Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

La comunidad judía reitera satisfacción por el giro en causa AMIA

David Harris, presidente del Comité Judío Americano, manifestó su satisfacción por la elevación a "circular roja" de la Interpol en la búsqueda de los cinco iraníes acusados de planear el atentado. Destacó la labor del fiscal Nisman
"Alentamos la resolución de Interpol y apoyamos los esfuerzos del fiscal (Alberto) Nisman y el equipo de trabajo de la justicia argentina", expresó el dirigente en la 102º reunión mundial del organismo del que es titualar.

Desde Washington, David Harris reconoció que la decisión del organismo policial "fue un fuerte mensaje a Irán, que intentó obstaculizar" la investigación. "Somos optimistas pero vemos con cierta dificultad el arresto" de los sospechosos, señaló.

Consultado acerca de la posibilidad de un nuevo atentado en Latinoamérica, Harris aseguró que "Hezbollah y otros grupos islámicos son una amenaza global en todos los continentes".

"Siempre hablamos sobre terrorismo aunque esta vez no hubo una discusión específica sobre un país", completó el directivo.

Asimismo, Harris aseveró que "el gobierno argentino tiene que seguir adelante" con la investigación y "encontrar a los culpables" del atentado a la AMIA, que causó 85 muertos hace casi 14 años.
Fuente: InfoBae

Leer todo...

El éxito del proceso de paz puede establecer lazos entre israelíes y árabes, dijo el rey de Jordania

AJN.- Abdullah II consideró que podrían establecerse relaciones diplomáticas y adoptar, al menos en forma parcial, la iniciativa de 2002, si progresan las negociaciones iniciadas en Annapolis. La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, arribará los próximos días a la región para evaluar el avance del proceso.
Más info, clic en el título

El rey de Jordania, Abdullah II, dijo este sábado que el progreso en las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos podría motivar a los estados de la Liga Árabe a implementar, al menos en forma parcial, la iniciativa de paz árabe de 2002
En una reunión con el diputado israelí Yossi Beilin, Abdullah sostuvo además que un número significativo de países árabes y musulmanes se inclinarán a establecer relaciones diplomáticas con Israel si se produce un avance en las negociaciones con los palestinos, e incluso antes de que se llegue a un acuerdo sobre las cuestiones fundamentales del conflicto, según informó la Radio de Israel.
Beilin destacó que las diferencias entre ambas partes son menores a las que el público en general cree, pero todavía queda por determinar si israelíes y palestinos tendrán el “valor” de realizar los compromisos necesarios para acortar las diferencias.
Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, arribará a Medio Oriente este fin de semana, en lo que será su cuarta visita a la región desde la conferencia de paz celebrada en Anápolis, en noviembre de 2007.
Rice tiene previsto reunirse con dirigentes de ambas partes por separado, y también mantener reuniones trilaterales, para evaluar el avance de las negociaciones de paz.
Fuente: AJN

Leer todo...

Encontraron a la argentina desaparecida en España

Gabriela Gitlin había sido vista por última vez el 29 de abril. Su familia confirmó por C5N que la joven está internada en una unidad psiquiátrica de Madrid
Gabriela Gitlin, la argentina de 23 años desaparecida el pasado 29 de abril en Madrid, fue localizada hoy en el Hospital Príncipe de Asturias de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, situada a unos 30 kilómetros de la capital española.

Sus familiares informaron a Efe de que, gracias a las fotografías publicadas en la prensa, una médico de guardia la pudo identificar entre los pacientes que habían ingresado recientemente en la unidad de psiquiatría de ese centro sanitario y avisó del hallazgo a la Policía.

El padre de Gabriela, Carlos Gitlin, había llegado este viernes a Madrid, procedente de Buenos Aires, para sumarse a la búsqueda de su hija, que sufre un trastorno de la personalidad.

Según relató a Efe poco antes de su hallazgo, Gabriela sufrió una crisis psiquiátrica cuando se encontraba en Tel Aviv (Israel), donde llegó hace tres meses en un viaje de estudios organizado, y "los directivos del plan de estudios resolvieron enviarla de vuelta a la capital argentina".

La joven llegó el día 29 al aeropuerto de Madrid-Barajas y, de acuerdo con las fuentes familiares, tuvo que ser atendida por los servicios médicos del aeropuerto, que le administraron un calmante.

Ese mismo día, Gabriela hizo todos los trámites para embarcar rumbo a Buenos Aires pero se dejó olvidado su bolso con toda la documentación en el mostrador de Aerolíneas Argentinas. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de ella.

Desde entonces no se volvió a saber nada de ella hasta hoy, justo cuatro día después de su desaparición. Los familiares ya se han encontrado con la joven en el hospital donde permanece ingresada.
Fuente: EFE e InfoBae

Leer todo...

Ministro de Cultura sirio espera que Israel desaparezca en 10 años

El Ministro de Cultura sirio Riad Nasan Al Aga dijo en una entrevista esta semana tener esperanzas que Israel desaparezca de aquí a 10 años.


El Primer Ministro israelí Ehud Olmert dijo hace algunos días, así como repetidas veces en el pasado, que Israel está dispuesto a negociar la paz con Siria y determinar el futuro de las Alturas del Golán.

Al Aga dijo cuando fue consultado sobre posibles relaciones secretas con Israel y sobre el continuo estado de guerra, “Este es nuestro destino. Estamos hablando de un conflicto eterno. No soy optimista de que será resuelto pronto, pero con la ayuda de Alá, ellos sufrirán más que nosotros.”

“Aquí en Siria, el pueblo está unido. Nasrallah dijo en el 2006 que la decisión de Siria de sumarse a la guerra le fue otorgada a él. No soy yo el que digo esto. El lo dijo.”

“Estábamos listos para sumarnos a la Guerra. Esto no quiere decir que necesariamente vayamos a ganar. Podemos ser derrotados, pero al menos probaremos que existimos. Soy optimista que dentro de 10 años, Israel llegará a su fin”.
Fuente: ElReloj

Leer todo...

Sigue la búsqueda de la joven argentina perdida en Madrid

Gabriela Gitlin, 23 años, ojos verdes.Dice AJN:

Las amigas de la joven argentina que permanecen en Israel le comentaron a la familia que viajaba de regreso a Buenos Aires sólo con cuatro euros.
El cónsul argentino en Madrid, Juan Antonio Ibáñez, y la policía española intervienen en la búsqueda de Gabriela.
Su padre Carlos llegó esta tarde a la capital de España, informó Ricardo Pulver, allegado a la familia.
En diálogo con AJN, el director general de Maccabi en Madrid, Guido Meczyk, advirtió por su parte a todas las comunidades religiosas que estén alertas ante la posilidad de que la joven argentina se acerque a los oficios religiosos de hoy en las sinagogas locales.


Dice Publico.es:

Fuentes cercanas a la familia han indicado a Efe, que su padre ha llegado hoy a la capital española, procedente de Buenos Aires, para buscarla, y que cuenta con el apoyo de los consulados israelí y argentino en Madrid.




Leer todo...

Buscan en España a joven argentina desaparecida cuando regresaba de Israel

Se trata de Gabriela Gitlin, de 23 años, quien sufre problemas psiquiátricos. Retornaba al país luego de un viaje de estudios. La vieron por última vez en el aeropuerto internacional de Barajas
Aparentemente, la joven habría sufrido una "crisis psiquiátrica" mientras se encontraba en plan de estudios en Tel Aviv, por lo que los directivos del lugar decidieron su vuelta a Buenos Aires, informó la Agencia Judía de Noticias.

Según consta en el aeropuerto de Barajas, Madrid, la joven llegó desde Israel a las 5:05 hora española del martes, en el vuelo LY395 de la empresa El Al. Pero a las 22 no abordó el avión de Aerolíneas Argentinas que la debía traer de vuelta al país.

Carlos, el padre de la joven, dijo que Gabriela fue vista por última vez "en el mostrador de Aerolíneas a las 19 en un estado alterado y, tras dejar olvidado un bolso con su pasaporte, se fue y no acudió a abordar el vuelo".

El hombre explicó que la chica sufre "un trastorno de la personalidad, y estaba controlada con medicamentos antidepresivos. Es posible que haya dejado de tomarlos", por lo que necesitaría urgente atención psiquiátrica.

En la búsqueda de la joven participan el cónsul argentino en Madrid, Juan Antonio Ibáñez, y la Policía española.
Fuente: InfoBae

Leer todo...

Israel: Convierten basura en electricidad

AJN.- La Municipalidad de Jerusalem publicará la licitación de una fábrica que producirá gas metano a partir de la basura. La medida fue promovida por el alcalde de la ciudad como parte de un proyecto de ayuda al medio ambiente.

Los residuos del basurero de Abu-Dis, en Jerusalem, serán utilizados para producir gas metano, lo que significará una fuente alternativa de energía para miles de consumidores de electricidad de la ciudad.
El proceso tiene tres ventajas principales: menos contaminación ambiental, conservación de la electricidad y prevención de explosiones del gas.

La Municipalidad de Jerusalem llamará a concurso por la fábrica que se encargará de transformar la basura en energía, que producirá y venderá la electricidad a la Compañía Eléctrica de Israel. Las ganancias correspondientes se estiman en más de cinco millones de dólares.

Una investigación de la compañía municipal Afik demostró que se pueden sacar grandes cantidades de metano de la basura, suficientes para miles de consumidores.

El gas, fuertemente inflamable, se acumula durante los procesos de descomposición de la basura por varios años. Insertar tubos en los sitios donde permanecen los residuos permite que el gas pueda ser bombeado y convertido en energía.

Este proceso es mucho más “amigable” para el medio ambiente que el tradicional y además evita filtraciones que pueden terminar en explosiones desastrosas.

En Israel, ya surgieron iniciativas de este tipo. El basurero de Hiriya, por ejemplo, bombea gas y lo transfiere a una fábrica en el área industrial de Azur.

El proyecto fue promovido por el alcalde de Jerusalem, Uri Lupolianski, como parte de “Jerusalem limpia”, campaña de mejoramientos ambientales en la ciudad. La iniciativa abarca la construcción de nuevos espacios verdes, limpieza de basura y modernización de los equipos del personal para que no contaminen.
Fuente: AJN

Leer todo...

Gaza arroja aguas residuales al mar, asegura la ONU

AJN.- Un informe reveló que durante los últimos tres meses se vertieron millones de litros de aguas servidas sin tratar en el Mar Mediterráneo. La ONU advirtió que el hecho pone en peligro la salud de los residentes de la Franja y atribuyó esta situación al bloqueo impuesto por Israel en la región.

La ONU informó que aproximadamente 60 millones de litros de residuos cloacales sin tratar fueron vertidos en el Mar Mediterráneo desde la Franja de Gaza durante los últimos tres meses.
Un informe preparado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios del organismo internacional advirtió que la eliminación de aguas servidas en el mar contamina las aguas de Gaza y “pone en riesgo la salud de quienes se bañan en ellas y de quienes consumen mariscos”, según informó la prensa israelí.
Los autores del documento atribuyen la imposibilidad de tratar las aguas residuales en la Franja al bloqueo impuesto por Israel en la región.
“Las aguas residuales no pueden ser tratadas debido a la falta de un suministro continuo de electricidad dentro de la Franja de Gaza, las restricciones impuestas por Israel a las importaciones de combustible y las prohibiciones a la importación de materiales y repuestos necesarios”, agregó el informe.
En el documento publicado, la ONU instó a Israel a levantar las restricciones sobre el envío de combustible a Gaza de manera que pueda existir un suministro constante de electricidad que permita operar las plantas de tratamiento de aguas residuales, y evitar la liberación de desechos sin tratar.
Asimismo, la ONU pidió que Israel permita el ingreso de materiales y repuestos necesarios para actualizar el sistema de desagüe de la Franja y construir tres estaciones modernas de tratamiento de aguas cloacales.
Por su parte, el vocero del ente regulador de agua de Israel, Uri Schor, señaló que este problema no es nuevo y que el Estado hebreo está haciendo todo lo posible para contribuir con el proceso de tratamiento de aguas servidas de Gaza.
“Hace años que los palestinos arrojan residuos cloacales en el mar con tratamiento parcial o nulo, y no sólo desde comienzos de este año”, expresó Schor.
Y agregó: “El Estado de Israel provee asistencia, que incluye la aprobación de la transferencia de la mayoría de los equipos solicitados por la Autoridad Palestina y el combustible necesario para operar las plantas”.
PB-ND
Fuente: Agencia Judia de Noticias (AJN)

Leer todo...

Israel acusa a militantes por muerte de mujer y niños

The Associated Press

JERUSALEN - El ejército israelí culpó a los militantes en Gaza por la muerte de una mujer y sus cuatro hijos pequeños en ese territorio.


El ejército dijo el viernes que una investigación sobre la muerte el lunes de Miyasar Abu Meatak y sus cuatro niños, de 15 meses a 6 años de edad, fue resultado de explosiones secundarias de pertrechos que llevaban los milicianos atacados por los israelíes atacaron.

Un grupo israelí por los derechos humanos reclamó una investigación penal alegando que los militares israelíes parecían haber violando el derecho internacional al disparar cerca de la casa de la familia.

El ejército difundió un video del ataque en el que cuatro militantes armados se ven caminando cerca de la casa.

La portavoz del ejército, mayor Avital Leibovitz, dijo que los militantes "van a la lucha en medio de un barrio residencial".
Fuente: ElNuevoHerald

Leer todo...

5 Israelies mueren en Bolivia

Un choque en Bolivia deja 11 personas muertas, 5 de ellos israelies.

Cinco turistas israelies y seis japoneses, murieron este Jueves por la noche en un accidente automovilìstico en el desierto de sal de Bolivia.

El accidente ocurriò luego de que dos vehiculos se vieran involucrados en un choque de frente. Todos los que participaron del choque murieron.

El embajador de Israel en Perù, Walid Mansur, llegò a Bolivia este Viernes por la mañana para asegurar que los cuerpos de las cuatro mujeres y un hombre, lleguen sin problemas de vuelta a Israel.

El Ministerio del Exterior pudo contactarse con los familiares de todas las victimas, que viven en Haifa y Tel Aviv, y fueron informadas de los detalles del accidente, incluyendo el hecho de que tanques de gas, que aparentemente estaban dentro de los vehiculos, se incendiaron como resultado del choque.

Leer todo...

Se detiene Israel para recordar la Shoa

Israel se paralizó hoy durante dos minutos para rendir homenaje a los seis millones de judíos que murieron hace más de 60 años durante el Holocausto.

En punto de las 10:00 horas (13:00 GMT) la alarma comenzó a sonar en todo el país, pero esta vez para que las personas que se encontraban en la calle se detuvieron en posición firme y con la cabeza baja.

De la misma manera, los conductores que en ese momento circulaban por las calles y carreteras se detuvieron y bajaron de sus vehículos para colocarse en la misma posición y rendir tributo a las víctimas.

Las conmemoraciones del Holocausto comenzaron oficialmente la noche del miércoles y fueron este jueves el tema dominante en todo el país, que cada año rinde homenaje a los judíos asesinados por los nazis una semana antes del Día de la Independencia israelí.

Un tercio de los judíos del mundo desapareció a manos del nazismo de Adolfo Hitler, quien gobernó Alemania de 1933 a 1945 y se propuso exterminar el judaísmo de suelo europeo.

Las sirenas también marcaron el inicio de cientos de actos de conmemoración en todo el país, los principales en el Museo del Holocausto de Jerusalén y en las escuelas.

"Hubo una sirena, unos textos leídos por varios alumnos y después canciones de gente que estuvo en el Holocausto", dijo a Notimex Adi, una alumna de catorce años de un colegio en Tel Aviv, capital israelí.

Agregó que después, en la clase, la abuela de uno de los compañeros, sobreviviente de un campo de concentración, les contó su historia personal.

"Cosas horribles que no te puedes ni imaginar lo que está contando", explicó sorprendida la adolescente.

La primera vez que los niños israelíes visitan el inmueble conocido como Yad Vashem, que guarda las biografías de tres de los seis millones de judíos asesinados, es a los 10 años, aunque sin entrar en los lugares más impactantes.

Lo hacen por fuera, donde anoche tuvo lugar la ceremonia de inicio de conmemoraciones en presencia del presidente Shimón Peres y del primer ministro Ehud Olmert, y en la llamada Carpa del Recuerdo, donde se halla la "Llama Eterna".

Este jueves ambos gobernantes volvieron a presidir los actos en Yad Vashem y participaron, en el Parlamento, en la tradicional lectura de nombres de asesinados.

Aunque en principio se puede leer de una lista, el primer ministro leyó los nombres de la familia muerta de su mujer, Aliza, al igual que lo hizo el ministro de Defensa, Ehud Barak. Por su parte, el presidente de la Nación leyó los de sus familiares asesinados.

Tzipi Livni, la canciller israelí y más joven que los otros funcionarios, dedicó su homenaje a las mujeres que lucharon contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El miércoles, al inicio de la jornada de luto, Olmert insistió en que hay que luchar contra quienes niegan el Holocausto.

"A todos ellos, a los que odian, a los que niegan, a los conspiradores del mal les decimos: esto no ocurrirá otra vez", declaró.

Ello en aparente referencia a Irán, cuyo presidente Mahmud Ahmadineyad niega la existencia del genocidio judío y además ha exhortado a "borrar a Israel del mapa".

El pasado abril el grupo extremista palestino Hamas se sumó a las teorías negacionistas al difundir su teoría de que el Holocausto fue obra de "judíos satánicos" que buscaban deshacerse de inválidos y débiles.

"¿Quién se iba a imaginar que 63 años después, el odio a los judíos volvería a levantar cabeza en tantas partes del mundo?", se preguntó retóricamente el primer israelí.

Más allá de los actos en Israel, el otro gran centro de las ceremonias de hoy fue el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), donde fueron asesinados 1.5 millones de judíos y miembros de otras nacionalidades y comunidades.
Fuente: ElUniversal

Leer todo...

Manifestantes italianos queman banderas de Israel y EE.UU.

Roma, 1 may (PL) Manifestantes italianos quemaron hoy en Turín dos banderas israelíes y una estadounidense al término de la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la plaza San Carlos, de esa ciudad del norte del país.

La expresión de rechazo se debe a la participación de Israel como invitado oficial en la Feria del Libro turinesa, la cual será inaugurada el próximo jueves.

Esa decisión de las instituciones culturales encontró la oposición de varios grupos y centros sociales, entre ellos la Asociación Free Palestine.

Uno de los participantes en la protesta afirmó que el hecho es duro, pero incomparable con las muertes casi a diario de civiles palestinos, incluidos niños, bajo el fuego de Israel.
Fuente: PrensaLatina

Leer todo...

Gobierno palestino saluda oferta de alto el fuego a Israel

Ramallah/El Cairo.- La Autoridad Nacional Palestina saludó hoy la oferta de organizaciones extremistas palestinas de la Franja de Gaza para un alto el fuego con Israel, al tiempo que el negociador jefe de los palestinos, Saeb Erekat, instó a Israel a detener las operaciones militares en la Franja y Cisjordania.

Las acciones militares sólo empeoran la violencia, el caos y el derramamiento de sangre, advirtió Erekat.

El miércoles, 12 organizaciones palestinas bajo la égida del movimiento radical islámico Hamas aceptaron una propuesta de mediación egipcia que prevé, entre otros aspectos, un alto el fuego de seis meses y una suavización del bloqueo a la Franja de Gaza.

Israel aisló prácticamente en enero la Franja de Gaza debido al continuo lanzamiento de cohetes y granadas de mortero desde eso territorio y endureció además las sanciones económicas y comerciales.

La semana pasada, Israel rechazó una oferta de Hamas y acusó a la organización islamista de querer emplear la pausa con el único fin de conseguir armas y reagruparse.
Fuente: Milenio

Leer todo...

Muere un comandante de Hamás implicado en el secuestro de Shalit tras un ataque aéreo israelí en Rafá

CIUDAD DE GAZA, 1 (Reuters/EP)

Un comandante local de Hamás, Nafez Mansur, murió hoy como consecuencia de un ataque aéreo del Ejército israelí en el campamento de refugiados de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, según informaron fuentes militares israelíes y del propio movimiento. El fallecido estuvo implicado en el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit, según Israel.

'Las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado a Nafez Mansur, un operativo terrorista de Hamás', indicó el Ejército israelí en un comunicado. 'Mansur estuvo implicado, además de en otros ataques, en la captura de Gilad Shalit', el soldado secuestrado en julio de 2006 por un grupo armado próximo a Hamás durante una incursión en territorio israelí desde la Franja de Gaza, añadió el comunciado, que no dio más detalles sobre el grado de participación de Mansur en la operación.

Tanto Hamás como fuentes médicas precisaron que un misil lanzado por un avión de combate israelí alcanzaó a Mansur mientras caminaba por el campamento de Rafá, fronterizo con Egipto. El ataque ha coincidido con los esfuerzos de mediación de Egipto para lograr un alto el fuego entre los grupos armados palestinos e Israel.
Fuente: Terra

Leer todo...

Siria no romperá con Irán aunque firme la paz con Israel

Damasco afirmó que no cortará sus vínculos con Teherán ni con Hezbalá, incluso si es parte de un posible acuerdo de paz con Israel, señaló un importante analista sirio.

“Sería ingenuo pensar que Siria desatenderá o abandonará sus alianzas estratégicas que no provienen del conflicto árabe-israelí”, aseguró el analista, Dr. Samir Taqi, en una entrevista con televisión Al-Manar.

Cuando le preguntaron por qué Siria eligió presumir los mensajes provenientes de Israel y transmitidos por Turquía de la voluntad de Jerusalén en ceder las Alturas del Golán a cambio de la paz, Taqi respondió que el intento detrás de la campaña mediática era de “hacer más sólido el derecho” de Siria a la meseta estratégica que perdió como resultado de la Guerra de los Seis Días.

En este sentido, Taqi buscó enfatizar que él no está personalmente involucrado en los últimos desarrollos, pero que igual daba comentarios sobre el asunto.

Funcionarios israelíes informaron a Haaretz que Taqi estaba muy cerca de los tomadores de decisiones en Damasco y que disfrutaba de la confianza del gobierno turco. La gente que conoce a Taqi personalmente dijo ayer que creía que estaba muy bien conectado con los servicios de inteligencia sirios.

Taqi sirvió por años como un consejero al presidente sirio anterior, Hafez Assad. En los últimos años, recibió el título oficial de consejero del primer ministro, y encabeza el Centro de Estudios Orientales, un think tank político.

Antes de ejercer los cargos de asesor, Taqi, quien es cristiano, era un cardiocirujano, que estudió medicina en Londres. En los últimos años se ha reunido frecuentemente con periodistas y académicos para discutir temas políticos.

El año pasado, los turcos dieron la bienvenida a la visita de Taqi al norte de Chipre, al frente de una delegación siria no oficial, cuando se reunió con el ministro de Exteriores de la disidente República Turca de Chipre del Norte. Su actuación elevó la ira de los grecochipriotas, quienes se oponen a reconocer a la parte turca de la isla como un Estado independiente, al cual sólo Ankara reconoce.

Según reporta Haaretz, Taqi fue el encargado de llevar el principal mensaje de Israel al presidente sirio Bashar Assad hace más de una semana, luego de su visita a Ankara. El principal contacto de Taqi en Turquía es Ahmet Davutoglu, un socio cercano al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

Taqi, en una entrevista transmitida el sábado por al-Jazeera, habló desde Damasco y dijo que Siria estaba interesada en avanzar en las conversaciones con Israel incluso durante la actual administración norteamericana. Dijo que ahora era el momento de preparar la fase de prenegociación, de declarar intenciones y puntos de vista, hasta que las partes alcancen el punto en el que los norteamericanos estarían preparados para intervenir.
Fuente: AdnMundo

Leer todo...

Mostrarán rollos del Mar Muerto por aniversario de Israel

JERUSALEN | AP

Parte de los rollos del Mar Muerto formarán parte de una exhibición a la que asistirán en mayo el presidente estadounidense George W. Bush y otros dignatarios con motivo del 60 aniversario de Israel.

Los manuscritos datan de hace 2.000 años y contienen casi la totalidad de la Biblia judía, así como textos cristianos de la primera época.

Los segmentos exhibidos serán del Salmo 133, que proclama: "Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía".

Existen unos 1.000 segmentos de los antiguos rollos. Ocho piezas figuran en una exhibición permanente en el Museo de Israel y el resto, incluyendo el Salmo 133, figura en poder de la Autoridad Israelí de Antigüedades, dijo el miércoles un vocero.

Leer todo...

Museo del Holocausto Yad Vashem lanza un canal de vídeos en YouTube

El Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén ha lanzado un canal de vídeos en Youtube para dar a conocer al mundo a través de internet sus actividades, testimonios de víctimas del nazismo y visitas de destacadas personalidades.

La entrega del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia el año pasado, o las visitas al museo del Papa Juan Pablo II, del presidente de EEUU, George W. Bush, y el de la república francesa, Nicolás Sarkozy, son algunas de las imágenes que contiene este nuevo medio de difusión del Yad Vashem.

El canal ha sido lanzado en vísperas de que el 1 de mayo se rinda homenaje en Israel a las víctimas de la 'Shoá', en el Día del Recuerdo del Holocausto, jornada especialmente emotiva jalonada con actos y ceremonias en memoria a los seis millones de judíos exterminados por el régimen nazi.

Los vídeos, en inglés y árabe, muestran historias de interés humano, imágenes de archivo y testimonios de supervivientes del Holocausto, revela la institución en un comunicado que apunta que próximamente se elaborarán cintas en otros idiomas.

'Mediante el encuentro con los supervivientes y sus testimonios, y observando a los expertos más destacados en la materia que dan respuesta a las preguntas más difíciles, los espectadores podrán acceder a otro nivel de este suceso crucial', apuntó el director del centro, Avner Shalev.

Fuente: Terra


Información relacionada:

Leer todo...

Jefe de la inteligencia israelí advierte de la amenaza terrorista durante los festejos por el 60 aniversario de Israel

Tel Aviv, 29 de abril, RIA Novosti.

Los grupos radicales palestinos podrán organizar actividades subversivas durante los festejos por el 60 aniversario de la creación del Estado de Israel, advirtió hoy el jefe de la inteligencia militar israelí Amos Yadlin.

Israel celebrará la efeméride el 8 de mayo. Para los palestinos, hace 60 años ocurrió la "catástrofe" que dio inicio a la ocupación y generó centenares de miles de refugiados palestinos.

El general Yadlin intervino hoy en la reunión del Gobierno y comunicó que el movimiento radical Hamas podría incitar a la población civil, descontenta con el bloqueo israelí, a tomar por asalto los cercos fronterizos.

"Si no, Hamas podría intentar romper la frontera lanzando una operación militar", afirmó Yadlin citado por la edición digital del diario Haaretz.

Fuente: RIA Novosti

Leer todo...

Ola de Kassam hizo impacto en el Negev

Un soldado israelí resultó herido por un francotirador palestino.

Una ola de cohetes Kassam fue disparado esta mañana y este mediodía sobre diferentes localidades israelíes del Negev.

Algunos de los cohetes cayeron en Kibbutzim o aldeas rurales cerca de la frontera con Gaza y otros en Sderot. No hubo heridos y hasta ahora no se informó de daños.

Palestinos dijeron esta mañana que en un ataque israelí contra una unidad terrorista de lanzamiento de cohetes murieron 4 niños palestinos y su madre. El Ejército israelí negó esta información y que la explosión se produjo por un artefacto llevado por terroristas del Hamás.

En otra operación del Ejército fue eliminado un hombre de la Jihad Islámica.

Por otro lado esta mañana un francotirador palestino del Hamás disparó e hirió a un soldado israelí sobre la frontera con Gaza.

El Ministro de Defensa Ehud Barak dijo tras los incidentes de hoy que la responsabilidad de lo que ocurre en Gaza y en el Negev es de los palestinos.

"Vemos al Hamás como responsable de todo lo que ocurre allí, por todos los heridos…el Ejército está actuando y continuará haciéndolo contra el Hamás, incluido dentro de la Franja de Gaza. Hamás es responsable, por sus actividades de lo que le ocurre a la población civil, por parte de las víctimas de los civiles no involucrados" dijo.
Fuente: ElReloj

Leer todo...

Buenos Aires: Antisionismo en la Feria del Libro

Por Natalio Steiner

Al igual que el pasado año, ciertos actos "culturales " de la Feria del Libro toman un matiz antiisraelí. En el 2007 fue el piquetero oficialista Luis D´elia el que se encargo de dar su particular versión de la causa AMIA y de su viaje de placer a Irán. En el acto se agredió físicamente a Sergio Widder del Centro Wiesenthal. Ahora, el mismo Centro en un comunicado denuncia que en el stand del Libro Arabe hay una maqueta de la cerca de seguridad que esta separando a Israel de la Autonomia Palestina y que ha evitado la muerte de centenares de israelíes frenando atentados terroristas. El stand presenta a la cerca en forma provocativa pero no es lo único. El próximo 8-5 a las 18 hs, en un acto "cultural " se presentará el libro Contra Israel, cuyo autor es Yaacob Rabkin, un conocido antisionista judeo-canadiense. El acto coincide con el festejo en Israel y el mundo judío del 60º del estado judío. El pasado sábado 19-04 en la revista Ñ de Clarín se publica un reportaje hecho a medida para ser respondido fácilmente por Rabkin. Reproduzco a continuación una carta mía enviada a Clarín y al día de la fecha no publicada :

" Escribo en respuesta a algunos de los dislates vertidos por el historiador antisionista, Yaacob Rabkin en Ñ de la pasada semana.

Erróneamente el autor se refiere al sionismo como una desviación del judaísmo cuando en realidad es su complemento moderno, que aún con errores y distintas corrientes de pensamiento, hizo renacer la tierra de Israel, el idioma hebreo, la literatura y la cultura hebrea y ha transformado a Israel en un país pujante y de avanzada.

Los judíos expulsados hace 2.000 años de su tierra ancestral sufrieron tragedias y persecucciones por carecer de estado y no por tenerlo como se infiere de sus palabras. Si el estado de Israel hubiese existido antes de la revolución comunista de 1917 o la propia segunda guerra, miles o quizas millones de judíos hubiesen salvado sus vidas. El entrevistado dice también que el sionismo sólo tuvo arraigo en Europa y parece desconocer entonces que 100.000 judíos latinoamericanos viven en Israel entre ellos, 70.000 argentinos. También dice que entre los judíos del mundo árabe el sionismo tampoco arraigó pero luego del surgimiento del estado hebreo en 1948 cerca de 800.000 judíos del mundo árabe abandonaron sus países rumbo a Israel luego del fallido intento de exterminio del naciente estado .

Rabkin dice que " la mayor parte de los intelectuales rabinos rechazaron el sionismo ", lo que constituye una verdad a medias.

Rabkin no parece conocer el pensamiento de rabinos como Alkalay, Kalisher, Reines, Pines, Kuk ( padre e hijo ), Herzog,Goren, Shapira, Ariel, Elón, Lau,Amar ,Bakshi Doron, solo por citar algunos. Rabkin parece conocer bien el pensamiento de rabinos como los que se entrevistaron el pasado año con Ahmadinejad, una minoría sectaria en el pueblo judío.

De sus palabras también se infiere que la embajada de Israel y la AMIA volaron por el conflicto del Medio Oriente, lo que es cierto pero lo que no dice es que fueron voladas por el terrorismo extremista islámico que tomó como blanco a las entidades. Dudosamente cita a la pensadora Hanna Arendt,enamorada de un filósofo nazi, que se oponía al estado de Israel por que iba a generar guerras.Las guerras no las genera Israel sino su indeseada existencia.

Hablar de la tragedia de Deir Yassin como una "limpieza étnica " es burlarse del sentido común. Si Israel hubiese querido genocidar a los palestinos ¿cómo es que el mismo estado judío permite que hasta hoy vivan en él un 20 % de árabes-palestinos de ciudadanía israelí ?.

Por último, el sionismo en su vertiente religiosa no se opone a la llegada mesiánica sino que considera al actual estado como un indicio de la pronta llegada del mismo concepto con el que si disiente la ortodoxia clásica."

La Feria del Libro vuelve a ser entonces el marco de deslegitimación de Israel y de disculpas al terrorismo. La cutlura,cunado se mezcla con la política,va por mal camino.

El autor es co-director del periodico Comunidades, Argentina

Leer todo...

Murió en un accidente el hermano del candidato ortodoxo a la presidencia de AMIA

AJN.- Luis Barman, su esposa y un hijo fallecieron cuando el auto en el que viajaban volcó en una ruta de la provincia de Buenos Aires.

Luis Barman, hermano del candidato a presidente de la AMIA que presentó el sector ortodoxo de la comunidad judía, murió hoy en un accidente de tránsito ocurrido en la Autovía 2, a la altura de la ciudad bonaerense de Chascomús.

Barman viajaba junto a su esposa y su hijo, quienes también fallecieron en el hecho, según informó la policía provincial.

El accidente ocurrió en el kilómetro 122 de la Autovía 2 cuando el auto en el que viajaba la familia Barman volcó sobre la banquina.

La policía destacó que al momento del accidente la ruta presentaba buenas condiciones de visibilidad y meteorológicas, por lo que se especula que el hecho fue provocado por una mala maniobra o un desperfecto mecánico que los investigarán los peritos.
Ángel Barman, hermano de una de las víctimas, fue presentado la semana pasada como el candidato de la lista Bloque Unido Religioso a la presidencia de la AMIA, tras las elecciones realizadas el 13 de abril pasado.
GT
Fuente: ItonGadol

Leer todo...

Boom de turistas argentinos en Israel

En ocasión del festejo del 60 aniversario de la creación del Estado judío, existe una demanda histórica de pasajes. El 80% es la primera vez que viajan, y en su mayoría no son pertenecen a la religión hebrea
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), diversas agencias de turismo indicaron que existe un boom de pasajes a Israel. Además reconocieron que los vuelos y la ocupación de hoteles están colmados.

"Históricamente nunca hubo tanta demanda para ir a Israel. No se compara con el festejo de los 50 años", aseguró una de las agencias, quien adelantó que en abril se ya no quedaban reservas disponibles. Justamente, será un fenómeno masivo, que movilizará al conjunto de la comunidad judía de nuestro país.

Por su parte, otra de las empresas, dijo que "no quedaba lugar en Israel, por lo que se les pidió a los turistas que se alojen en las casas de sus familiares".


El agregado cultural de la Embajada de Israel en Argentina, Iftaj Curiel, comentó que la cantidad de argentinos que viajan para los festejos no le resulta una "sorpresa". "Hay muchas actividades entre abril y mayo, y muchas personas que tienen familiares allí y viajan seguido", explicó.

Por medio de una de las agencias viajarán "no menos de 1.500 personas", entre grupos enviados por diferentes instituciones e invitados del gobierno. "Es una movida muy fuerte", resaltó su director.

El ex presidente de la AMIA Abraham Kaul encabezará una salida grupal para recorrer lugares turísticos y participar de los festejos "populares" del aniversario a lo largo de 15 días. "Viajan personas que no conocen Israel y no judíos que quieren compartir los festejos", comentó una de los agentes turísticos

El 80 por ciento realizará su primera visita a Israel y en su mayoría no pertenecen al credo judío. Además de los paquetes turísticos particulares, la mayoría de las organizaciones judías de la Argentina están organizando sus viajes para el festejo en Israel.


La Fundación Judaica, presidida por el rabino Sergio Bergman, llevará un grupo de 50 personas. "El viaje combina la visita a lugares de contenidos sionistas, históricos, judaicos, religiosos y turísticos más tradicionales", explicó el rabino Alejandro Avruj.


En las décadas del 60 y el 70, muchos argentinos viajaron a Israel para contribuir a la construcción del Estado judío. Muchos de ellos, fueron claves en ese proceso, trabajando la tierra, creando fundaciones o participando activamente de las instituciones públicas.
Fuente: InfoBae

Leer todo...

Tribunal palestino sentencia a muerte a colaborador de Israel

HEBRON, Cisjordania (Reuters) - Una corte militar palestina en la ocupada Cisjordania sentenció a muerte el lunes a un oficial de seguridad por colaborar con Israel, dijeron funcionarios del tribunal y fuentes de seguridad.

La corte dictaminó que Imad Saad, un oficial de las Fuerzas de Seguridad Nacional del presidente Mahmoud Abbas, proveyó a Israel información que condujo al asesinato de cuatro militantes palestinos y al arresto de varios otros.

"El sospechoso fue hallado culpable de traición," aseveró el presidente del tribunal militar, Ahmad Abu Daya, durante el juicio en la ciudad cisjordana de Hebrón.

"El no negó los cargos," agregó Abu Daya.

Abbas, que debe apoyar la sentencia, nunca ha autorizado la ejecución de colaboradores condenados.

Abu Daya dijo a Reuters luego del fallo que Saad pertenecía a una red de colaboradores, incluyendo su padre, su tío y otros familiares, quienes durante años pasaron información sobre militantes palestinos a la agencia de seguridad Shin Bet de Israel.

El presidente de la corte añadió que otros cuatro sospechosos estaban siendo procesados en tribunales civiles por cargos similares.

Los palestinos consideran duramente la colaboración con Israel, y en el 2000, durante un levantamiento, militantes ejecutaron públicamente a personas a las que acusaron de trabajar con el Estado judío.

Grupos de derechos humanos critican las sentencias de muerte entregadas por cortes militares, diciendo que los juicios son injustos y no pueden ser apelados.

Fuente: Reuters

Leer todo...

Niega Siria que sitio bombardeado por Israel fuera reactor nuclear

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, negó que el sitio que Israel bombardeó en septiembre pasado en territorio sirio albergara un reactor nuclear que habría sido construido con la ayuda de Corea del Norte como asegura Washington.

"El ataque israelí del 6 de septiembre de 2007 alcanzó una instalación militar en construcción, no un sitio nuclear, como pretenden acusar Israel y Estados Unidos", dijo al-Assad en una entrevista publicada este domingo por el diario qatarí Al-Watan.

"¿Es lógico que construyamos una instalación nuclear en el desierto y que no la protejamos con defensa antiaérea?", se preguntó el mandatario sirio.

Estados Unidos afirmó la semana pasada que el sitio sirio destruido por un ataque israelí en septiembre pasado albergaba un reactor nuclear construido en secreto con ayuda de Corea del Norte, pero Damasco negó tales acusaciones a través de su embajada en Washington.

"La verdad es que la incursión fue en un sitio militar en construcción (.) Estamos contra las armas de destrucción masiva para Israel, Irán u otros", agregó al-Assad.

Destacó que es ilógico que Siria busque fabricar una bomba nuclear. "¿Dónde la usaríamos? Contra Israel mataría a los palestinos. No veo esto como lógico", sostuvo.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aplazó este domingo su viaje a Estados Unidos para evitar que se vincule a la presentación, el próximo jueves, de un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre la presunta construcción del reactor nuclear sirio.

Otro de los motivos del aplazamiento de su visita es la voluntad del ministro de seguir de cerca las conversaciones entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas con mediación egipcia para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Fuente: Cronica(.mx)

Leer todo...

Israel retira importante puesto de control en Cisjordania

Israel retiró el día 28 por la tarde un importante puesto de control ubicado cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa como parte de los esfuerzos por facilitar el desplazamiento de los palestinos, informaron las fuerzas de defensa israelíes (FDI).

La carretera que conecta Naplusa con decenas de pueblos y aldeas más pequeños se encuentra abierta en este momento, dijo a Xinhua una vocera de las FDI, quien agregó que el Ministerio de Defensa tomó la decisión después de una necesaria evaluación de seguridad y como una nueva medida para facilitar la vida de los palestinos en Cisjordania.

La medida es considerada como el gesto más significativo hasta la fecha que Israel ha tenido en relación con los palestinos, dijo en su sitio en la red el diario local Yedioth Ahronoth, el cual agregó que el retiro del puesto de control facilitará el tránsito de decenas de miles de palestinos.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo el día 28 al enviado del Cuarteto para el Medio Oriente, Tony Blair, que Israel desmantelaría el puesto de control, el cual fue descrito por los residentes palestinos como un importante cuello de botella para viajeros y comerciantes.

Sin embargo, su vocero no descartó la posibilidad de cerrar de nuevo la carretera y dijo que "si es usada para actividades terroristas", Israel considerará el restablecimiento del puesto de control, el cual fue construido hace más de un año cuando la ciudad era considerada como un baluarte de los militantes palestinos.

A principios de este mes, Israel desmanteló cerca de 50 barricadas en Cisjordania de una red de cientos de puestos de control y barricadas que, de acuerdo con los palestinos, equivalen a un castigo colectivo. (Xinhua)

Leer todo...

Sarkozy no dialogará con Ahmadineyad ni con Hamas

El presidente galo afirmó en una entrevista televisiva. “Hay un mínimo de principios que respetar”, afirmó.

“Pienso que como jefe de Estado no debo hablar con Hamas porque no tengo el derecho de dialogar con una organización que no reconoce a Israel”. Dicha respuesta fue ante la pregunta que refería a la posibilidad de entablar algún tipo de diálogo con la organización islámica tal como lo hiciera el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, entrevistándose con el líder de Hamas en el exilio (en Damasco), Jaled Mashal.
Sarkozy aclaró que hará lo mismo con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien llama reiteradamente a “borrar a Israel del mapa”. Cabe recordar que Sarkozy ya había afirmado que "un Irán con armas nucleares es inaceptable".
En cambio le deseó éxito al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, a quien reiteró su apoyo político y financiero.
“Hay gente que entiende que no hay futuro sin el reconocimiento de Israel y no hay futuro para Israel sin el reconocimiento de un Estado palestino moderno, democrático y seguro” sentenció.
Fuente: NuevaSion

Leer todo...

Exitoso lanzamiento del satélite Amos 3

El lanzamiento del satélite Amos 3 desde la base Baikonur, en Kazajstán, resultó exitoso. La construcción del artefacto llevó tres años y tuvo un costo de 170 millones de dólares.
La puesta en órbita del satélite está considerada como parte de las celebraciones de los 60 años del Estado.

Amos 3 fue construido en la fábrica Mabat, subsidiaria de la Industria Aeronáutica, y controlado en los laboratorios de la empresa IABG en Alemania. Con un peso de 1,3 toneladas, transporta 420 kilogramos de combustible para pequeñas correcciones de su trayectoria. El resto de sus movimientos los realiza sólo de acuerdo a las leyes de la física. El equipo de comunicaciones pesa 250 kilogramos y su vida útil está calculada en 18 años.

El satélite opera a una altura de 36.000 kilómetros en una franja específica a la que se destina cada aparato de comunicaciones que circunvala la Tierra. Se desplaza a una velocidad equivalente a la velocidad del planeta en su rotación.

Amos 3 se envió al punto donde se encuentran los Amos 1 y 2 y reemplazará al primero, que termina su actividad luego de 12 años. Sus equipos de comunicaciones cubren Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.
Antes de su lanzamiento se vendió más del 85% de su capacidad para el próximo año.

Construir el Amos 3, ponerlo en órbita, incluido su lanzamiento y seguro, costó 170 millones de dólares", expresó David Pollack, director de SpaceCom: ``Pertenecemos a un club muy restringido'', añadió con orgullo. ''Satélites también tienen los egipcios, pero sólo ocho países producen satélites de uso comercial: Francia, Alemania, Japón, EE.UU., India, China, Rusia e Israel. Incluso Inglaterra, que en el pasado los construía, dejó de hacerlo." aclaró Pollack.

Amos 3 fue fabricado por la Industria Aeronáutica en tres años según el pedido de SpaceCom. La cantidad de contratos para la prestación de servicios por el satélite se aproximan a los 160 millones de dólares y las órdenes que se recibieron para el próximo año prácticamente cubrirán su capacidad. SpaceCom diseñó el programa de trabajo del satélite para 16 años de actividad y con unos ingresos calculados en 520 millones de dólares.

SpaceCom no es la única empresa israelí que opera con comunicaciones por vía satélite y que tendrán un gran desarrollo en los próximos años. En este campo se encuentran otras seis empresas israelíes.
Las mismas aprovechan el desarrollo del mercado de las comunicaciones en Africa (creció un 600% en los últimos seis años) y no está dicha la última palabra: la penetración de Internet en todo el continente es 2,5%, pese a la gran penetración en Sudáfrica y Egipto.

Fuente: Aurora

Leer todo...

Cayeron siete cohetes Kasam en las últimas horas

Los terroristas palestinos lanzaron al menos siete cohetes Kasam y nueve granadas de mortero contra el Négev occidental, justo después del ataque del Ejército en Bet Janún. Uno de los cohetes explotó cerca de un complejo de viviendas en Sderot.
No se reportaron lesionados en el incidente, pero el edificio fue dañado.
Otro cohete explotó en un campo abierto cerca del kibutz Gavim, provocando un incendio. De los nueve proyectiles de mortero lanzados, cinco cayeron cerca del kibutz Kerem Shalom y dos explotaron en el propio kibutz. El proyectil restante se detectó en el moshav Nativ Ha'asarah. No hubo heridos o daños en los incidentes.
El Magen David Adom trabaja en alto estado de alerta en las comunidades que rodean la Franja de Gaza
Fuente: Aurora

Leer todo...

Un fiscal iraní está indignado con las "Barbie"

Escribió una carta al vicepresidente de su país en la que asegura que su importación, al igual que la de figuras como Harry Potter y Spiderman, tiene "efectos culturales y sociales nefastos"
"La promoción de personajes como Barbie, Batman, Spiderman y Harry Potter, y la importación sin control de los discos compactos de videojuegos y de películas son una señal de alarma para todos los responsables del país, en particular para aquellos encargados de cuestiones culturales", escribió el fiscal general Ghorban Ali Dori-Nadjafabadi en una carta dirigida al vicepresidente de Irán.

"La importación incontrolada de juguetes, a menudo de contrabando, tiene efectos culturales y sociales nefastos", manifestó públicamente el hodjatoleslam (autoridad del Islam).

Según consigna el portal Montevideo.com, en su misiva pide "medidas para proteger la cultura islámica y los valores de la revolución".

"Frente a este asalto dirigido contra los niños y jóvenes, cuya personalidad se está formando, hay que encontrar soluciones de sustitución", añade el fiscal.

También manifestó su preocupación por la proliferación de juguetes provenientes del exterior, ya que "presentan peligros para la salud de los niños" y "afectan la supervivencia de las fábricas del país".

La posición del fiscal parece coincidir con la política oficial, ya que en los últimos años se lanzaron iniciativas para impedir que este tipo de artículos sean vendidos en las tiendas locales. Pese a eso y a sus altos precios, los mismos causan furor y son un éxito comercial.
Fuente: InfoBAE

Leer todo...

Recital homenaje a Hitler causa "repugnancia" en la comunidad judía

La realización el domingo de un concierto en Buenos Aires en homenaje a Adolf Hitler mereció hoy el "repudio absoluto" de diferentes sectores de la comunidad judía, quienes reclamaron la aplicación de la ley antidiscriminatoria a los organizadores aunque resaltaron la complicación que significa dar con los organizadores, que utilizaron Internet como medio de difusión.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la Fundación Memoria del Holocausto (FMH), Mario Feferbaum, calificó de "repugnante" la convocatoria, pero cuestionó que no exista "una tecnología capaz de ubicar a los sinvergüenzas" que organizaron el festival.


Feferbaum destacó la importancia de la "educación" como herramienta para evitar hechos discriminatorios: "Es el mejor sistema de protección", afirmó, y pidió que el estado "no se demore más" la introducción de la temática en la educación común.


"La inclusión correcta de este tema en el sistema educativo es lo que haría que este tipo de ensayos no se produzcan, porque habría un repudio generalizado inmediatamente", sostuvo.


Por su parte, Sergio Widder, representante para América latina del Centro Simon Wiesenthal, exigió hoy que se aplique la ley antidiscriminatoria a los promotores de un concierto realizado el fin de semana en Buenos Aires para conmemorar el natalicio de Hitler.


En diálogo con AJN, Widder aseveró que los organizadores del recital "son grupos marginales", aunque "peligrosos", que "se escudan detrás del anonimato que da Internet" para convocar a una actividad que está prohibida por las leyes argentinas.


"Saben que están haciendo algo que puede ser alcanzado por la ley antidiscriminatoria, que reprime todo lo que son manifestaciones o divulgación de reivindicaciones a favor de Hitler o el nazismo", comentó el representante del Centro Wiesenthal.


La difusión del concierto estuvo a cargo de al menos dos agrupaciones que reivindicaron su origen fascista y que lo hicieron por Internet. En diferentes mensajes electrónicos convocaron al festival pero no divulgaron públicamente el lugar en el que se hacía.

Los interesados, inclusive, debían enviar un mail a una casilla abierta especialmente y responder una serie de preguntas con consignas nazis para recibir la información necesaria, según pudo comprobar un periodista de AJN.


"Estos son grupos marginales en general pero no por eso dejan de ser peligrosos. La semana pasada cinco skinheads fueron condenados por el crimen de Iván Kotelchuk", cometido en junio de 2005 en la puerta de un boliche, recordó Widder.


El Centro Wiesenthal trabaja desde hace más de una década "en el uso de Internet como vehículo para promover el odio", expresó el dirigente. "Las leyes deberían alcanzar estos hechos en el mundo virtual tal como hacen en el terreno de lo real", comentó.


Para eso, los representantes del Centro mantienen "contactos formales a nivel mundial" y apuntan sus objetivos "a castigar a los proveedores de Internet".


En la Argentina, dijo Widder, tuvo "muchísimas reuniones con el ministro (de Justicia Aníbal) Fernández", para quien "el tema debe ser abordado" y representa "un interés".

"Hemos presentado informes sobre grupos neonazis que promueven el odio contra judíos pero también latinos y gays", expresó Widder, quien consideró "saludable" el interés mostrado "por la primera línea del gobierno" argentino al anunciar hoy que se encuentra investigando la realización del recital.
Fuente: Yahoo! News

Leer todo...

Israel: líder opositor dijo que el Golán debe quedar en manos israelíes aún después de una negociación

AJN.-El ex premier y cabeza de la oposición Benjamin Netanyahu se refirió hoy a los contactos entre Israel y Siria para una posible paz a cambio de la retirada hebrea de los Altos del Golán. "Debe quedar en manos nuestras, de lo contrario, Irán se apostará allí", sostuvo.
Más info clic en el título

El líder opositor Benjamín Netanyahu acusó al primer ministro israelí de "frágil" por la posible retirada del ejército de los Altos del Golán a cambio de una paz con Siria.
"Me sorprende que ya pretenda entregar la región sin comenzar ningún dialogo”, expresó.
"El Golán es nuestro y debe quedar en nuestras manos, aún después de cualquier negociación, sino en poco tiempo tendremos a Irán en el lugar", dijo Netanyahu, candidato a ganar la próxima elecciones presidenciales según los sondeos previos.
En la última semana se volvió a barajar una posible retirada israelí de la meseta del Golán.
"Se trata de un interés estratégico para Israel, con la condición que se consiga expulsar a Siria del eje del mal", indicaron al diario Yediot Aharonot fuentes de Jerusalem.
El diputado derechista y ex premier calificó a Olmert de inexperto y considero que “así no se construye la paz".
Ayer, el primer ministro Tayyip Erdogan aseguró que intenta reiniciar negociaciones entre oficiales de bajo rango de Jerusalem y Damasco. Antes se reunió con el presidente sirio Bashar al Assad, que afirmó recientemente haber recibido una propuesta de Israel de ceder los Altos del Golán.
Fuente: AJN

Leer todo...

Hamás y la Yihad Islámica se atribuyen el asesinato de los dos guardas

Terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica se atribuyeron, conjuntamente, la autoría del asesinato a tiros de dos guardas de seguridad esta madrugada en Nitzanei Oz, cerca de Tul Karem.
En un comunicado conjunto, las Brigadas de Azedín al Kasam y las Brigadas Al Kuds dedican el ataque "a los residentes de Gaza" y explican que lo ejecutó un terrorista buscado por Israel que se disfrazó de mujer y después de operario para acceder a la zona.
Las víctimas, Shimon Mizraji, de 53 años, y Eli Wasserman, de 51, controlaban la entrada de trabajadores palestinos a la zona industrial de Nitzanei Shalom cuando fueron asesinados, indicó un portavoz militar.
Un tercer guarda logró escapar al ataque, que el presidente israelí ha calificado de "asesinato que dará como fruto otro asesinato".
Por su parte, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad Al Malki, condenó la acción y subrayó que tenía como objetivo minar los esfuerzos del Gobierno palestino para hacerse cargo de la seguridad en Cisjordania.
Las fuerzas de seguridad están buscando al autor del ataque, que se escapó de una prisión de la Autoridad Palestina hace unos días, indicó una fuente de la Yihad Islámica en Cisjordania.
La zona industrial de Nitzanei Shalom, situada junto al muro de separación en Cisjordania, está integrada por compañías que emplean mano de obra palestina.
El de esta madrugada es el segundo incidente de este tipo en este recinto, donde un joven empleado fue también asesinado por terroristas en 2002.

Fuente: Aurora

Leer todo...

AMIA: McCain respalda reclamo argentino a Irán

El aspirante republicano a la Presidencia de los EEUU, John McCain, apoyó el pedido oficial a Teherán por la causa de la mutual judía. Las investigaciones habían vinculado a funcionarios iraníes con el atentado
"Creo que hay evidencia creíble sobre esa imputación. Creo que ese reclamo debe ser, obviamente, impulsado y promovido de todas las maneras posibles. No sólo para castigar a los culpables, sino también para evitar que algo así pueda ocurrir otra vez", sostuvo el senador por Arizona.

El candidato republicano había señalado en un discurso el año pasado en Florida que "Irán ha lanzado ataques terroristas en la Argentina”.

Además se había referido a la situación de la Triple Frontera, a la que definió como "un paraíso para los contrabandistas y grupos radicales", y alertó que "Hamas, Hezbollah y grupos similares están activos en la región".

Asimismo, McCain consideró que es "vital" para la política exterior de los Estados Unidos su relación con América Latina, y aseveró que es el "el libre comercio" como opción lo que permitirá el desarrollo de la región.

"Seguir‚ bregando por el libre comercio y buscar‚ trabajar coordinadamente para resolver problemas como la inmigración ilegal a Estados Unidos. Y seguir‚ alentando las políticas que alienten la prosperidad y el progreso en el hemisferio", indicó el senador.

El dirigente republicano aseguró que "uno de los objetivos primordiales" de su gestión será la promoción del libre comercio, al expresar que se trata de un "elemento clave para mejorar las condiciones económicas de los países de la región".

"He estado en la Argentina, en Colombia, en México muchas veces. Conozco a sus líderes, conozco sus problemas y comprendo la importancia de nuestra relación. Uno de los objetivos primordiales de mi gobierno ser promover el libre comercio. Es uno de los elementos clave para mejorar las condiciones económicas de los países de la región, tanto como es beneficioso para la economía estadounidense", marcó el candidato.
Fuente: InfoBAE

Leer todo...