Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Se intensificaron los tiroteos entre Hezbollah y la policia libanesa

En las calles de la capital se intensificaron los tiroteos y enfrentamientos con granadas y otras armas de fuego entre miembros de Hezbollah y la policía.

Jerusalén.- La tensión continúa hoy en Líbano luego que el movimiento extremista Hezbollah tomó el control del oeste de la capital Beirut y bloqueó varios medios de comunicación, en enfrentamientos que han dejado 11 muertos en dos días.

Militantes del grupo armado incendiaron las instalaciones de la televisora Future TV, propiedad de Saad Hariri, un fuerte aliado del gobierno, en respuesta al corte de señal que esta semana aplicaron las autoridades libanesas a las telecomunicaciones de Hezbollah.

De manera simultánea, en las calles de la capital se intensificaron los tiroteos y enfrentamientos con granadas y otras armas de fuego entre miembros de Hezbollah y la policía.

Pese al despliegue de las fuerzas de seguridad, el grupo armado logró tomar bajo su control el oeste de la ciudad, donde se ubican sus principales bastiones, por lo que el gobierno movilizó incluso al Ejército para tratar de recuperar la zona.

"Los residentes de Beirut escapaban para refugiarse en otra parte cuando los tanques militares fueron hechos rodar por las calles y cientos de policías antidisturbios comenzaron a patrullar la ciudad", publicó el diario libanés Daily Star en su sitio web.

La violencia se recrudeció el jueves luego que el gobierno libanés sacó del aire el canal de televisión de Hezbollah y le bloqueó otros medios de comunicación, en una medida calificada como "declaración de guerra" por el líder de la agrupación, Hassan Nasrallah.

Fuentes oficiales citadas por el Daily Star dijeron que hasta ahora han muerto 11 personas en los enfrentamientos, que hicieron regresar al país la amenaza de una guerra civil.
Fuente: ElPorvenir

Leer todo...

Siria se niega a romper lazos con Irán y con grupos militantes

El presidente de Siria, Bashar al- Assad, rechazó la oferta israelí de romper relaciones con Irán y con grupos militantes de la región a cambio de la devolución de la meseta del Golán, informó hoy un sitio noticioso árabe en la red.

Al-Assad rechazó la propuesta durante una entrevista reciente con una revista italiana, informó el sitio noticioso sirio independiente en la red.

Israel pidió a Siria romper con Irán, el movimiento libanés chiíta de Hezbollah y el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (Hamas), a cambio de que Israel devuelva la meseta del Golán ocupada durante la guerra del Medio Oriente de 1967, dijo al- Assad, según informes.

Siria se niega a aceptar la propuesta, afirmó el presidente.

Siria mantiene estrechos lazos con Irán y apoya a Hezbollah y a Hamas, grupos a los que el Estado judío define como terroristas, aunque Damasco se refiere a ellos como movimientos de resistencia legítimos.

Las conversaciones de paz entre Siria e Israel fueron suspendidas en el 2000 por causa sobre todo del tema de la estratégica meseta del Golán.
Fuente: Xinhuanet

Leer todo...

Condenan declaración de Ahmadineyad

La presidencia eslovena de la Unión Europea (UE) condenó ayer "en los términos más firmes" las recientes declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sobre Israel, país al que definió como "rata muerta" que "está en vías de desaparición".

Los comentarios "son inaceptables, dañinos e incivilizados", señaló la presidencia comunitaria en un comunicado, en el que dijo que tales palabras "son impropias" de los representantes de Irán.

Por ello, pidió a Ahmadineyab que ponga fin a "su retórica hostil" contra Israel y evite cualquier tipo de amenaza contra otros países miembros de la comunidad internacional.

El Presidente iraní emitió sus comentarios ayer, con motivo del 60 aniversario de la creación de Israel, en una reunión con diputados conservadores de su país y fue citado por la agencia oficial iraní IRNA.

Irán no reconoce el Estado de Israel y es considerado el principal apoyo a grupos como el palestino Hamás y el libanés Hizbulá, considerados por Estados Unidos y por el propio Israel como organizaciones terroristas.

Desde que llegó a la presidencia, Ahmadineyad se convirtió en el líder iraní más crítico con Israel, con sus críticas sobre el holocausto.
Fuente: Prensa.com

Leer todo...

Israel acusa a Irán por la responsabilidad de la crisis

Egipto e Israel se encontraron ayer en la misma trinchera, acusando a Irán de estar detrás de la crisis político-militar que agobia al Líbano. Una fuente diplomática en Egipto declaró ayer que "no podemos dejar que las fuerzas apoyadas por Irán se apoderen del Líbano", y agregó que Hezbollah pretende la destrucción de ese país y que eso había quedado demostrado con la oposición del poderoso grupo shiíta a todo intento de mediación. El gobierno de Teherán respondió que los verdaderos responsables son EE.UU. e Israel.

Mientras tanto, Jerusalén ve con preocupación el virtual "golpe militar" del fundamentalismo islámico en su frontera norte. "Lo que pasa en Líbano no es sorprendente (...) Es un nuevo capítulo de la batalla llevada a cabo por Irán para reinar en todo el Oriente Medio", declaró el presidente israelí Shimon Peres en un mensaje transmitido por la radio pública. Peres destacó que esta "nueva tragedia" que conoce el Líbano no "tiene ninguna relación con Israel". "Las intervenciones de EE.UU. y del régimen sionista (así llamó a Israel) son la principal causa de la situación caótica en el Líbano", dijo vocero de la Cancillería, Mohammad Ali Hosseini, en declaraciones reportadas por las agencias Isna y Fars. Hosseini manifestó que "desgraciadamente una parte del complot político que habíamos previsto fue puesta en funcionamiento. Esperamos que los responsables den prueba de querer llevar al Líbano a la calma y la estabilidad".

El ex canciller israelí Silvan Shalom, del partido de derecha Likud en la oposición, llamó a una intervención internacional en apoyo del gobierno de los moderados del Líbano y para evitar la toma del poder por la fuerza por Irán. "La toma del poder por parte de Irán y su brazo Hezbollah, pone en peligro la situación en el Oriente Medio y el mundo entero", dijo Shalom, quien llamó a la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU en el Líbano.

Leer todo...

60º Aniversario - Siguen los festejos en Israel

Los israelíes colmaron las calles y parques para participar de distintos desfiles y exhibiciones que se realizan para celebrar el aniversario. En el evento central, la fuerza aérea realizó un show de paracaidismo. Por la mañana, el presidente Peres dio una recepción para homenajear a los comandantes del Ejército actuales y retirados.

Cientos de miles de israelíes salieron a las calles y parques este jueves para participar de los desfiles, exhibiciones y festivales que se realizan para celebrar el 60 aniversario del Estado hebreo, que se festeja desde ayer a la noche.
El evento central de hoy tuvo lugar poco después del mediodía en la playa Jerusalem de la ciudad de Tel Aviv, e incluyó una exhibición de la prefectura, un despliegue de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, y paracaidistas que formaron el número 60 en el aire, según informó la prensa israelí.
Asimismo, distintas bases militares del país permanecieron abiertas al público y exhibieron sus naves, armas y equipos, en tanto aviones del ejército sobrevolaron varias ciudades, entre ellas, Jerusalem, Tel Aviv, Sderot, Ashkelon, Ashdod y Haifa.
Por otra parte, durante la mañana de hoy, el presidente Shimon Peres dio una recepción en su residencia de Jerusalem para agasajar a comandantes del Ejército actuales y retirados. A la recepción asistieron también el primer ministro, Ehud Olmert, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el general del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, junto con ex presidentes y ex primeros ministros israelíes.
En la recepción, Peres dijo a los ex comandantes: “Estoy muy emocionado. Aquí vemos la esencia de la valentía y excelencia, y en esta habitación tenemos la oportunidad de ver a quienes crearon uno de los mayores milagros de la humanidad: el Estado de Israel.”
La semana que viene, Peres dará una conferencia en Jerusalem con motivo del aniversario de Israel, a la que asistirán el presidente estadounidense, George W. Bush, el ex premier británico, Tony Blair, el ex mandatario ruso, Mijail Gorbachov, y el ex secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, entre otros.
Las celebraciones por el 60º aniversario de la creación de Israel se iniciaron este miércoles por la noche con una ceremonia oficial en el monte Herzl en Jerusalem.
Fuente: AJN

Leer todo...

Un astronauta judío festejó el Día de la Independencia desde el espacio

Grat Raisman, quien se encuentra en la Estación Aeroespacial Internacional, le envió un mensaje al presidente israelí Shimon Peres.

Grat Raisman, el astronauta judeo americano que se encuentra en la Estación Aeroespacial Internacional, celebró el 60º aniversario de la creación del Estado hebreo en el espacio, desde donde envió un mensaje de salutación al presidente israelí, Shimon Peres.
"Es emocionante ver cómo Israel se acerca a mí desde el horizonte", afirmó Raisman desde la Estación Aeroespacial para confirmar que no olvidó su origen hebreo.
El astronauta reveló que cada vez que la estación está sobre Israel, trata de encontrar una ventana y se emociona cuando ve su "lugar avanzado desde el espacio hacia nosotros".
Para Raisman este no es un festejo más por la Independencia de Israel porque acaba de recibir obsequios por parte de Peres a través de Rona Ramón, viuda del astronauta Ilán Ramon, fallecido en la tragedia del Columbia en 2003.
Entre esos presentes, el mandatario le envió un estandarte presidencial y una copia de la declaración de la Independencia firmadas.
"Desde el grupo de la estación aeroespacial, quiero felicitar a ustedes por los 60 años; como miembro judío pienso que Iom Ha Hatzmaut (Día de la Independencia) es muy especial y estoy orgulloso de tener conmigo el acta de declaración", le escribió al mandatario, según informó el sitio NFC.
Raisman confesó que en estos días rememora su última visita a Israel, recuerdos que se le mezclan "con los pensamientos sobre Rona Ramón y su familia".
"Espero volver a Israel cuando termine mi operación", expresó, por último, el astronauta.
Fuente: AJN

Leer todo...

Mahmud Ahmadineyad dice que Israel "está en vías de desaparición"

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, denunció hoy la celebración del 60 aniversario de Israel, país al que definió como "rata muerta" e insistió en que "está en vías de desaparición".

"Se equivocan los que piensen que con la celebración del aniversario de la fundación de esa entidad sionista pueden dar vida a un cadáver descompuesto", dijo Ahmadineyad durante una reunión con diputados conservadores iraníes, según la agencia IRNA.

Advirtió, además, que los nombres de los líderes políticos y las personalidades que participarán en el 60 aniversario de ese país "serán incluidos en una lista de los criminales y sionistas".

Irán no reconoce el Estado de Israel y es considerado el principal apoyo a grupos como el palestino Hamás y el libanés Hizbulá, considerado por EEUU y el Estado judío como organizaciones terroristas.

Desde que llegó a la presidencia, Ahmadineyad se convirtió en el líder iraní más crítico con Israel, con sus dudas sobre el holocausto y sus repetidas afirmaciones sobre la "próxima desaparición de la entidad sionista".

"La arrogancia (occidente) plantó esa entidad sionista en el mundo islámico, pero esa entidad, como una rata muerta, ha llegado a su fin tras su derrota por el pueblo libanés", dijo hoy el líder iraní en alusión a la guerra que enfrentó a Israel con Hizbulá en verano de 2006.

Ahmadineyad advirtió, por otro lado, a los países árabes que tienen firmados acuerdos de paz con Israel -Egipto y Jordania- de que "si siguen acompañando a esa entidad serán quemados por la ira de los pueblos de la zona".

Esta es considerada como la crítica más dura a Israel de Ahmadineyad desde que en febrero pasado calificó al Estado hebreo de "microbio asqueroso".
Fuente: IBLNews

Leer todo...

Es Israel potencia económica y militar a 60 años de su creación

En 1948 Ben Gurión se refirió a las dificultades que iba a tener que afrontar Israel, tanto militares como económicas, así como las científicas para cultivar en lo que hasta ese momento era sólo desierto.

Jerusalén.- A 60 años de su creación, el Estado de Israel es hoy tal potencia económica, científica y militar en Medio Oriente que los países vecinos que lo rechazaron en 1948 terminaron por aceptarlo como un hecho incontrovertible.

‘Aquí no había nada; esto era un desierto al que llegaron personas que escaparon del régimen nazi en Europa’, recordó Uri Hanoch, judío nacido en Lituania en 1928 que llegó a Israel tras haber pasado por el campo de exterminio de Auzchwitz, en diálogo con Notimex.

‘Con trabajo, logramos levantar familias y construir un país de la nada’, relató Hanoch quien se dijo consciente de las dificultades, pero que es optimista frente a la realidad que le espera a Israel: ‘la situación mejorará’.

La certeza de Hanoch sobre el futuro que le espera a su país hace recordar la frase que pronunció David Ben Gurión a propósito de la creación del Estado judío: ’ser realista en Israel es creer en milagros’.

Esta conocida frase que se suele mencionar cuando se habla de la historia del país, hace referencia al carácter imprevisible del Estado judío que en la actualidad, seis décadas después, es considerado una potencia en Medio Oriente.

En 1948 Ben Gurión se refirió a las dificultades que iba a tener que afrontar Israel, tanto militares como económicas, así como las científicas para cultivar en lo que hasta ese momento era sólo desierto.

Israel celebra el aniversario número 60 con una población de siete millones 282 mil habitantes, según el más reciente informe publicado por la Oficina Central de Estadísticas, es decir más de 10 veces la población que tenía cuando se fundó.

De ese total, el 75 por ciento son judíos, 20 por ciento árabes y el resto son inmigrantes no judíos de diferentes nacionalidades. El 69 por ciento de la actual población judía nació en Israel y se espera que para 2030 el número total de habitantes llegue a los 10 millones.

La economía israelí creció más de 5.0 por ciento en 2007 y de forma más rápida que las economías de Estados Unidos, Japón y Reino Unido, según informes revelados al inicio de 2008 por el Banco de Israel y el Banco Mundial.

Las autoridades monetarias estiman que este año la economía de Israel crecerá entre 3.2 y 4.0 por ciento, a pesar de la desaceleración económica mundial y de la caída del dólar.

Este crecimiento, según el centro israelí de investigación ‘Capital Venture’, será posible gracias a la inversión extranjera, al aumento de las exportaciones y al crecimiento de las empresas de alta tecnología.

Los datos entregados por el centro israelí afirman que en los tres primeros trimestres de 2007, las compañías de tecnología recibieron ingresos superiores al 1.2 billones de dólares, 10.0 por ciento más que en 2006.

Analistas locales señalan que la economía israelí se centra cada vez en el área de servicios, ciencia y tecnología, en un hecho que le ha permitido aumentar sus ingresos, favoreciendo su crecimiento.

Estos datos contrastan de manera sustancial con los de 1948, pero es que con tan sólo 60 años Israel se ha convertido en un líder mundial en el campo de la ciencia, la tecnología y la medicina.

La producción de fibra óptica, elemento vital en el actual mundo de las telecomunicaciones, las contribuciones en el área de biotecnología y de dispositivos para el estudio y tratamiento del cáncer, le han dado al Estado judío reconocimiento a nivel mundial.

Israel también ha destacado en el sector de la aeronáutica, prueba de ello es el desarrollo de satélites lanzados recientemente. Asimismo, el país es líder en producción de energía solar y tiene el mayor número de calentadores solares de agua en el mundo por hogar, según datos del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.

A estos avances se suman la creación de simuladores y sistemas avanzados de vuelo con visión nocturna y dispositivos para el avance de la agricultura.

En este campo, Israel se ha destacado por la creación de sistemas para lograr el máximo aprovechamiento del agua y en el aumento de la producción de leche.

Su poderío militar en la región, por otro lado, es innegable, a pesar de su fracaso en la Segunda Guerra del Líbano que inició en junio de 2006.

Según el grupo de información JaneÆs con sede en Londres y que estudia el tema de la seguridad, defensa y tecnología de los países, la fuerza aérea israelí es la mejor en Medio Oriente y de las más importantes del mundo.

‘Es la mejor en la región. Tienen el equipo, la tecnología y las tácticas. Israel tiene un rango amplio de armas guiadas y capacidades’, expresó David Hartwell, analista y editor de JaneÆs`, en un informe realizado a propósito de la guerra del Líbano de 2006.

Entre las celebraciones por los 60 años de Israel, que inician este día, para el 13 de mayo está programada una conferencia promovida por el presidente Simón Peres, a la que asistirán líderes de varios países con el fin de analizar el futuro del Estado judío.

Lleva por título ‘El horizonte del mañana’, en una apuesta de Peres para mostrar al mundo la contribución de Israel a la humanidad.

En esa contribución destacan tres premios Nobel de la Paz, dos de Economía, dos de Química y uno de Literatura, y el haberse convertido en el tercer país del mundo en patentes per cápita.

Productos tan conocidos como los calentadores solares, la epilady (depiladora femenina), el medicamento Copaxone para tratar la esclerosis múltiple, los aviones sin piloto, el ICQ (base de la mensajería instantánea por internet) y el riego por goteo.

Estos son tan sólo unos cuantos ejemplos de las contribuciones tecnológicas y médicas de Israel. Todas son invenciones israelíes, fruto, según Peres, de una mente dedicada a la innovación porque en esta tierra (desierto) nunca ha habido ningún producto que explotar.
Fuente: Milenio

Leer todo...

60º Aniversario - Los argentinos en Israel, listos para festejar

Participarán de las celebraciones que comienzan esta noche en todo el Estado hebreo. Los turistas asistieron también a los actos de conmemoración por Iom Hazicaron, el Día de la Recordación, en homenaje a los soldados caídos.

Los festejos por el 60ª aniversario de la creación del Estado hebreo tendrán desde esta noche un componente argentino en el millar de turistas que viajó a Israel para una cita histórica.
Entre quienes se encuentran en territorio están los más de 300 integrantes del contingente que participó de “Marcha por la Vida”, el programa educativo que recorre los campos de exterminio que utilizaron los nazis en Polonia.
Gran parte de la delegación argentina asistirá en la noche israelí a la celebración central por el 60ª aniversario, que se realizará en Jerusalem, a lo largo de la calle Yafo.
Allí desfilarán artistas y se organizó un festival de música que culminará, a medianoche, con un show de fuegos artificiales.
“Ya estamos con la bandera en la mano, listos para festejar”, expresó a esta agencia Mario Sobol, que encabeza un contingente de 330 turistas.
Mañana, en tanto, los argentinos presenciarán un desfile militar en Tel Aviv y regresarán a Buenos Aires el próximo domingo.
Por su parte, la delegación de Macabi Argentina, que cuenta con 75 miembros, estuvo hoy en la fortaleza de Cesarea, a orillas del mar Mediterráneo, y esta noche entrarán a Jerusalem, para luego llegar, “si el tránsito lo permite”, a Tel Aviv.
Mañana recorrerán la ciudad de Raanana junto al conjunto de rikudim Reguesh, y allí desfilarán con la bandera de la institución. “Esperamos seguir festejando”, relató a AJN Emilia Joaquín, una de las viajaras.
Los participantes de “Marcha por la Vida” caminarán desde la Municipalidad de Jerusalem hasta el Muro de los Lamentos donde participarán de un acto oficial. Desde allí partirán a Latrun, sitio en el que todas las delegaciones del mundo asistirán a una cena que incluye un espectáculo artístico.
El grupo argentino, en su mayoría integrado por jóvenes, concluirá así su travesía en Israel. Durante la mañana estuvieron en la Plaza Rabin –donde fue asesinado el premier israelí en 1995– y allí escucharon durante dos minutos la sirena que marcó el inicio del recuerdo a los militares y civiles muertos desde la creación del Estado.
La coordinadora del programa de Marcha, Alejandra Tolcachier, señaló a AJN que ese fue “un momento muy intenso”.
Los “marchistas” pasaron por la Casa de la Independencia, donde hace 60 años David Ben Gurión pronunció el discurso con el que inauguró el Estado de Israel; más tarde recorrieron la Universidad de Tel Aviv.
Todos se trasladarán esta noche a Modiin, una ciudad ubicada entre Tel Aviv y Jerusalem, para participar junto a los israelíes del comienzo de Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia.
Los argentinos también dijeron presente en las conmemoraciones que se realizaron ayer por el Día de la Recordación.
La delegación de Marcha por la Vida participó en un acto que organizó un grupo de scouts en las afueras de Jerusalem, mientras que el grupo de Macabi estuvo en los actos en la ciudad de Tiberiades. Joaquín, uno de los integrantes, dijo estar “conmovido” y que “fue un gusto y un honor estar allí”.
Fuente: AJN

Leer todo...

Habrá un nuevo director en América Latina de la Agencia Judía para Israel

El nuevo director de la Agencia Judía de Israel (Sojnut) para América Latina, Roni Steinitz, entrará en funciones el próximo lunes 12 de mayo.

“Steinitz trae consigo una amplia experiencia en el área de administración y de trabajo en organizaciones complejas y conocimiento en trabajo público”, expresó organización mundial en un comunicado.

En el mensaje, el director general Moshé Vigdor informó que Steinitz ya se desempeñó como enviado en Latinoamérica y “conoce muy bien su accionar”.
Roni Steinitz reemplazará en su puesto a Arieh Abir. Su lugar de estadía fija será en Buenos Aires, Argentina.


Fuente: AJN

Leer todo...

Barak aseguró que el Gobierno “se esfuerza” por liberar a los soldados capturados

El gobierno israelí realiza “esfuerzos” para lograr la liberación de los tres militares que fueron secuestrados a mediados de 2006 por organizaciones islámicas en medio de conflictos bélicos en la región, aseguró hoy el ministro del Interior, Ehud Barak.

"Nos esforzaremos en hacer retornar a casa a los soldados capturados y desaparecidos”, comentó el funcionario en una carta enviada con motivo del Día de la Recordación a los familiares de quienes murieron en guerras o fueron víctimas de atentados terroristas.

Barak hizo referencia así a los casos de Ehud Goldwasser y Eldad Regev, que se encuentran en manos de Hezbollah, y de Gilad Shalit, secuestrado por Hamas, el movimiento palestino que domina el poder en Gaza.

El funcionario dijo que Israel “sufre una profunda tristeza y congoja”, y brinda “un gran reconocimiento a la memoria de sus seres queridos”, que “son parte de la lucha por la Independencia y la existencia” del Estado hebreo.
En la carta, el ministro del Interior reconoció el lugar que ocupan los caídos y sus cualidades: "Van en primer lugar, dieron lo mejor que tenían. Había entre ellos simples y fieles, gente con grandes cualidades y quienes florecían soñando con grandes logros hasta llegar a la cima", expresó.

Barak también recordó a “los ciudadanos víctimas del terrorismo”, como también a “los heridos”, para quienes deseó “una pronta recuperación”.


Fuente: AJN

Leer todo...

Israel: Piden la anulación de los festejos del Nakba palestino

El presidente del Likud (partido político de la derecha israelí), Danny Danon, solicitó al ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, que prohíba las procesiones pautadas por los árabes para el Nakba (catástrofe), que coinciden con el Día de la Independencia de Israel.
Danon expresó que el propósito de las marchas árabes es "oponerse e incitar la violencia contra el Estado", y que se trata de un "deliberado y subversivo" desafío de los dirigentes árabes contra la existencia del Estado de Israel.
En una nota publicada por la prensa local, el líder del Likud subrayó que de no conseguir su propósito piensa apelar ante el tribunal de distrito y exigir el arresto de "cualquier persona que sea vista enarbolando la bandera de un estado enemigo o de una organización terrorista".
Durante el día del Nakba, los palestinos evocan "el desalojo sionista de Palestina de 1948”, en coincidencia con la creación del estado de Israel.
La fiesta más importante del calendario palestino, que se celebra el 15 de mayo, se rememora con protestas y celebraciones.
Este año, el Consejo Superior del Comité de Seguimiento Árabe decidió celebrar una procesión y un mitin en la aldea de Sforiya, cerca de Tzipori, en la región de Nazaret.


Fuente: AJN

Leer todo...

Una soldado argentina disertó en el Día de la Recordación israelí

Daniela Dorfsman pronunció un discurso en la ceremonia en honor a sus pares fallecidos. El acto se realizó frente a una delegación de 250 latinos que participan del programa Marcha por la Vida
La sirena que sonó esta noche en Israel dio comienzo a las ceremonias alusivas al Día de la Recordación de los soldados caídos en las guerras, en diferentes ciudades del país.

En el centro de la fuerza aérea de la ciudad de Hertzlia, una oficial argentina - convocada por el cuerpo del Ejército que se encarga de las relaciones nacionales e internacionales de expansión cultural- pronunció un discurso alusivo frente a una delegación de 250 latinos que está culminando su programa Marcha por la vida en Israel.

La ceremonia se inició con un minuto de silencio y el encendido de la tradicional vela de Izkor (recuerdo), siguió con la actuación de un coro de niños, el mensaje de familiares de caídos y el discurso de la soldado argentina.

"Fue muy especial para mí que cuando terminó la ceremonia mucha gente se me acercara y me felicitara con un "kol hakavod" (todos los respetos, en hebreo) por mi labor en el servicio militar", contó Daniela en diálogo telefónico con la Agencia Judía de Noticias.

Dorfsman llegó a Israel en el año 2003 y se alistó en el ejército israelí tres años más tarde. Luego de intensos entrenamientos adquirió el rango de oficial y, en ocasiones, hizo de guía a grupos latinos que querían profundizar sus conocimientos sobre la vida en el ejército.

Daniela también dijo sentirse "muy emocionada y honrada" por haber sido elegida para contarle a la gente su experiencia.

"Es un orgullo haber participado de un acto de estas características y ver los ojos de la gente al escuchar mis palabras, como los de mi mamá cuando se lo leí por primera vez", concluyó la soldado en declaraciones a AJN.
Fuente: InfoBae

Leer todo...

Atacaron una sinagoga en Estados Unidos por segunda vez en el mes

La sinagoga Beth Israel Center de la ciudad de Madison, en el estado de Winscosin, fue objeto de un nuevo ataque antisemita, el segundo que sufre en menos de dos semanas.
En esta oportunidad, los agresores pintaron una esvástica con la leyenda "muere judío" en el frente del templo.
"Es un sentimiento aterrorizante. La comunidad necesita saber que ese tipo de odio esta de vuelta en la ciudad. No lo queremos", afirmó Steve Morrison, director del Consejo de la Comunidad Judía de Madison.
La policía que investiga el hecho sospecha que el responsable del ataque es el mismo que realizó una pintada similar hace dos semanas.
Morrison, quien se mostró preocupado por este incidente, indicó que es "inusual" este tipo de "graffiti" antisemita en esta comunidad.
Las inscripciones más recientes fueron descubiertas el sábado a la mañana.
En 1990, una ola de crímenes antisemitas golpeó los templos de la zona de Madison, por lo que estos hechos reiterados despertaron la atención de la comunidad judía de la ciudad.

Fuente: AJN

Leer todo...

Violan y matan a periodista israelí en Arequipa

Ya son tres las extranjeras asesinadas en la ciudad blanca en menos de un mes. El cuerpo de la víctima será trasladado a Israel.

Tamar Shahak, una joven periodista de Israel, fue hallada muerta en la zona conocida como Tío Chico, en Sachaca, Arequipa, tras ser violada y golpeada aparentemente por un grupo de asaltantes.

Los primeros resultados de la necropsia revelan que Shahak fue brutalmente golpeada por los desalmados sujetos, quienes, luego de abusar sexualmente de ella, le amarraron las extremidades. Según medios israelíes, los familiares de la joven viven en la ciudad de Bnei Brak y ya tienen conocimiento de su muerte.

El cuerpo de la víctima fue retirado de la Morgue de Arequipa por un civil autorizado −cuya identidad se desconoce− por la embajada de Israel para que lo traslade a Lima y de allí a su país.

El crimen ha conmocionado a la Ciudad Blanca, toda vez que ya son tres las mujeres violadas y asesinadas en parajes desolados en menos de un mes.
Fuente: LaRepública

Leer todo...

Financiarán la construcción de templos para congregaciones no ortodoxas en Israel

Hasta ahora los religiosos disfrutaban del monopolio sobre los fondos estatales destinados a la construcción de casas de oración. Será la primera vez que el Estado reconozca la existencia y el derecho de otras corrientes religiosas.

Israel financiará, por primera vez en sus 60 años de historia, la construcción de sinagogas destinadas a las congregaciones conservadoras y reformistas, fondos a los que sólo accedían hasta ahora los ortodoxos.
El primer templo que será construido pertenece a la comunidad reformista de Modi'in's Yozma, anuncio considerado “especialmente satisfactorio” por su rabina, Kinneret Shiryon,
"Me siento enormemente gratificada al ver que nuestra perseverancia finalmente dio sus frutos", comentó Shirvon al diario The Jerusalem Post.
La religiosa subrayó también que los rabinos "nunca han reconocido abiertamente" a la congregación Yosma, a pesar de que ésta cuenta con un jardín preescolar, una escuela primaria, una red de actividades sociales y un total de 240 familias que son parte activa de la comunidad.
El reconocimiento y la financiación estatal de las sinagogas son el resultado de una lucha legal iniciada varios años atrás e impulsada por el brazo legal del movimiento reformista “The Israel Religious Action Center" (IRAC) y la comunidad Yozma.
Ambos organismos protestaron ante el Tribunal Superior contra lo que llamaron "la discriminación en los métodos de asignación de fondos estatales para las instituciones religiosas" y, tras esa petición, comenzaron las negociaciones con el entonces ministro de Construcción y Vivienda, Isaac Herzog.
Luego de una primera concesión de 200 metros cuadrados para la construcción de sinagogas se prevé que, a lo largo de este año, otras seis sean entregadas a las comunidades reformistas y conservadoras de Modi'in, Tivon, Zichron Ya'acov y Tzur Hadassah.
Fuente: AJN

Leer todo...

El árabe que retuvo a los jóvenes es hijo del embajador kuwaití

El ciudadano árabe que retuvo a tres jóvenes judíos brasileños en un hotel de Varsovia es hijo del embajador de Kuwait en Polonia y se encontraba ilegalmente en suelo polaco ya que tenía un visado caducado.
El agresor, Mohamed A. de 23 años, fue detenido por la Policía en estado de embriaguez, tras mantener encerrados a tres ciudadanos brasileños en una habitación de un hotel del centro de la capital polaca, donde aseguraba disponer de explosivos suficientes como para hacer saltar todo por los aires.
Los jóvenes retenidos fueron inicialmente identificados como israelíes, aunque finalmente se confirmó que se trataba de tres turistas judíos brasileños.
Los agentes desalojaron inmediatamente el hotel, en el que se hospedaban un centenar de personas, aunque no encontraron ningún artefacto explosivo.
Entre los huéspedes había varios adolescentes israelíes que viajaron hasta Polonia para visitar los campos de concentración nazis y conocer la historia de un país en el que antes de la Segunda Guerra Mundial existía una de las comunidades judías más importantes de Europa.
Fuente: Aurora

Leer todo...

Homenaje en Buenos Aires a los caídos en defensa de Israel

El Consejo Juvenil Sionista Argentino realizará esta noche un acto en el auditorio de AMIA. En el Día de la Recordación se honra a quienes fallecieron en guerras o atentados.

Los civiles y militares que murieron en atentados terroristas o en conflictos bélicos en defensa de Israel serán homenajeados hoy, a las 20, en el auditorio de AMIA, ubicado en la calle Pasteur 633, en Buenos Aires.
En la ceremonia, organizada por el Consejo Juvenil Sionista Argentino, se encenderá una vela para recordar a los fallecidos y las autoridades judías locales pronunciarán discursos.
El Día de la Recordación (Iom Hazicaron) se conmemora una jornada antes del Día de la Independencia.
"No se le concede un Estado a un Pueblo en bandeja de plata, y con esto debemos recordar a los héroes de nuestro pueblo que hicieron posible que Israel esté hoy en día", resaltó en su convocatoria el Consejo Juvenil Sionista.
Fuente: AJN

Leer todo...

Cayeron siete cohetes Qassam en una sola mañana

Militantes palestinos en la franja de Gaza dispararon al menos 7 cohetes Qassam al oste de Neguev, este lunes por la mañana.
Un persona sufrió de shock cuando el cohete golpeo la zona industrial de Shaar Hneguev. Mientras escapaba de la escena sufrió herida leves.

Otro hombre sufrió heridas por fragmentos de uno de los proyectiles. Varias personas más fueron asistidas en el lugar del impacto por el shock tras el aluvión.
Dos de los cohetes que cayeron en la zona industrial destruyeron una tubería de agua.

Otros 3 cohetes golpearon en las zonas abiertas del consejo regional de Shaar Hanaguev y otro cerca de la ciudad de Sderot sin generar lesiones ni daños graves.

Varias personas fueron tratadas por el shock el domingo luego de una descarga de cohetes Qassam en Sderot. Los cohetes dañaron una casa, una tienda y lápidas en el cementerio local.

Fuente: Jerusalem Post

Leer todo...

Un hombre atacó a turistas judíos en un hotel de Varsovia

Un joven irrumpió en la habitación de tres estudiantes brasileños que se encontraban en Varsovia para participar de Marcha por la Vida y los amenazó diciendo que tenía una bomba. La policía lo detuvo, pero no encontró ningún explosivo en el hotel.

Un joven presumiblemente árabe ingresó este jueves a la habitación en la que se hospedaban tres estudiantes judíos brasileños en un hotel de Varsovia y los amenazó diciendo que tenía una bomba.
"Por la información que tenemos hasta el momento un hombre aparentemente ebrio estaba haciendo un escándalo en la planta baja del hotel Holiday Inn. Luego ingresó en una de las habitaciones en la que se encontraban tres jóvenes judíos brasileños que participaban en la Marcha por la Vida", relató David Peleg, el embajador israelí en Polonia, según citó el diario The Jerusalem Post.
El personal de seguridad del hotel redujo al hombre de 23 años y lo entregó a la policía, quien lo detuvo para determinar por qué mantuvo cautivos y amenazó a los estudiantes en la habitación del hotel.
Mariusz Sokolowski, vocero de la policía, informó que no se encontraron explosivos y que los tres jóvenes no sufrieron daños.
El hotel fue evacuado mientras oficiales registraban las instalaciones, en un procedimiento de rutina. Se colocó un precinto de seguridad alrededor del hotel y camionetas policiales, ambulancias y cambrones de bomberos se hicieron presentes en el lugar.
Cerca de 450 estudiantes israelíes se encuentran actualmente en Polonia, pero ninguna delegación israelí se hospeda en el Holiday Inn, informó la prensa israelí.
Este año, se estima que cerca de 5 mil personas que participaron en Marcha por la Vida llevada a cabo la semana pasada viajarán a Israel para las celebraciones del 60 aniversario, que se conmemora el 8 de mayo.
Fuente: AJN

Leer todo...

Más de 1500 civiles murieron en ataques terroristas desde la creación del estado

Los civiles israelíes asesinados en lo que va del año son 16, el doble de los que fallecieron en 2007. Se los homenajeará con una ceremonia oficial el miércoles, con motivo de Iom Hazicaron, que se conmemora un día antes de los festejos por la independencia.

Dieciséis civiles israelíes murieron este año como consecuencia de ataques terroristas, mientras que la cifra asciende a 1.634 desde la creación del estado en mayo de 1948.
Asimismo, aproximadamente 14 mil personas fueron heridas en actos de terrorismo en los últimos sesenta años, aseguró la directora general del Instituto Nacional de Seguros, Esther Dominissini, en un comunicado.
En 2007, fueron ocho los civiles asesinados y 133 los heridos en 87 incidentes relacionados con el terrorismo. La mayoría de las heridas fueron provocadas por ataques con cohetes Qassam.

Tanto los civiles como los caídos en las diferentes guerras serán homenajeados el miércoles 7 de mayo, Iom Hazicaron, con un acto oficial en el cementerio militar del Monte Hertzl, en Jerusalem.
El acto incluirá a los judíos que murieron fuera de Israel en atentados terroristas por primera vez en los 60 años de historia del estado.

Fuente: Radio Jai

Leer todo...

Matrimonio civil en Israel

Las parejas cuyos integrantes no sean considerados judíos según la Halaja podrán unirse en matrimonio civil, hasta la fecha inexistente en Israel, después de un arreglo alcanzado entre el ministro de Justicia, Daniel Friedman, y el rabino jefe sefardí, Shlomo Amar.

Es la primera vez que un dirigente religioso de la ortodoxia judía da luz verde a la posibilidad de que se puedan llevar a cabo matrimonios y divorcios mediante un procedimiento no religioso en Israel, informan hoy medios de comunicación locales. Y es que en Israel la Ortodoxia judía tiene el completo monopolio sobre la legislación marital y de divorcio, situación que obliga a muchos judíos no devotos el tener que desplazarse a Chipre u otros países cercanos para poder casarse por lo civil.

Además, los miembros de otras confesiones en Israel, como musulmanes, cristianos o drusos, también se ven abocados a unirse en enlaces religiosos, según un estatus quo vigente desde el establecimiento del Estado en 1948. Con todo, el proyecto de ley acordado por Friedman y Amar permitirá las uniones civiles sólo para los casos en los que los dos cónyuges no sean considerados judíos según la ley judía.

Un comunicado del Ministerio de Justicia precisa que este tipo de matrimonio se celebrará en un tribunal civil y estará sometido a la jurisdicción familiar de la corte. A cambio del acuerdo, el Gobierno se ha comprometido a incrementar la autoridad del Rabinato Jefe de conversiones y la corte rabínica trabajará para imponer su jurisdicción sobre las conversiones de gentiles en judíos mediante una legislación.

El diputado y líder del bloque pacifista Meretz, Yosi Beilin, dijo que el proyecto era una "decepción y que no significa matrimonio civil, sino que incrementa el aislamiento y la discriminación de los inmigrantes que llegan a Israel y que no son definidos como judíos". "En lugar de permitirles que se puedan integrar en la sociedad israelí, esta iniciativa los pone en un gueto, aislándolos más. Para lograr esta reforma miserable, el primer ministro, Ehud Olmert, ha aumentado los poderes del Rabinato Jefe en los procedimientos de conversión", se lamentó Beilin.

Organizaciones defensoras de los derechos civiles en Israel han denunciado por su parte, que la iniciativa sólo resuelve el problema de una pequeña minoría de israelíes definidos como "sin religión". Unas 264.000 personas en Israel, la mayor parte procedentes de las ex repúblicas soviéticas, no son reconocidas como judías, según los datos del Centro de Acción Religiosa en Israel.

Fuente: Radio Jai

Leer todo...

Gran presencia argentina en Israel para los festejos del 60 aniversario

AJN.- Miles de personas estarán en el Estado hebreo para participar de los actos que se realizarán durante todo el mes. Varias instituciones judías organizaron viajes especiales para celebrar el Día de la Independencia, que se recuerda el miércoles, en Jerusalem.

Los viajes "turísticos, espirituales y religiosos" organizados por diferentes instituciones judías llevaron en los últimos días a Israel a miles de argentinos que participarán de los festejos por el 60º aniversario de la creación del Estado hebreo.
Los responsables de las delegaciones, que serán parte de los actos en Tel Aviv y Jerusalem, señalaron a la Agencia Judía de Noticias (AJN) la importancia de estar en los diferentes encuentros programados para la ocasión.
Algunos de los representantes argentinos en Tierra Santa serán los grupos de la comunidad Ami Jai, a cargo del rabino Darío Feiguin; la Fundación Judaica, encabezada por el rabino Alejandro Avruj; la comunidad de Córdoba, a cargo del rabino Marcelo Polakoff; la organización hebrea Macabi, encabezada por el director deportivo Natalio Furmansky; y otros 330 argentinos que viajarán con la empresa Sobol Viajes.
Los primeros contingentes llegaron este fin de semana para visitar los lugares históricos más característicos del país.
La mayoría de las más de 300 personas que irán mediante Sobol Viajes, cuyo programa cuesta 3.300 dólares, no conoce Israel.
Desde la provincia de Córdoba partió hoy la única delegación "organizada" de las provincias argentinas, que realizará un encuentro especial con los más de 300 cordobeses que hicieron aliá (emigraron a Israel) en los últimos años.
Entre las 26 personas del grupo dirigido por Polakoff hay 4 que no profesan la religión judía. "Es un honor que viajen con nosotros, son personas que tienen un amor especial por Israel", remarcó el vicepresidente de la OSA filial Córdoba, Arnaldo Grynkraut, a AJN.
Por otro lado, 50 personas de la comunidad Ami Jai participarán de un servicio religioso en la Plaza Itzjak Rabin, en Tel Aviv, en el Día de la Recordación de los Caídos, y pasarán también allí Iom Haatzmaut (Día de la Independencia).
"Todo fue organizado especialmente para estar presentes en el 60º aniversario", dijo Feiguin a esta agencia.
El grupo más grande de las instituciones socio deportivas locales será el de Macabi, integrado por 100 personas. 25 de ellos, miembros de un grupo de Rikudim, salieron de Buenos Aires el domingo pasado rumbo a España, para dar un espectáculo allí y llegar a Israel el 2 de mayo.
Los otros 75 partieron ayer y comenzarán los festejos el miércoles por la noche en Tel Aviv, para luego viajar a Jerusalem, y terminar desfilando con la bandera de Macabi en el acto de la ciudad de Ranana.
También la Fundación Judaica envió 50 personas. "El viaje combina la visita a los lugares de contenidos sionistas, históricos, judaicos, religiosos y turísticos más tradicionales", explicó el rabino Alejandro Avruj, de la Fundación Judaica y la comunidad NCI.
Avruj señaló que fue "impresionante la aceptación que tuvo el viaje", que incluirá visitas a las principales ciudades de Israel y a la tumba de Raquel en la Autoridad Palestina.
Fuente: AJN

Leer todo...

Israel: Un estudio reveló el temor de los jóvenes creen que su país está bajo "amenaza" de existencia

AJN.- Una encuesta de la Liga Antidifamación aseguró El 60% de los jóvenes no teme que se produzca un nuevo Holocausto mientras que el 82% considera que Israel está bajo "amenaza" de existencia.

La mayoría de los jóvenes israelíes no temen que se produzca un nuevo Holocausto pero más del 82 por ciento, consideran que su país está bajo “amenaza de existencia”, según reveló una encuesta de la Liga Antidifamación (ADL, según sus siglas en inglés).
La investigación realizada por el organismo internacional reveló que la juventud de Israel está al tanto y "conciente" de los incidentes antisemitas en el mundo y que cree que el Estado hebreo debe entrometerse en todo lo que ocurra respecto a ese tema.
“El antisemitismo es visto como un fenómeno en un contexto histórico y no algo que ellos puedan recibir en su vida cotidiana. Igualmente tienen conciencia de lo que ocurre y sienten que va en aumento”, explicó el director general de la organización, Abraham Forman en declaraciones citadas por el portal walla.
En la encuesta se comprobó que el 80% nunca sufrió un ataque por su condición de judío, y que al 70 por ciento le molesta de "sobremanera" los chistes vinculados a la Shoá.
Dos tercios respondieron que están dispuestos a participar de "Marcha por la vida", el viaje educativo a Polonia donde los adolescentes recorren los campos de concentración y exterminio, aunque según contabilizaron en la ADL, sólo un 10% lo cumple.
Aquellos que participaron aseguraron que el viaje los "fortaleció" en su relación con el pueblo judío.
Según la profesora Dina Porat, directora del Instituto de Investigaciones del Holocausto de la Universidad de Tel Aviv, la negación de la Shoá es reconocida por los jóvenes como un "incidente" antisemita.
La docente también explicó que es "muy difícil" definir cuándo se trata de un acto antisemita, porque no se sabe si es un ataque por su origen o por que se adaptó a la sociedad.
La ADL se fundó en 1913 y se ocupa fundamentalmente de denunciar actos antisemitas, racistas y de odio hacia Israel. La entidad estadounidense es reconocida como una de las grandes organizaciones que apoya al Estado hebreo.
Fuente: AJN

Leer todo...

Trasladan a Israel cuerpos de los cinco turistas fallecidos

Los restos de los cinco jóvenes turistas israelíes que fallecieron en un choque de dos vehículos, ocurrido en el Salar de Uyuni el pasado jueves, fueron repatriados ayer a Israel en un vuelo que partió del aeropuerto de La Paz y tiene previsto llegar, hoy en horas de la tarde, al aeropuerto Ben Gurión del Estado hebreo.

Sus familiares planean un funeral conjunto, según informó ayer, en su página en Internet, la Agencia Judía de Noticias.

Los cinco israelíes, cuatro mujeres y un varón, murieron calcinados cuando el vehículo en el que viajaban se incendió y explotó tras chocar contra otro vehículo, en el que iban cinco turistas japoneses, que también fallecieron, al igual que otros tres bolivianos de las empresas turísticas que los transportaban. Sólo, el chofer de uno de los vehículos sobrevivió al accidente y se encuentra hospitalizado con quemaduras de diferentes grados en su cuerpo.

El hecho ocurrió en medio del Salar de Uyuni, uno de los lugares turísticos más visitados de Bolivia, principalmente por jóvenes israelíes. Por causas aún no constatadas las dos vagonetas de turismo, de las agencias de turismo Kantuta Tours y Naturs, que circulaban en sentido contrario colisionaron en medio del desierto de sal, cerca del Hotel de Sal y la Isla del Pescado, distante a 55 kilómetros de la población de Uyuni.

Las cuatro víctimas mujeres israelíes fueron identificadas como Daniella Aztmon, Adi Roseman, Ortal Dukas y Sivan Bodankitsk. El único joven, quien se subió a último momento al vehículo, fue identificado como Liran Mizrachi, de 21 años, y era residente de Tel Aviv.

Las mujeres que murieron en el accidente eran amigas y que tras completar el servicio militar decidieron emprender el viaje hace tres meses. Lo iniciaron en Argentina, luego visitaron Chile y Brasil, y tenían previsto seguir camino hacia México y Estados Unidos.

En una entrevista con la Radio del Ejército de Israel, los padres de Ortal, Alon e Ilana Dukas, dijeron que les gustaría realizar un funeral conjunto para todas las chicas.

De acuerdo a la agencia de noticias judía, el presidente de la comunidad judía de Bolivia, Ricardo Odler, quien llegó al lugar del accidente con el embajador israelí para Bolivia y Perú, Salid Manzoor, dijo que "es difícil imaginar cómo ocurrió este accidente" debido a que ocurrió en un lugar amplio.

"No queda claro por qué chocaron los dos jeeps", expresó, según citó la prensa israelí. Odler agregó que los cuerpos de las víctimas permanecieron bajo supervisión constante de los líderes de la comunidad judía y miembros de la Cancillería israelí.

La representación diplomática de Japón en Bolivia también realizaba las gestiones para repatriar los cuerpos de sus cinco connacionales a sus lugares de origen.

El Salar de Uyuni, en Bolivia, es una conocida atracción turística que recibe unas 60 mil visitas por año. Con sus 10 mil kilómetros cuadrados, es el mayor desierto de sal en el mundo.
Fuente: LosTiempos

Leer todo...