Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

AMIA: El gobierno quiere elevar a juicio oral sobre las irregularidades en el expediente del caso

El Ejecutivo pidió pasar a la etapa oral de la causa en que se investiga al ex juez Galeano, a los ex fiscales Mullen y Barbacoa, al ex jefe de la SIDE, Anzorregui, y el ex presidente de la DAIA, Beraja
El Gobierno solicitó al juez federal Ariel Lijo que eleve a juicio oral la causa en la que se investigan las presuntas irregularidades cometidas en la investigación del atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994 y que dejó 85 muertos, según informó hoy la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Fuentes judiciales informaron que la presentación fue realizada ayer por el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Alejandro Slokar.

El pedido incluye al ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex secretario de Inteligencia, Hugo Anzorregui y el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, entre otros procesados.

Entre los delitos que Slokar imputa a los acusados figura el cargo de "peculado" a raíz de los 400 mil dólares que el ex juez Galeano pagó al reducidor de autos Carlos Telleldín, quien estuvo detenido acusado de haber facilitado el vehículo con el que se cometió el atentado, para que involucrara a un grupo de policías bonaerenses.

El funcionario también se reservó el derecho de ampliar su demanda y sumar el delito de "asociación ilícita" a la hora de llevar el caso a juicio oral.
La presentación también reclama al magistrado que trabe embargos sobre los bienes de los acusados.

En una de las últimas medidas dictadas en la causa por las irregularidades detectadas en la investigación, Lijo ordenó investigar al ex presidente Carlos Menem y su hermano Munir "por la supuesta protección a Alberto Kanoore Edul, un sospechoso de integrar la denominada 'pista siria'" en el atentado contra la AMIA.

El magistrado ya procesó a Galeano, Anzorreguy, y a los ex fiscales Mullen y Barbaccia, que participaron de la investigación.

Una de las acusaciones que pesa sobre los procesados es el pago de 400.000 dólares a Carlos Telleldín para que inculpara a un grupo de policías bonaerenses.
Fuente: InfoBae

Leer todo...

Se cierran, otra vez, los pasos fronterizos a Gaza

La decisión es en represalia a los disparos de cohetes contra territorio israelí efectuados por milicianos palestinos; peligra la tregua a una semana de su implementación

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ordenó hoy el cierre de todos los cruces fronterizos por los que se introducen productos en la Franja de Gaza en respuesta a la violación al cese del fuego efectuada por milicianos palestinos al disparar cohetes contra territorio israelí.

Tras la decisión, por el momento, los cruces y pasos fronterizos de la franja mediterránea permanecerán cerrados y se desconoce hasta cuando se prolongará la medida que afecta el envío de productos a Gaza.

El lanzamiento de cuatro cohetes desde la Franja contra Israel fue reivindicado por la Jihad Islámica, un pequeño grupo armado respaldado por Siria e Irán, que alegó que actúo en venganza por la muerte, ayer, de dos de sus militantes a manos de soldados israelíes en la ciudad cisjordana de Nablus.

Pese a que Cisjordania no está incluida en la tregua, debido a que Israel considera necesario mantener allí sus operaciones militares para proteger a sus ciudadanos, la Jihad Islámica sostuvo que la redada en ese territorio había roto la atmósfera de calma y decidió, en represalia, lanzar en la tarde de ayer cuatro cohetes contra la ciudad de Sderot, situada en el sur de Israel, que causaron heridas leves a dos personas.

Tras las consultas en materia de seguridad mantenidas ayer entre el primer ministro, Ehud Olmert, y el titular de Defensa, Ehud Barak, los medios apuntaban a que Israel respondería al fuego disparado desde Gaza, pero sin embargo la medida adoptada fue completamente distinta.

Desde que se implementó la tregua acordada el pasado jueves, Israel aumentó la cantidad de envíos a Gaza en un 30 por ciento, como se comprometió con Egipto, país que medió para que se alcanzara el acuerdo.

En tanto, ayer, el primer ministro israelí condenó el disparo de cohetes, que calificó de "flagrante violación del acuerdo de alto el fuego por parte de los grupos palestinos en la Franja", suceso del que fue informado poco después de regresar de Egipto, donde se entrevistó con su presidente, Husni Mubarak.


Fuente: La nación

Leer todo...

Sarkozy inició una visita oficial a Medio Oriente

El presidente francés, comenzó en Tel Aviv una visita de tres días a la región durante la cual tiene previsto reunirse con líderes israelíes y palestinos, así como una hablar ante la Knesset.

“Siempre he sido y seré un amigo de Israel", dijo el mandatario después de aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion. Asimismo dijo que apoya la fundación de un Estado palestino, como camino para alcanzar la paz en ambos pueblos.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, le dio la bienvenida al mandatario, al cual elogió su "espíritu de amistad" y su apoyo al Estado judío. Tanto él como el presidente Shimon Peres alabaron las contribuciones francesas al Estado de Israel, que celebra este año su 60 aniversario.

El presidente francés es considerado en Israel uno de los más fuertes opositores en Europa a que Irán obtenga armas nucleares. Según la prensa, los planes nucleares de Teherán estarán dentro de los principales temas a discutir durante la visita.

Sarkozy, que llegó acompañado por ministros, empresarios y su mujer, Carla Bruni, participó en la noche de hoy en una recepción de bienvenida en Jerusalén junto a Peres y luego cenará con Olmert.

En su primera visita a Israel como presidente, el mandatario francés recorrerá mañana lunes el museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén y pronunciará un discurso en el Parlamento.

Además tiene previsto reunirse con los padres de Gilat Shalit, un soldado israelí secuestrado por militantes en Gaza hace dos años en un paso fronterizo. Shalit tiene la ciudadanía francesa.

En julio, después de que Francia asuma la presidencia de la Unión Europea, Sarkozy será el anfitrión de una reunión que tiene como objetivo avanzar en sus planes para una Unión por el Mediterráneo, que probablemente incluya a Israel, a pesar de que los líderes árabes expresaron sus reservas al respecto.

Antes de regresar a Francia el martes, el Jefe de Estado tiene previsto reunirse con el líder opositor israelí Benjamin Netanyahu, así como con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

La última visita de un presidente francés a la región se produjo en 1996, bajo la presidencia de Jacques Chirac.
Fuente: DPA

Leer todo...

Israel empieza a abrir los pasos fronterizos con Gaza

Frontera Gaza alimentosEl Ejército israelí abrió las fronteras en Sufa y Nachan Oz para permitir el tránsito de alimentos, tres días después de la entrada en vigor de la tregua con el grupo palestino Hamas

Un portavoz de la unidad de comunicación del Ejército israelí informó hoy que los pasos de Sufa y Nachan Oz ya están abiertos y que también se levantará el bloqueo sobre el de Karni.

La tregua, en principio de seis meses, pactada entre Israel y Hamas tuvo lugar el pasado jueves, con la mediación de Egipto. Uno de los puntos de acuerdo contemplaba que tres días después de la entrada en vigor del alto el fuego, comenzaría una segunda fase con la apertura parcial de los pasos fronterizos para permitir el tránsito de mercancías.

Por su parte, los padres del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit presentaron un pedido ante la justicia para que no se levante ese bloqueo, informa hoy el diario Jerusalem Post.

En ese sentido, esperan que la Corte Suprema de Justicia impida que el gobierno ponga fin al bloqueo económico y abra los cruces fronterizos mientras su hijo siga cautivo. El joven fue secuestrado hace dos años por militantes palestinos.

No obstante la tregua, el líder de Hamas en el exilio, Jaled Mashaal, advirtió desde Damasco que la resistencia palestina podría considerar "otras opciones" si Israel rompe el cese del fuego en la Franja de Gaza.

Durante un encuentro con líderes de grupos palestinos, Mashaal dijo a la prensa que el relajamiento de la situación en Gaza continuará en tanto las fuerzas israelíes sean capaces de hacer durar la tregua.

El acuerdo establecido entre Hamas e Israel forma parte de un conjunto de acuerdo que Jerusalén se encuentra realizando en la región. De la misma manera, el gobierno de Olmert acordó restablecer contacto con Líbano y Siria.

Algunos analistas consideran la nueva táctica del Ejecutivo israelí como una forma efectiva de aislar la influencia del régimen iraní, sin entrar en un conflcito armado.
Fuente: Infobae

Leer todo...