuesto.

Durante la última sesión del gabinete ministerial, Bar On, acompañado por los directores de departamento de la Cartera, presentó los postulados del Presupuesto de 2009. Afirmó que habrá recortes por 10.000 millones de shékalim, lo que no cayó bien entre sus colegas.

Significativas partidas de dinero serán destinadas, como viene sucediendo en los últimos años, a reducir el volumen de la deuda externa y a "concentrar los gastos del Gobierno de modo de asegurar la continuidad de la expansión a pesar de la recesión global".

El pronóstico actualizado por Finanzas y que sirve como base para las premisas del Presupuesto habla de un crecimiento del 3,5 por ciento, mucho mayor que el estimado por analistas tanto para los Estados Unidos como para la Unión Europea, que no llegan al dos por ciento.

El ministro dijo que no deben mezclarse las finanzas con la política, en clara alusión a que no permitirá que haya excesos al Presupuesto como consecuencia de la realización de elecciones generales. Según los funcionarios presentes, no solamente que no habrá despilfarro sino que en el proyecto que vienen analizando se eliminan algunas exoneraciones que darán mucho que hablar, aunque prefirieron no detallarlas para evitar que el debate comience desde ahora.

La expansión de la economía en los meses venideros depende no solamente de factores internos como la lucha constante contra el terrorismo palestino y problemas como la inflación y el fortalecimiento de la moneda nacional. La retracción de la demanda de los principales mercados de exportación, Estados Unidos entre ellos, puede tener consecuencias graves.
Aún así, el titular de Finanzas y los líderes de la economía israelí continúan expresando optimismo.


Fuente: Aurora

Leer todo...

Israel negocia en Egipto los términos de una tregua con Hamas

http://www1.idf.il/SIP_STORAGE/MATPASH/files/6/48016.jpgUn responsable israelí llegó el jueves a El Cairo para negociar con Egipto los términos de una tregua en la franja de Gaza con el movimiento islamista Hamas, luego que Israel renunciara a lanzar, por el momento, una operación militar de envergadura en el territorio palestino.

En Gaza, el movimiento islamista palestino presentó nuevas exigencias para una tregua, condicionándola en particular, y por la primera vez, a la fijación de un calendario para la apertura de los puestos de salida del pequeño territorio, cerrados desde junio de 2007.

El general de reserva israelí Amos Gilad, un alto responsable del ministerio de Defensa, tiene previsto reunirse en la capital egipcia con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Omar Suleimán.

Suleimán desempeña un papel clave en los contactos entre Israel y Hamas para poner fin a la violencia y proceder a un intercambio de prisioneros que permita, en particular, la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, retenido por los islamistas desde 2006.

El miércoles, el gabinete de seguridad israelí decidió dar una oportunidad a esta misión de buenos oficios de Egipto, afirmando, al mismo tiempo, que se reserva el uso de la fuerza si se reanudan los disparos de cohetes desde la franja de Gaza sobre las localidades del sur de Israel.

Según el diario israelí Maariv, el gabinete de seguridad israelí se dio un plazo de dos semanas para alcanzar una tregua. Si luego siguieran los disparos, el ejército israelí recibirá la orden de lanzar una vasta operación en la franja de Gaza, añade ese diario.

Hamas quiere que Israel levante el bloqueo que, según ellos, está asfixiando la economía de la franja de Gaza y que se reabra el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, que constituye su única salida hacia el mundo exterior.

Según la radio pública israelí, el Estado hebreo quiere aflojar el bloqueo por etapas. En un primer momento, Israel debería moderar las restricciones referidas a la circulación de ayuda humanitaria hacia la franja de Gaza, siempre que cesen los disparos de cohetes.

Luego, Israel podría autorizar la entrada de camiones con mercaderías al territorio, si progresan las conversaciones para la liberación de Shalit.

Más tarde, las autoridades israelíes podrían reabrir el paso fronterizo de Rafah -cerrado desde la captura de Shalit- pero únicamente tras su liberación.

Esta política israelí de moderación es rechazada por buena parte de los miembros del gabinete de seguridad que abogan por una operación de envergadura para quebrar el poder de Hamas, que controla Gaza desde junio de 2007.

También se opone a la tregua la mayoría de israelíes, aunque no los palestinos, según un sondeo realizado por el Instituto de investigación Harry S. Truman para la promoción de la paz y por el Centro palestino de investigación Política y Opinión.

Un 68% de los israelíes dijo oponerse al acuerdo de alto el fuego si no incluye la liberación del soldado, en tanto que 30% sí lo aceptaría. Si el acuerdo permitiese la liberación de Shalit, un 50% de los israelíes se opondría y un 47% que lo apoyaría.

En el caso de los palestinos, un 78% de los encuestados se mostró partidario de la tregua si engloba a Cisjordania y permite el levantamiento del bloqueo. Si no se dan esas condiciones, un 20% de los palestinos seguiría apoyándola.

Los analistas israelíes subrayan que, después de haber dudado sobre la estrategia a seguir, Olmert adhirió finalmente a la posición de su ministro de Defensa, Ehud Barak, a favor de una tregua, para no irritar a Egipto o comprometer la próxima visita a la región de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

La responsable de la diplomacia estadounidense se reunirá el domingo en Jerusalém con el palestino Ahmed Qorei y con la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, ambos encargados de las conversaciones israelo-palestinas.

Entre tanto, Egipto anunció este jueves haber descubierto un nuevo escondrijo de armas en el desierto del Sinaí. Precisamente, una de las condiciones de Israel para suscribir una tregua es que se acabe el contrabando de armas hacia Gaza.


Fuente: AFP

Leer todo...

Eldad: ''Ahora hay que unir fuerzas''

http://www.aimdigital.com.ar/fotos/2007/10/Eldad.jpgEl embajador de Israel en la Argentina, Rafael Eldad, admitió anoche que "hubo un debate muy fuerte" en la comunidad judía argentina, en el marco del proceso electoral de la AMIA, que culminó con la asunción del dirigente ortodoxo Guillermo Borger.

"Hay que hacer participar a todos. Hubo un debate muy fuerte que se fue un poco de tono", reconoció el embajador al tomar la palabra en el acto de asunción de nuevas autoridades en la sede la AMIA.

Destacó que "ahora hay que unir fuerzas, pero no unificar, sino dar un debate y abrir espacios de diálogo, para buscar lo común y lo que nos une", al aludir al fuerte contrapunto de opiniones a raíz de las controvertidas expresiones de Borger, quien para sus opositores los habría discriminado.

"Somos un solo pueblo y miembros de una sola comunidad. Por eso tenemos que cuidar las exteriorizaciones de nuestras discusiones", advirtió Eldad, que no hizo referencias a la causa judicial por el atentando a la mutual.

Dirigiéndose a los miembros de la comunidad judía pidió que al debate "tenemos que hacerlo de tal manera, para no dar regocijo a nuestros enemigos, que buscan hacerle mal al Estado de Israel".
"Por ese motivo, debemos tener una AMIA con todos y para todos", afirmó el diplomático.


Fuente: Radio Jai

Leer todo...

Olmert: 'Israel seguirá construyendo en Jerusalén'

http://latimesblogs.latimes.com/photos/uncategorized/2008/05/03/olmert_and_rice.jpgEl primer ministro, Ehud Olmert, le afirmó a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, "nosotros no confiscamos más tierras palestinas, sino que construimos en los barrios judíos de Jerusalén, que esperamos permanezcan en manos israelíes".

Los dos se reunieron en Jerusalén después que Rice criticó los proyectos de construcción en la parte oriental de la ciudad.

Las dos horas de reunión cubrió los últimos acontecimientos regionales, pero estuvo principalmente centrada en las negociaciones en curso con los palestinos.

En cuanto a la construcción en los asentamientos, el primer ministro subrayó que la política del Gobierno no cambió.
"Sigue siendo como lo era y se aclaró a nuestros homólogos, tanto de EEUU como palestinos, mucho antes de la conferencia de Annapolis y luego de ella", dijo Olmert.

Mientras tanto, los funcionarios del Estado, dijeron que las negociaciones con la Autoridad Palestina parecen estar en un callejón sin salida.

Varias opciones están siendo consideradas para mostrar algunos progresos realizados, durante la visita de Rice.

"Los palestinos quieren algo escrito, un precedente en caso que el Gobierno se sustituya, pero ese documento está lejos del pensamiento de los funcionarios porque no hay logros. Y los norteamericanos, que están al final de la actual administración, buscan un documento aunque sea simple", aclaró un funcionario.

Afirmó que "se ven pocas posibilidades de un verdadero progreso para el final del año, porque las conversaciones aún parecen ser retrospectivas en determinadas áreas."


Fuente: Aurora

Leer todo...

Borger: ''AMIA es la representante de todos los judíos''

http://www.perfil.com/export/sites/diarioperfil/img/2008/politica/0612_borger_468_telam.jpg_687088226.jpgEl ortodoxo Guillermo Borger asumió anoche como nuevo presidente de la AMIA, en el marco de la polémica generada por declaraciones que habría realizado, calificadas de "discriminatorias" y que intentó revertir al asegurar que trabajará por "todos los judíos sin exclusiones".

Borger aseguró que esa entidad de la comunidad judía argentina "continuará actuando" para lograr que se condene a quienes cometieron el atentado terrorista, el 18 de julio de 1994 y que costó la vida a 85 personas."La AMIA continuará actuando para que la justicia nacional e internacional culmine la prolongada investigación, logrando enjuiciar y condenar a quienes cometieron tamaña atrocidad", afirmó Borger, al asumir en la presidencia de la mutual.

En el acto, que se realizó en la sede la AMIA, ubicada en Pasteur al 600, de esta ciudad, participaron el embajador de Israel en la Argentina, Rafael Eldad, diplomáticos de Polonia y dirigentes de comunidades judías del país.
"Somos consciente de que el transcursos en las cuestiones procesales y la complejidad internacional, que abarca la causa, ha conspirado y conspiran para tal logro de justicia, pero nunca renunciaremos al sagrado mandato de buscar justicia", subrayó Borger. Destacó que "tenemos muy presente la tragedia que manos criminales provocaron en julio de 1994, asesinando a 85 seres humanos, hiriendo a centenares y causando daños irreparables a decenas de familias a toda nuestra comunidad y a la ciudadanía argentina íntegra".

"Nunca imaginamos que una catástrofe de tamaña envergadura sucedería en nuestra ciudad, tan lejana a los escenarios del terrorismo internacional", indicó el nuevo presidente.También renovó su "solidaridad y afecto" para todos los familiares de los muertos en los atentados a la AMIA y en el ataque a la Embajada de Israel, ocurrido en marzo de 1992.

Por otra parte, reafirmó que la AMIA "es la representante de todos los judíos, sin exclusiones" y negó que haya realizado declaraciones contra otros miembros de la comunidad judía, tal como había publicado el sábado el diario Clarín.
"Algunos términos y títulos profesionales incorrectos que se me atribuyeron en cierto matutino, nunca fueron por mí expresados", aseguró Borges, y subrayó: "Dije y reitero que reforzaremos el papel de AMIA como representante de todos los judíos sin exclusiones", expresiones esperadas y aplaudidas por los presentes.

En ese sentido, remarcó que "construiremos una convivencia pacífica y de respeto al prójimo" y que su gestión "hará una AMIA abierta y dialoguista para todos".

Las expresiones atribuídas al ortodoxo Borger, según las cuales habría "iba a trabajar en representación de los "judíos genuinos", generaron duras críticas de otros sectores de la comunidad judía, quienes repartieron volantes antes de comenzado el acto contra las nuevas autoridades.

Por su parte, Luis Grynwald, el presidente saliente de la AMIA, defendió su gestión al afirmar que logró "el fortalecimiento de los principios democráticos, la solidaridad, el pluralismo y el respeto mutuo" y que la causa por el atentado "volviera a moverse".


Fuente: Radio Jai

Leer todo...

Inminente liberación de dos soldados israelíes

El periódico libanés Al Ahbar, informó esta mañana que diplomáticos en Nueva York confirmaron que es inminente un canje de prisioneros entre Israel y el Hezbollah libanés, como resultado de la exitosa mediación de un alto jefe de los Servicios Secretos de Alemania.

El principal de los presidiarios a liberar por Israel sería el terrorista Samir Kuntar, que en 1979 asesinó a cuatro miembros de una familia israelí durante un desembarco terrorista en la costa del balneario Naharía, en el extremo noroeste de Israel. A cambio de Kuntar, el Hezbollah liberará a los soldados israelíes secuestrados Eldad Reguev y Udi Goldwaser.

La información periodística libanesa agrega que el intercambio de prisioneros se concretaría el próximo viernes o a más tardar el domingo.

Hasta hoy Israel se negaba a canjear a Samir Kuntar, condenado a cadena perpetua, porque lo consideraba una carta de canje por informaciones sobre el paradero del piloto militar israelí Ron Arad, desaparecido 28 años atrás cuando su avión fue derribado en el sur libanés. La liberación del terrorista libanés Kuntar virtualmente dará por terminada la infructuosa búsqueda de casi tres décadas del piloto israelí Arad.
Otro matutino libanés, A-Saphir, sostiene que los familiares del terrorista Kuntar ya comenzaron los preparativos para los festejos del retorno de su hijo Samir encarcelado en Israel, según esta versión el canje de prisioneros se concretaría entre el 20 y el 25 junio próximo.

Los dos periódicos libaneses son considerados voceros semi-oficiales de los terroristas del Hezbollah que, hasta el momento al igual que el gobierno israelí, no confirman ni desmienten la profusa información difundida en la prensa libanesa. Y precisamente este mutismo de ambos lados de la frontera norte de Israel, es un fuerte indicativo de que en el tema de los dos soldados israelíes secuestrados en junio del 2006, algo muy concreto se está gestando en algún lugar fuera del Cercano Oriente.

Fuente: Radio Jai

Leer todo...