Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Israel: Se realizará el primer festival de comida kasher

El encuentro gourmet será en Petah Tikva, una localidad cercana a Tel Aviv. Los organizadores prometieron "una experiencia de calidad".

El primer festival de comida kasher se realizará entre el 17 y el 19 de junio en la localidad de Petah Tikva, ubicada en las afueras de Tel Aviv, contará con más de una docena de expositores y habrá presentaciones de cantantes populares locales.

El encuentro será "una experiencia gastronómica kasher y de calidad", según indicaron los organizadores.

Shaul Yahalom, ex diputado y organizador de la reunión, afirmó que "no hay razones para avergonzarse de la comida kasher" porque "todos saben que es sabrosa, sofisticada e innovadora".

"Empezamos el primer festival gourmet para permitir que todos tengan la oportunidad de disfrutar un gran encuentro de enorme calidad”, agregó en declaraciones a la prensa local.

La reunión gastronómica “Comer kasher" se realizará en el parque principal de Petah Tikva.

Fuente: AJN

Leer todo...

Abren el primer centro comunitario para la comunidad homosexual en Israel

La imagen “http://www.phayul.com/images/news/articles/070111052251DQ.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.El primer centro comunitario para la comunidad homosexual y transexual de Israel está financiado y dirigido por el gobierno municipal y se encuentra en la ciudad de Tel Aviv.

El objetivo principal es la ayuda legal y en materias de salud hacia las minorías sexuales, así como la realización de talleres, asesoramiento familiar y actividades pensadas en los más mayores, aquellos gays que han tenido que vivir llevando una doble vida y sin disfrutar de su homosexualidad. Asimismo, el centro ofrecerá actividades culturales como conciertos o proyecciones de películas.

El rabino David Lazar ha bendecido el local en su inauguración, colocando la tradicional bendición doméstica hebrea en las puertas de los hogares judíos, en este caso, pintada con la bandera gay. Se trata de un hecho pionero en la localidad y del que su alcalde, Ron Huldai, se siente orgulloso ya que pretenden demostrar así el respeto hacia las minorías sexuales y su apuesta por una sociedad plural.

Fuente: Universo Gay

Leer todo...

En Israel consideran positivo para la economia el ingreso en OCDE

El ingreso de Israel en la OCDE en los próximos meses será muy positivo para la economía y la imagen exterior del país, destacó hoy aquí el ministro israelí de Finanzas, Ronnie Bar On.

Entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "es un poco como recibir un certificado de calidad industrial, que hemos sido admitidos en la primera economía mundial", declaró el ministro a la prensa.

Bar On participó este jueves como invitado a la reunión interministerial anual de la OCDE al igual que otros representantes de Chile, Estonia, Eslovenia y Rusia, los próximos países que entrarán en la organización, previsiblemente antes de finales de 2009.

Según el ministro israelí, el ingreso de Israel, aprobado en mayo del año pasado lo mismo que el del resto de futuros nuevos miembros, en el denominado durante años "el club de los países ricos", "reforzará nuestra voz en las instancias internacionales".

También "aumentará nuestra capacidad de atracción de inversiones y reducirá los costes de los préstamos o del levantamiento de capitales", agregó.

El titular israelí de Finanzas señaló que Israel "no tenía otra elección que entrar en la OCDE" pese a que su ingreso expondrá al país más a las crisis económicas exteriores.

"No había otra posibilidad, Israel es un pequeño mercado, sin riquezas naturales. Estamos obligados a apostar por la globalización y nuestros recursos humanos", explicó.

Bar On participó como invitado y futuro socio en las reuniones de la jornada de clausura del encuentro ministerial anual en el que participan los responsables de Economía y Hacienda de las 30 naciones hasta el momento miembros del organismo.

En la reunión, el ministro de Israel, Estado que cumplió 60 años de su fundación en 2008, intervino para explicar las reformas y el proceso de liberalización del sistema financiero del país y ofreció una rueda de prensa.
Fuente: ElUniversal

Leer todo...

Un sitio que critica el trato mediático que recibe Israel en España

La página web causó revuelo en Madrid al mostrar como los medios de comunicación pueden crear la imagen negativa de un país
El nombre del sitio es, seguramente, ya de por sí polémico: paísdemierda.org se titula en una forma provocativa para llamar la atención sobre ciertos asuntos que hacen a la comunicación mediática diaria.

En el proyecto participa la Asociación Solidaridad España Israel (ASEI) que difunde un video, donde los españoles aparecen, como racistas y violentos, además de vincularlos al tráfico de drogas y de armas. De esta manera, se intenta reflejar la distorsión que, según los autores, sufre Israel a la hora de ser descrito por los medios españoles.

De acuerdo al responsable del dominio, Fernando Álvarez Boron, se busca “combatir los prejuicios (…) que se encuentran a menudo en la prensa”. “Sentimos que se comete una injusticia diaria con Israel” agregó el titular, quién además pertenece al Partido Obrero Socialista Español (PSOE).

En ese sentido, los videos que la web difunde intentar mostrar como a través de construcciones periodísticas se puede difamar la imagen de una nación, por ejemplo, usando clichés generalmente asociados a los habitantes de esa nación, informó la Agencia Judía de Noticias (AJn).

“A través de imágenes distorsionadas de España intentamos decir justamente que es una imagen distorsionada de Israel la que se transmite a diario” concluyó Boron.
Fuente: Infobae

Leer todo...

Se debate una posible indemnización a las victimas del atentado contra la AMIA

La Comisión de Legislación General del Senado comenzó a analizar el proyecto oficial con la asistencia de entidades de familiares de los damnificados, quienes cuestionaron varios aspectos de la iniciativa

El proyecto se inscribe en el marco de la admisión que el Estado hizo en 2005 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto de su responsabilidad por no haber tomado las medidas necesarias de prevención del cruento ataque, el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y 180 heridos.

La comisión que preside el entrerriano Pedro Guastavino, quien estuvo acompañado por los legisladores Sonia Escudero, Nicolás Fernández y Norberto Massoni, recibió a familiares y representantes de las asociaciones de las víctimas del ataque contra la mutual judía, para recabar sus opiniones sobre la iniciativa oficial.

La norma prevé una indemnización que a valores actuales asciende a 400 mil pesos para los familiares de los fallecidos, y del 70 y 60 por ciento de ese monto para " los heridos gravísimos y graves".

La posición oficial fue expuesta por la directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Andrea Gualde, quien explicó que la iniciativa se basó en la norma dictada para indemnizar a las víctimas de la dictadura militar.

Los familiares de las víctimas cuestionaron varios aspectos del proyecto, en especial el que establece el pago en bonos, y no en efectivo.

Asimismo, objetaron que para iniciar el trámite haya que renunciar a toda demanda civil ante la justicia, y algunos plantearon que tal desistimiento sólo debería producirse al momento del pago.

La más crítica fue la titular de APEMIA, Laura Ginsberg, quien hizo numerosas críticas, y sostuvo que "hay que modificar la mitad de los artículos, y eliminar el resto".

La senadora Sonia Escudero dijo que compartía en parte el reclamo de no pago en bonos, teniendo en cuenta que ya pasaron catorce años del atentado, pero dejó entrever que podría adoptarse alguna solución mixta , al considerar que hay que atender también otras deudas del Estado.

Como ejemplo, citó que en Salta, su provincia, más de la mitad de las personas están por debajo de la línea de pobreza, por lo que habría que balancear la forma en que se desembolsan los recursos destinados a ayuda social con otras obligaciones del Estado, como sería ésta.
Fuente: Infobae

Leer todo...

Neonazis suecos cambian su postura y visitan el Museo del Holocausto en Jerusalem

Dieciséis jóvenes recorrieron las instalaciones de Yad Vashem y pudieron conversar con sobrevivientes de la Shoá

Un grupo de jóvenes suecos que solían tomar parte de actividades nazis en su país llegó hoy a Jerusalem para visitar Yad Vashem, el Museo del Holocausto, luego de tomar conocimiento acerca de la Shoá.

"Alguna vez tuve una posición distinta, no sabía mucho del tema hasta que aprendí”, declaró uno de los 16 suecos que, según admitieron, solían pintar cruces esvásticas y realizar campañas antisemitas en la ciudad de Carlstad.

Voceros de Yad Vashem, citados por la prensa israelí, señalaron que es la primera vez que gente que tuvo esa ideología visita el lugar.

En declaraciones al diario Ynet, la vocera Estee Yaari relató que los habitantes suecos se "avergonzaron mucho”.

Durante el recorrido se encontraron con la sobreviviente Miriam Akbia, quien escapó de Suecia inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.

Abraham Huberman, especialista en Shoá, opinó que la decisión tomada por los jóvenes suecos es un hecho "muy significativo".
"Son jóvenes que su contacto había sido por propaganda, hubo un clic en ellos", reconoció el profesor.
Y agregó: "En psicología se sabe que es más fácil influir en un grupo que en personas aisladas. Hay alguien que ha influido en ellos, el por qué es muy difícil saberlo".

Leer todo...

Reunión Abas-Olmert: Israel habla de "progresos", palestinos de un "abismo"

The image “http://www.elpais.com/recorte/20071119elpepuint_12/LCO340/Ies/Abbas_Olmert_durante_reunion_celebrada_hoy_Jerusalen.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.El primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, se reunieron este lunes en un ambiente tenso por la grave crisis política en Israel y el anuncio de nuevas construcciones en los barrios de colonización judíos en Jerusalén este.

El encuentro, el primero entre ambos dirigentes desde el 5 de mayo, tuvo lugar en la residencia oficial de Olmert en Jerusalén y se prolongó unas dos horas.

Tras él, Israel habló de "progresos" mientras los palestinos afirmaban que ambas partes siguen separadas por un "abismo".

"Puedo decir sin equívocos que se han realizado progresos", dijo el portavoz de Olmert, Marc Regev, sin más precisiones. "Examinaron la evolución de las negociaciones y expresaron su determinación a alcanzar un acuerdo histórico antes" de 2009.

Más tarde, Olmert amenazó con recurrir a la fuerza si siguen los disparos de cohetes a Israel desde la franja de Gaza.

"Se acerca la hora de la verdad. Bajo mi dirección, el gobierno trata de alcanzar una tregua con el diálogo, pero si no lo conseguimos de este modo nos veremos obligados a usar otro", advirtió.

Olmert se refería a las negociaciones entre Egipto y Hamas para conseguir una pausa en los ataques a cambio de que Israel levante el bloqueo sobre Gaza.

En Ramala, Cisjordania, el negociador palestino Saeb Erakat, que estuvo en la reunión con Olmert, dijo que siguen separados por un "abismo" y que, aunque las negociaciones son serias, "la colonización corre el riesgo de torpedearlas".

"Israel debe elegir entre la colonización y la paz", dijo a la prensa Erakat, comentando el anuncio israelí de que iba a construir 884 viviendas en el este de Jerusalén.

Una decisión "contraria a la ley internacional", dijo en un comunicado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordando que además contraviene los compromisos adquiridos por Israel en el proceso de paz.

La reunión entre Abas y Olmert tuvo lugar unas horas antes de la partida del primer ministro a Estados Unidos, que también condenó la decisión israelí.

"Creemos que no se deberían construir más asentamientos. Y sabemos que agrava las tensiones cuando se trata de negociaciones con los palestinos", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Otro factor que dificulta un acuerdo es la situación de Olmert, a quien cada vez más voces le piden que dimita por un nuevo caso de corrupción.

El gobierno de George W.Bush, que trata de obtener con el proceso de paz israelo-palestino un éxito diplomático que mejore su desprestigio en Oriente Medio por la guerra de Irak, ha tratado hasta ahora minimizar el impacto de la crisis política israelí.

"Naturalmente que hay altibajos en este proceso. Ya ha sucedido desde la conferencia de Annapolis", afirmó el jueves pasado el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

"Nosotros queremos impulsar el proceso de paz y continuaremos haciéndolo", agregó.

Por su parte, Hamas, que controla la franja de Gaza, afirmó que la reunión de Abas y Olmert era "una farsa". En un comunicado, el Movimiento de Resistencia Islámica palestino (cuyo acrónimo en árabe es Hamas), acusó a Abas de "dar una legitimidad" a la colonización judía al reunirse con el primer ministro israelí.

Israel desea conservar bajo su control los grandes bloques de asentamientos en Cisjordania y los barrios judíos de Jerusalén mediante intercambios territoriales, en el marco de un acuerdo permanente negociado con los palestinos.

Fuente: AFP

Leer todo...

Israel mantiene en secreto detalles de canje de prisioneros con Hezbollah

Dos soldados israelíes vigilan una ambulancia que cruza la frontera libanesa a la altura de Rosh Hanikra, Israel, transportando los restos mortales deLas autoridades militares y políticas israelíes mantienen en absoluto secreto los detalles de un supuesto canje de prisioneros que podría estar realizando hoy mismo con la milicia chiíta libanesa Hizbulá.

'Por el momento no vamos a hacer ningún comentario sobre esos informes', dijo a Efe Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí.

El portavoz, no obstante, no negó que el canje se esté produciendo y dijo que 'quizás más adelante podamos dar alguna información'.

Tampoco el Ejército israelí ni ninguna otra fuente oficial confirmó el supuesto intercambio.

El portavoz de la Policía, Miki Rosenfeld, también declinó hablar sobre el posible canje, aunque esta mañana si confirmó que se ha puesto en libertad al espía libanés Nissim Nasser, que fue entregado a mediodía a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en la frontera con el Líbano.

La cadena libanesa Al Manar, medio de televisión de Hizbulá, informó poco después de que los restos de soldados israelíes muertos en la última guerra del Líbano, en el verano del 2006, han sido entregados a ese mismo organismo internacional en el punto fronterizo de Nakura.

Según este medio, el ataúd con restos, fue entregado al tiempo que, desde el lado israelí de ese punto fronterizo, denominado en hebreo Rosh Hanikra, la policía israelí entregaba a su vez a Nasser.

Por el momento, se desconoce la identidad de los restos que se habrían devuelto a Israel y que, según Al Manar, pertenecen a 'soldados muertos en la guerra del 2006'.

Israel negocia desde hace meses con Hizbulá, con la mediación del gobierno alemán, la devolución de los soldados Ehud Golwasser y Eldad Regev, capturados en julio de 2006 y que se desconoce si están vivos o muertos.

La semana pasada, fuentes israelíes y libanesas aseguraron que se había alcanzado un acuerdo por el que, a cambio de estos dos soldados, Israel dejaría en libertad como primer paso a Nasser y después a Samir Kuntar, encarcelado por asesinato, y a otros cuatro miembros de Hizbulá, además de devolver a la milicia chiíta los restos de diez de sus miembros fallecidos en combate.

El líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, aseguró el pasado lunes en un mitin que Kuntar 'pronto estará entre sus hermanos', lo que se interpretó como que el canje sería inminente.


Fuente: Terra

Leer todo...

Hezbolá recibe como héroe a espía liberado por Israel

http://www.webislam.com/media/image/noticia/2008/04/gran_Hezbollah%20supporters2.jpgA cambio, 'el partido de Dios' devolvió los restos de soldados israelíes muertos, en lo que sería la primera etapa de un amplio intercambio de prisioneros entre ambas partes.

En la mañana del domingo, Nasim Nisr, un israelí de ascendencia libanesa, quien cumplió una sentencia de seis años en la cárcel por espionaje, abandonó la prisión, y fue trasladado al cruce Rosh Hanikra, fronterizo con Líbano.

El funcionario de Hezbolá Wafik Safa le dijo a la emisora de televisión al-Manar, controlada por la organización, que entregó a los israelíes una caja marrón que contendría restos de soldados israelíes muertos en la guerra del Líbano, librada a mediados del 2006. Nisr estuvo junto a Safa mientras éste hablaba.

Un funcionario de seguridad israelí aseguró que Hezbolá aceptó entregar los restos como un gesto y que la acción no había sido coordinada con Israel. El funcionario pidió no ser identificado.

Helge Kvam, vocero de la Cruz Roja en Jerusalén, afirmó que la acción de Hezbolá era ''una completa sorpresa''.

La caja fue entregada al ejército de Israel. Médicos militares y rabinos estaban allí para examinar los restos y determinar si realmente pertenecen a soldados israelíes. Medios de prensa israelíes dijeron que Hezbolá tendría en su poder los despojos de 10 soldados.

El canje del domingo hace presumir que forma parte de un intercambio mayor que se concretaría en próximos días. El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, pronosticó el mes pasado que Israel liberará prisioneros muy pronto.

Se cree que Israel tiene presos a siete libaneses. Hezbolá tiene en su poder a dos soldados israelíes que capturó en una incursión fronteriza en el 2006, y que derivó en una guerra de un mes de duración. Se cree que los soldados quedaron gravemente heridos y Hezbolá no ha ofrecido prueba alguna de que estén vivos.


Fuente: El Tiempo

Leer todo...

El espía libanés Nissim Nasser ha sido puesto en libertad por Israel

El espía libanés Nissim Nasser, preso en Israel desde hace seis años, fue puesto en libertad a primera hora de esta mañana y está siendo escoltado a la frontera con el Líbano, donde será entregado este mediodía, informaron a Efe fuentes policiales.

'Abandonó la prisión esta mañana sobre las 07.00 y está siendo escoltado hacia el norte', confirmó a Efe Miki Rosenfeld, portavoz de la Policía israelí.

'A su llegada a Rosh Hanikra, en la frontera con El Líbano, será entregado a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja', añadió el portavoz.

La puesta en libertad de Nasser ha sido interpretada como un gesto de buena voluntad hacia Damasco, después de que recientemente se anunciasen importantes progresos en las negociaciones que mantienen Israel y la milicia chiíta libanesa de Hizbulá, con la mediación de Naciones Unidas, para un intercambio de prisioneros.

'El momento no es una coincidencia. Israel podría haberle transferido a Líbano hace semanas, pero el procedimiento se ha retrasado para que sea percibido como un gesto de Israel', declaró a los medios su abogada, Smadar Ben Natan.

Nasser, un judío libanés convertido al islam, fue sentenciado a seis años de cárcel en el 2002, tras ser declarado culpable de espionaje.

La pasada semana fuentes libanesas e israelíes informaron que en las próximas semanas Israel podría dejar en libertad a Samir Kuntar, encarcelado en Israel por asesinato y espionaje, y a otros cuatro miembros de Hizbulá, además de devolver a la milicia los restos de diez de sus miembros fallecidos en combate.

A cambio Israel obtendría la devolución de los soldados Ehud Golwasser y Eldad Regev, secuestrados por Hizbulá en julio de 2006 y que se desconoce si están vivos o muertos, ya que fueron gravemente heridos en el momento de ser capturados.

El líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, aseguró el pasado lunes en un mitin que Kuntar 'pronto estará entre sus hermanos'.


Fuente: Terra

Leer todo...

Fatah pide a Consejo Seguridad ONU que presione para que Israel levante bloqueo de Gaza

No se puede mostrar la imagen “http://www.smh.com.au/ffximage/2007/06/13/fatah14607_wideweb__470x317,0.jpg” porque contiene errores.El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, del partido Fatah, pidió el sábado al Consejo de Seguridad de la ONU que haga presión para que Israel levante el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

"Hay gente que se está muriendo en la Franja de Gaza. ¿Dónde está el Consejo de Seguridad?" declaró el portavoz de Fatah, Anmed Abdel Rahman, a la emisora de radio Voz de Palestina.

También pidió a diversos grupos internacionales de defensa de los derechos humanos y al Cuarteto de Oriente Medio que hagan presión para que Israel reabra los puntos fronterizos con Gaza, que llevan cerrados casi un año.

El Consejo de Seguridad de la ONU debería tomar el control de los puntos fronterizos comerciales y para traslados en la costa de la Fraja de Gaza, sugirió Abdel Rahman.

Israel impuso un bloque a la Franja de Gaza el año pasado cuando el Movimiento Islámico de Hamás tomó el control del territorio después de expu
“El golpe de Hamás no se puede tomar como una excusa para seguir realizando el cerco, que ha convertido a la Franja en un campamento", expresó Rahman.

Israel exige que Hamás ponga fin a los ataques con cohete contra sus comunidades cerca de Gaza y que libere al soldado israelí secuestrado hace casi dos años para levantar el bloqueo.de detención masivo


Fuente: Israel Noticias

Leer todo...

Miles de palestinos se manifiestan en franja de Gaza contra bloqueo israelí

http://archivo.elcomercial.com.ar/archivo-on-line/2008/MARZO/02-03-08/images/palestinos-1.jpgVarios miles de palestinos participaron el viernes en manifestaciones convocadas por el movimiento radical Hamas en la franja de Gaza para exigir el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel a este territorio, comprobó un periodista de la AFP.

Los manifestantes desfilaron desde las mezquitas de las localidades de Rafah y Jan Yunés, en el sur de la franja de Gaza, hacia la terminal comercial de Sufa, fronteriza con Israel.

Enarbolaban banderolas pidiendo el fin del "Holocausto" que, según ellos, comete Israel en la franja de Gaza y gritaban consignas por la gloria del brazo militar de Hamas, movimiento islamista que controla ese territorio palestino desde junio del 2007.

Algunos manifestantes quemaron neumáticos.

La franja de Gaza está acordonada desde la toma de poder por el Hamas y desde enero Israel limita el suministro de bienes de consumo en respuesta a los disparos de cohetes palestinos sobre su territorio.

Hamas exige la reapertura de los pasos fronterizos de la franja de Gaza para aceptar una tregua en los actos violentos que está siendo negociada por mediación de Egipto.


Fuente: Univision.com

Leer todo...

Netanyahu ganaría las elecciones de Israel, según una encuesta de 'Haaretz'

http://www.periodistadigital.com/imgs/20080328/Netanyahu_250.jpgEl líder del opositor Likud está bien situado si el primer ministro Olmert, investigado por un caso de corrupción, se viese forzado a dimitir

El líder del opositor partido Likud, Benjamin Netanyahu, sería el más votado en unas eventuales elecciones generales en Israel, que podrían convocarse en el caso de que el actual primer ministro, Ehud Olmert, investigado por un presunto delito de corrupción, se viera obligado a dimitir. Así lo revela una encuesta elaborada por el instituto demográfico Diálogo, que publica el diario 'Haaretz'.

Según la encuesta, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, del partido Kadima de Olmert, es la segunda candidata favorita para los comicios, mientras que el titular de Defensa y líder laborista, Ehud Barak, sería el tercer aspirante en liza.

También establece dos claros frentes políticos de cara a unos eventuales comicios. Uno de ellos quedaría constituido por Kadima, que encabeza Olmert, y el Partido Laborista, también en la coalición de Gobierno, mientras que el segundo bloque lo compondrían el Likud de Netanyahu junto al "Israel es Nuestro Hogar", del ultraderechista Aviador Lieberman.

El primer bloque obtendría en total 38 escaños (15 los laboristas y 23 el Kadima encabezado por Livni), mientras que el segundo 35 (29 el Likud y 11 "Israel es Nuestro Hogar"). Los autores del estudio, que cuenta con un margen de error del 5,1 por ciento, entrevistaron a 467 personas. El sondeo fue elaborado entre el pasado martes y miércoles, cuando el principal testigo en el nuevo caso de corrupción que podría afectar al primer ministro, el empresario estadounidense Morris Talansky prestó declaración ante un panel de jueces en Jerusalén.

El empresario reveló que había entregado a Olmert en los últimos 15 años unos 150.000 dólares (96.000 euros), destinados a financiar campañas electorales así como lujosos gastos personales.


Fuente: La vanguardia

Leer todo...

Israel se prepara para elecciones anticipadas

http://www.abc.net.au/reslib/200705/r140794_484730.jpgLos partidos políticos israelíes se preparaban este viernes para ir a elecciones anticipadas antes de que termine el año, en un clima de fin de 'reino' para el primer ministro, Ehud Olmert, acusado de corrupción y mal considerado por la opinión pública.

La guerra de sucesión ya se inició en el seno de su propio partido, el Kadima (centrista), donde varios dirigentes abogaron a favor de elecciones primarias en los próximos meses para designar un nuevo líder en su reemplazo.

La batalla opone principalmente a la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, quien goza de un amplio prestigio en la opinión pública pero carece de apoyo en el seno del partido, y al ministro de transportes, Shaoul Mofaz, apoyado por Olmert, de cariz netamente derechista.

Livni, considerada como una figura moderada en el seno de Kadima, desafió abiertamente al primer ministro al acusarlo de haber violado las "normas éticas" que deben respetar, según ella, los responsables políticos y al pedir la celebración de primarias en el partido.

Por su parte Mofaz, ex jefe de Estado Mayor, acusó a su rival de "meterse en combinaciones" para derrocar al Primer ministro coordinando sus acciones por lo bajo con el Partido laborista.

Por ahora, sin embargo, el primer ministro no expresó la menor intención de tirar la toalla. Desmintió las malversaciones y se niega a abandonar sus funciones hasta que no se haya presentado contra él un acto de acusación en debida forma.
Como si no pasara nada, tiene previsto viajar la próxima semana a Estados Unidos, respondiendo a una invitación del 'lobby' pro israelí de Washington. Una visita que la prensa de su país calificó irónicamente de "viaje de despedida".

"A Olmert lo alcanzó su pasado y es responsable de lo que le pasa. La posibilidad de que se mantenga en el poder es prácticamente nula", afirmó este viernes el diario Yediot Aharonot.

Dentro de esta neblina política parece haber una única cosa segura según los sondeos: la victoria de la derecha, dirigida por el jefe del partido Likud y ex primer ministro, Benjamin Netanyahu, en caso de elecciones anticipadas.

Según un estudio publicado este viernes por el diario Maariv, el Likud casi triplicaría su peso parlamentario obteniendo 30 de los 120 escaños y podría formar una coalición de 64 a 70 diputados.

Netanyahu reafirmó el jueves durante una reunión pública su oposición a una retirada de Israel de la meseta del Golán que negocia indirectamente el gobierno de Olmert con Siria, bajo los auspicios de Turquía.

"Las elecciones permitirán al pueblo decir "no" a la retirada del Golán", declaró Netanyahu durante un mitin de apoyo a los colonos de esta región.
El partido Kadima creado por el ex primer ministro Ariel Sharon a finales de 2005 para las elecciones legislativas de 2006, no tiene previsto en sus estatutos ningún mecanismo para elejir a su jefe o destituirlo.

Olmert recibió un duro golpe el miércoles cuando Ehud Barak, ministro de Defensa y líder del Partido Laborista, le invitó a dimitir y advirtió que si no lo hace su partido podría provocar una disolución del Parlamento y elecciones anticipadas.
Barak lanzó su bomba política un día después del testimonio abrumador del empresario judío estadounidense Morris Talansky.

Conmocionando a la clase política y a la opinión pública, Talansky afirmó bajo juramento haber pagado en 15 años cerca de 150.000 dólares en efectivo a Olmert para, según dijo, financiar campañas electorales y vacaciones a todo lujo.

Según un sondeo publicado el jueves, el 70% de los israelíes considera que Olmert debería dimitir y el 62% se declara favorable a elecciones anticipadas.


Fuente: AFP

Leer todo...