Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Municipalidad de Jerusalem instalará paneles solares en 20 escuelas

paneles_solares_tmb.jpgLos entregará el municipio en el marco de los programas ambientales que desarrolla para la utilización de energías alternativas. La ciudad de Jerusalem también está invirtiendo en proyectos de reciclado de residuos y promoción de combustibles "verdes".

La municipalidad de Jerusalém instalará paneles solares en 20 escuelas de la ciudad en los próximos años, como parte de una iniciativa del gobierno para mejorar el medio ambiente mediante el uso de fuentes alternativas de energía.

Yair Maayan, director general del municipio, dijo que "la ciudad decidió utilizar paneles solares porque son el mejor ajuste para los edificios y las escuelas ya que van en el techo sin ningún tipo de agregados y son la manera más cómoda de aprovechar la energía solar", según citó el diario israelí The Jerusalem Post.

A pesar de los altos costos y de que los paneles sólo generan cinco megavoltios de energía, Mallan expresó que "la ciudad está invirtiendo en el futuro de las energías alternativas y los combustibles verdes", como los que usan los promocionados coches híbridos.

"No es mucho, pero por algo tenemos que empezar", manifestó el funcionario que, además, espera que los paneles solares proliferen en toda la ciudad.

La iniciativa solar es parte de un proyecto ambiental mayor que fomenta el municipio que, además de alentar el uso de energías alternativas, promueve la compra de automóviles eléctricos y motos de bajo precio, y capacita a voluntarios en cuestiones relacionadas con la recolección y el reciclado de los residuos

Fuente: AJN

Leer todo...

Hamas admite responsabilidad de 8 muertos en Gaza

El movimiento islamista Hamas admitió hoy la responsabilidad de la explosión ocurrida el jueves en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, que causó la muerte a ocho palestinos, entre ellos un bebé de cuatro meses.

En un principio, Hamas, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, había culpado de lo sucedido a la Fuerzas Aérea israelí. Extremistas respondieron lanzando más de 40 cohetes y morteros contra el sur de Israel. El Ejército israelí reaccionó matando a tres palestinos en la madrugada de hoy. Otros cuatro cohetes y granadas cayeron esta mañana en suelo israelí.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas de Al Qassam, divulgaron hoy un comunicado en el que califican la explosión de "accidente". Al parecer, la tragedia se debió a la detonación anticipada de una bomba que miembros de Hamas estaban preparando en la casa para utilizarla en un "importante" ataque contra Israel.

"Los mártires que fueron al cielo el jueves en la explosión de la vivienda de Beit Lahiya murieron mientras realizaban los últimos preparativos para una operación especial de la Yihad", señala el comunicado. Seis de los fallecidos eran miembros de las brigadas de Al Qassam.

Pese a la nuevo brote de violencia, el gobierno israelí se está planteando dar una oportunidad a los esfuerzos de Egipto por lograr una tregua en la Franja de Gaza. Al mismo tiempo, el ejército israelí recibió la orden de preparar una ofensiva militar de gran envergadura.

Según los medios hebreos, el gobierno israelí no cree que una eventual tregua pueda prolongarse mucho, puesto que a Hamas le resultará difícil controlar a los 12 grupos extremistas que operan en Gaza. Además, la cuestión ha desatado un intenso debate, ya que con la tregua Israel reconocería de facto el dominio de Hamas en la Franja de Gaza.

Hace un año, Hamas se hizo violentamente con el control de Gaza en una sangrienta lucha contra el movimiento Al Fatah, del presidente palestino, Mahmud Abbas. Abbas destituyó entonces al primer ministro de Hamas, Ismail Haniya, el 14 de junio de 2007.

Fuente: Vanguardia

Leer todo...

Ministro de Defensa israelí culpó al oficialismo por la demora en la deliberación de una tregua con Hamas

Ehud Barak señaló a la demora en las internas del partido Kadima como un elemento que “empaña” la posibilidad de un acuerdo con la organización islámica que domina Gaza desde hace un año. En tanto, funcionarios israelíes y egipcios se reunieron en El Cairo para tratar el tema.

El líder del partido Laborista y ministro de Defensa, Ehud Barak, criticó al partido oficialista Kadima, liderado por el primer ministro, Ehud Olmert, por considerar que la demora en tomar una decisión sobre las elecciones internas del partido “empañaron” la deliberación sobre un acuerdo con Hamas para un posible cese del fuego en Gaza.

“Este gobierno no es capaz de tomar decisiones sobre Hamas, los sirios, el Líbano, Irán y Estados Unidos. Las primarias permanecen en la sombra y la gente está fuera de sí. Todas las deliberaciones del gabinete son para los medios”, sentenció Barak en una reunión con miembros del Laborismo de Tel Aviv, según citó el portal Ynet.

Y agregó: “Si este gobierno no estuviese empañado por las internas de Kadima, la decisión sobre un acuerdo de tregua provisorio habría sido tomada hace mucho tiempo”.

Respecto de la situación violenta que se vive en el sur de Israel, donde en los últimos días cayeron decenas de cohetes disparados desde la Franja de Gaza, y acerca de la posibilidad de lanzar un ataque a gran escala en esa región, el ministro de defensa sostuvo que “en última instancia, un operativo en Gaza es inevitable, pero una dirigencia responsable debe darle una oportunidad al cese de fuego”.

En tanto, el jefe del Departamento de Seguridad y Diplomacia del Ministerio de Defensa, Amos Gilad, se reunió ayer con el jefe de inteligencia egipcio, Omar Suleiman, en El Cairo para intentar concluir un acuerdo sobre la tregua con la organización islámica, luego de que el gabinete de Seguridad ordenó esta semana agotar el diálogo antes de lanzar un operativo en Gaza.

Según un oficial de defensa, Israel está a la espera de una contestación de Hamas, y existe una posibilidad de que el cese de fuego “entre en vigencia a mediados de la semana próxima”.

Por su parte, el vocero del primer ministro, Mark Regev, se refirió a los ataques que se produjeron ayer en el sur de Israel: “Demuestran que la situación actual es inestable e insostenible, y que debe encontrarse una solución”, sostuvo.

Asimismo, Regev señaló que el hecho de que Hamas haya disparado 50 proyectiles luego de que Israel declaró su intención de continuar negociando una tregua, “muestra quién es Hamas. Están comprometidos con la violencia, no con el diálogo”, sentenció.

Fuente: AJN

Leer todo...

Hamas continua lanzando misiles contra Israel

El ala armada del movimiento islámico Hamas reanudó hoy los ataques con cohetes contra Israel después de que siete palestinos fueron muertos en una explosión. Una mujer israelí fue reportada como moderadamente herida cuando los misiles cayeron sobre el oeste de Negev.

Cuatro palestinos, incluyendo un bebé, fueron muertos hoy en una misteriosa explosión en una casa perteneciente a un comandante de Hamas en la población de Beit Lahiya en el norte de la Franja de Gaza.

Otras víctimas incluyen a militantes de Hamas que se encontraban en la casa. Según fuentes médicas, más de 25 personas resultaron heridas en la calle en el momento de la explosión.

Después del estallido, Hamas ordenó a sus combatientes que lanzaran granadas de mortero y cohetes contra las comunidades israelíes alrededor de la Franja de Gaza. La orden fue hecha circular a través de radios inalámbricos de Hamas.

Según medios israelíes, más de 15 granadas de mortero fueron registradas cuando cayeron sobre el oeste de Negev. Hamas dijo que también disparó cohetes contra la ciudad israelí costera de Ashkelon.

El recrudecimiento de la violencia se produce un día después de que el gabinete de seguridad de Israel decidió dar una oportunidad a los esfuerzos de Egipto para negociar un cese del fuego en la Franja de Gaza controlada por Hamas.

Las explicaciones de los palestinos acerca del estallido fueron diversas.

El periódico israelí Ha'aretz reportó en su página de internet que el ejército israelí negó cualquier implicación en el ataque a la casa de Ahmed Hamouda, un comandante de Hamas que alguna vez se postuló para las elecciones municipales y ganó un escaño en el consejo municipal de la población.
Fuente: Xinhuanet

Leer todo...

AMIA: se activa otra investigación contra Menem

El juez federal Ariel Lijo tomó las primeras medidas contra el senador nacional por La Rioja en la denominada "pista siria". Quiere determinar qué actividad cumplía el hermano del ex primer mandatario, Munir Menem, durante los 90 .

Ariel Lijo ordenó las primeras medidas para investigar al ex presidente Carlos Menem y a su hermano Munir, entre otros ex funcionarios, por la supuesta protección a un sospechoso de la denominada "pista siria" en el atentado contra la AMIA.

Fuentes judiciales informaron a Infobae.com que el magistrado quiere determinar quiénes trabajaban con Munir Menem en la Presidencia, por lo que requirió una serie de medidas de prueba, en el marco de la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman.

Nisman denunció una maniobra de encubrimiento del entorno de Menem para, supuestamente, favorecer al comerciante descendiente de sirios, Alberto Kanoore Edul, a quien se investigó inicialmente en la causa.

En este marco, hoy el juez Lijo ordenó que se libre oficio a la Dirección General de Audiencias de la Presidencia de la Nación, a fin de que informe "la nómina de los funcionarios y personal que se desempeñaban en esa Dirección, entre los meses de julio a septiembre de 1994 y que se precise quien era el Coordinador General", según precisaron las fuentes a Infobae.com.

Por otra parte, el magistrado pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 3, que hizo el juicio por el atentado contra la AMIA que remita copias certificadas de las transcripciones de la declaración testimonial de la ex senadora y actual presidente Cristina Kirchner, de fecha 4 de diciembre de 2003, entre otras.

En la denuncia figura un episodio donde el entonces juez Juan José Galeano respondió con un "no me acuerdo" a una pregunta de la entonces senadora Cristina Kirchner relativa a si había recibido un llamado de Munir Menem por este tema.

El episodio ocurrió en una interpelación de la entonces Comisión Bicameral de Seguimiento de la investigación de los atentados en el Congreso Nacional y fue recordado por la ex senadora al declarar como testigo en el juicio oral hecho a la fallida "conexión local", que resultó absuelta en el 2003.

Con estas primeras medidas, Lijo intenta chequear los datos aportados por Nisman tanto en el expediente principal de la causa AMIA como en el que analiza los posibles delitos que se habrían cometido en la investigación del atentado.

En la causa que lleva adelante Lijo están procesados el ex juez Juan José Galeano, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y los ex fiscales que participaron de la investigación.

Una de las acusaciones que pesa sobre los procesados es el pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín para que acusara a un grupo de policías bonaerenses.

Lijo investigará ahora si Menem y los otros funcionarios protegieron a Kanoore Edul al demorar un allanamiento y perder las grabaciones de unas escuchas telefónicas.
Fuente: Infobae

Leer todo...

Este año se inaugurará la Casa de Cultura Judeo-Argentina

Será la mayor biblioteca judía de Latinoamérica, que incluirá documentos rescatados de la antigua AMIA. Se trata de la Casa de Cultura Judeo-Argentina que pertenece a la Fundación IWO. El edificio que comenzó a ser restaurado está ubicado en el barrio de Villa Crespo y albergará a unos 6.000 libros y documentos rescatados de entre las ruinas del antiguo edificio de la calle Pasteur.

La mayor biblioteca de cultura judía de Latinoamérica que albergará a más 6.000 libros y al más importante archivo de documentos rescatado de la antigua sede de la AMIA comenzó a ser construida en el barrio de Villa Crespo, de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata de la "Casa de Cultura Judeo-Argentina", que pertenece a la Fundación IWO, y donde también habrá un microcine, una sala de conferencia y distintas aulas en las que se dictarán cursos vinculados con la cultura judía.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director general de la fundación, Abraham Lichtenbaum, explicó que el objetivo de la iniciativa "es preservar la memoria judeo-argentina".
El archivo de documentación funcionó durante décadas en el tercer piso del edificio de la AMIA, pero el ataque terrorista cometido hace casi 14 años ocasionó serios daños a las colecciones.
En los días posteriores al atentado, 800 jóvenes voluntarios de entre 18 y 25 años rescataron los libros y las obras del museo.
Tras la reconstrucción de la AMIA, la biblioteca y el archivo que pertenecen a la Fundación IWO funcionaron en el primer y segundo subsuelo del edificio de la calle Pasteur, en Buenos Aires.
Pero hace un año y medio, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires dispuso que la biblioteca y el museo de documentos judíos no podía funcionar en ese sector y ordenó su traslado.
Ante esta resolución de las autoridades, la fundación tuvo que derivar libros y documentos a distintos depósitos.
Entre la documentación hay diarios israelíes, más de 5.000 discos, fotos de los primeros judíos que llegaron a la Argentina, partidas de nacimiento, pasaportes, cartas de familias escritas en hebreo y otros documentos antiguos.
El principal tesoro de la fundación que aguarda para ser expuesto lo constituyen unas 80 obras del pintor polaco Maurice Minkowski, quien plasmó en su arte escenas conmovedoras de la vida religiosa de los judíos de Europa Oriental.
Minkowski murió en un accidente que protagonizó durante su visita a Buenos Aires y sus familiares decidieron donar su obra a la fundación.
Las pinturas del artista polaco también sobrevivieron al trágico atentado gracias a la colaboración de un importante grupo de profesionales.
La nueva sede de la Fundación IWO, que funcionará en un edificio reciclado de la calle Acevedo 477, será "el hogar accesible, seguro y definitivo" de 60 mil libros, comentó a AJN Cyntia Fidel, encargada del área Desarrollo Institucional de la Fundación.
El próximo 8 de julio se realizará una conferencia de prensa en la que se informará acerca de las actividades del nuevo centro.

Fuente: Iton Gadol

Leer todo...

A partir de ahora, los libros escolares no se cambiarán durante 5 años

El plenario de la Knesset aprobó en segunda y tercera lecturas una nueva ley por la cual no se podrá cambiar los libros escolares, salvo por circunstancias excepecionales. La nueva ley permitirá a las familias israelíes ahorrar cientos de shekalim cada año.

El plenario de la Knesset aprobó en segunda y tercera lecturas una propuesta de ley por la cual no se cambiarán los libros escolares durante cinco años a partir del día en que son incorporados al sistema educativo, a menos que existan circunstancias especiales que lo justifiquen. La propuesta, presentada por el diputado Yaacov Margi (Partido Ultraortodoxo Shas), fue aprobada por mayoría, sin votos en contra ni abstenciones.


Durante muchos años los padres en Israel se vieron obligados a comprar nuevos libros para sus hijos en cada comienzo de ciclo escolar, a pesar de que en la mayoría de los casos habían comprado uno o dos años antes para un hijo mayor un libro de la misma materia. En algunos casos, las diferencias entre ambas ediciones del mismo libro eran mínimas y no justificaban el cambio.


El diputado Margi explicó que "esta ley nació como consecuencia de los pedidos de los alumnos. Se trata de la iniciativa de un alumno con el que trabajé en una actividad escolar parlamentaria y que me propuso la idea. Esta ley terminará con los casos de muchos colegios que cambian cada año la lista de libros que exigen a sus alumnos. Esto provoca un altísimo gasto a las familias".


"La nueva ley establece que se podrá vender y transferir libros dentro y fuera de la misma familia. Es una ley importante, que ahorrará mucho dinero a las familias", aseguró Margi.


El presidente de la Comisión de Educación de la Knesset, diputado Mijael Malkior (Partido Avodá), coincidió en que "se trata de una ley muy importante, que ayudará mucho,especialmente a los estratos más débiles. Los libros podrán pasarse de mano en mano y así se evitarán gastos inútiles para los padres".


Fuente: Povesham

Leer todo...

Iran amenaza con una "respuesta dolorosa" si Israel ataca

Mofaz, también ministro de Transportes, afirmó en un diario israelí lo siguiente: "Si Irán prosigue con su programa de armamento nuclear, lo atacaremos".


Irán ha asegurado que daría "una respuesta muy dolorosa" a cualquier posible ataque israelí, después de que el viceprimer ministro hebreo mencionara la posibilidad de atacar las instalaciones nucleares de Irán, lo que puso en aprietos a su gobierno.

"Si quienquiera que sea se atreve a cometer un tal acto estúpido, la respuesta será muy dolorosa", advirtió el ministro de Defensa iraní, Mostafá Mohammad Najar, en reacción a unas declaraciones del viceprimer ministro israelí Shaul Mofaz.

"Sin embargo, hacen sus declaraciones y las desmienten justo después. Está claro que sus declaraciones son el resultado de fallos en los asuntos domésticos", recalcó Najar.

Mofaz, también ministro de Transportes, afirmó en un diario israelí lo siguiente: "Si Irán prosigue con su programa de armamento nuclear, lo atacaremos".

El viceprimer ministro aspira a dirigir el partido Kadima, liderado por el primer ministro Ehud Olmert en el caso de que éste renuncie a su puesto por un supuesto caso de corrupción que pesa sobre él.

Varios responsables israelíes desaprobaron las declaraciones de Mofaz, acusándolo de instrumentalizar el tema con fines políticos. Irán protestó ante Naciones Unidas por las declaraciones de Mofaz.

Teherán no reconoce a Israel y su presidente, Mahmud Ahmadinejad, declaró en varias ocasiones que el Estado judío estaba abocado a desaparecer.

Israel considera la República Islámica como su peor enemigo y, al igual que Estados Unidos, la acusa de querer fabricar la bomba atómica escudándose en un programa nuclear civil, lo que desmiente Teherán.
Fuente: ItonGadol

Leer todo...

Siria desestima la posibilidad de charlas directas con Israel

Un funcionario sirio de alto rango dijo el martes que no se realizarán negociaciones directas con Israel hasta que el Estado judío reconozca lo que Damasco considera como requisitos para un acuerdo de paz.

Se prevé que las charlas de paz indirectas entre Siria e Israel se reanudarán pronto en Turquía, país que ha mediado entre ambas partes desde el 2007.

El Gobierno de Damasco e Israel ha mantenido en secreto los detalles de las charlas.

Siria busca la devolución completa de los ocupados Altos del Golan e Israel ha condicionado un acuerdo de paz al hecho de que Siria se distancie de Irán y rompa lazos con el grupo libanés Hizbollah y el grupo palestino Hamas.

Israel ocupó los Altos del Golan, una meseta rica en agua, en la Guerra de Oriente Medio librada hace cuatro décadas. El Estado judío anexó el territorio en la década de 1980 en una maniobra declarada sin fuerza legal por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Creo que es demasiado pronto para reanudar las charlas directas. Hay condiciones," declaró a los periodistas el vice ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Fayssal al-Mekdad.

"Espero que Israel responda a los requisitos de la paz, que son el final de la ocupación de Palestina y el establecimiento de un Estado palestino, la restauración del Golan sirio y la salida del territorio libanés que continúa bajo ocupación," agregó.

Israel y Siria dijeron el mes pasado que habían iniciado charlas indirectas de paz en Turquía.

Conversaciones anteriores auspiciadas por Estados Unidos colapsaron el 2000 debido al alcance de una propuesta de retirada israelí del Golan, que según Siria no consideraba todo el territorio.

Mekdad declinó confirmar si las charlas se reanudarán la próxima semana. El funcionario dijo que las charlas en Turquía estaban "en su infancia" y que Siria espera que Israel tenga una postura seria respecto a alcanzar un acuerdo que ayudaría a estabilizar a Oriente Medio.
Fuente: Reuters

Leer todo...

Familia Shalit recibe carta escrita por Guilad.

La familia de Gilad Shalit, un soldado israelí secuestrado por militantes en la Franja de Gaza controlada por Hamas, recibió una carta manuscrita por él, informaron el lunes funcionarios israelíes.

Shalit tenía 19 años cuando el 25 de junio del 2006 fue capturado por hombres armados palestinos que excavaron un túnel hacia Israel desde Gaza.

Hasta el momento no se habían brindado señales de vida del soldado cautivo, a excepción de una carta en septiembre del 2006 y una cinta de audio que Hamas dio a conocer en junio del 2007.


La familia de Shalit no estuvo disponible para realizar comentarios.

La entrega de la carta se produce mientras Egipto intenta negociar una tregua entre Israel y los grupos militantes palestinos en Gaza.

Un alto funcionario de Hamas dijo que la carta fue entregada como un gesto hacia el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien se reunió en abril con los líderes del grupo durante un viaje a la región.

"La carta fue enviada como un gesto de buena voluntad al ex presidente Jimmy Carter y para indicar la seriedad de Hamas en su deseo de alcanzar un acuerdo de intercambio de prisioneros que cierre el tema Shalit y cumpla las demandas de los grupos palestinos que lo secuestraron," dijo Osama al-Muzaini a Reuters.

El Centro Carter sostuvo en una declaración que había recibido la carta el domingo en su oficina en Ramallah y que la envío a los padres de Shalit.

Hamas, uno de los tres grupos militantes que reivindicaron la responsabilidad de la operación conjunta en la que Shalit fue secuestrado, ha dicho que no lo liberará a menos que Israel cumpla su demanda de liberar a casi 1.400 prisioneros palestinos, incluyendo 350 condenados a cadena perpetua.

Israel ha rechazado esa exigencia.

Hamas tomó el control de la Franja de Gaza tras desplazar a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmoud Abbas.
Fuente: Reuters

Leer todo...

Israel retomaria el contacto con Siria esta semana

La intención del Ejecutivo es mantener conversaciones directas con representantes del poder sirio, aunque bajo la intermediación de Turquía.

El gobierno israelí impulsa para esta semana un encuentro “cara a cara” con funcionarios sirios para avanzar en un proceso de negociación con la intermediación de Turquía.

Mark Regev, el vocero del primer ministro Ehud Olmert, dijo que el Estado hebreo prefiere los contactos directos para saber “si realmente hay avances sustanciales” que deriven en una situación de paz.

La prensa israelí publicó hoy que las conversaciones se reanudarán esta semana, aunque las fuentes citadas dijeron no especificaron una fecha para el encuentro.
"Sólo cuando se sienten todos juntos veremos avances sustanciales", expresó Regev.

Durante el fin de semana, el diario egipcio Al Aharam informó que en la segunda vuelta de charlas de paz se debatirán temas centrales como las fuentes de agua, la seguridad, las fronteras y la normalización de las relaciones diplomáticas.

Si bien el gobierno sirio señaló que es "muy pronto" para mantener conversaciones directas, advirtió que para que tengan éxito se necesita que sean bajo intermediación, inclusive la de Estados Unidos.

Además, el presidente sirio Basahar Assad resaltó que para lograr la paz Israel debe devolver todos los territorios conquistados en la Guerra de los Seis Días, en 1967. "No habrá paz sin retirada", agregó.
Fuente: AJN

Leer todo...

Abbas: No hay alternativa al alto el fuego con Israel

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, señaló hoy que no hay alternativa a un alto el fuego con Israel, y pidió a Egipto que continúe con la mediación entre Hamás y el Estado de Israel para conseguir dicho objetivo.

Abás hizo estas declaraciones tras entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo, una reunión en la que abordaron varios temas, como los actuales contactos para lograr una tregua que incluya el fin del lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí.

El presidente palestino informó a Mubarak de que ha hecho un llamamiento para iniciar un diálogo interpalestino con el objetivo de restaurar la unidad nacional, y le informó sobre el contenido de su última reunión en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

'La entrevista se ha centrado en la necesidad de que continúen los esfuerzos egipcios para alcanzar la calma -con Israel-, ya que no tenemos otra opción', destacó Abás ante la prensa.

El presidente palestino aseguró desconocer si Israel tiene la intención de lanzar una gran operación militar sobre la Franja de Gaza, dentro de un plan para acabar con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás y otras milicias.

'Si los israelíes quisieran hacer algo, lo harían sin decírnoslo', afirmó Abás, quien subrayó que si esto ocurriera 'sería rechazado' por la ANP.

'Creemos que el único camino para alcanzar un acuerdo es el del diálogo', destacó y añadió que es una senda por la que Egipto 'ha estado apostando desde hace mucho tiempo'.

Abas llegó anoche en El Cairo tras realizar una visita similar a Arabia Saudí, donde se entrevistó con el monarca Abdala Bin Abdelaziz.

La semana pasada el presidente palestino pidió que se establezca un diálogo sin condiciones entre Hamás, que controla la Franja de Gaza, y Fatah, que tiene el poder en Cisjordania.
Fuente: Terra

Leer todo...

Inteligencia israelí ve huellas de Irán en Gaza

El conflicto entre Israel y organizaciones radicales palestinas que operan especialmente desde la Franja de Gaza, no comenzó ahora, pero a ojos del servicio de inteligencia de Israel, incluye desde hace un tiempo nuevos elementos preocupantes: huellas claras de la presencia de Irán.

La república islámica intenta constantemente extender su involucramiento en la Franja de Gaza, principalmente a través de Hamas y Yihad Islámica. Fuentes de seguridad israelíes revelaron que recientemente fue detenido un palestnio de Khan Yunis que se había entrenado militarmente en Irán. Pero no se trata en absoluto de un caso aislado sino de una política generalizada: Hamas ha estado enviando a sus hombres a entrenarse con las Guardias Revolucionarias de Irán, después de la retirada israelí de la Franja de Gaza en agosto del 2005.

La información fue confirmada por un miembro de Hamas que habló recientemente al Sunday Times de Londres, señalando que más de 150 hombres habían pasado el entrenamiento. Por lo menos 650 miembros de Hamas han sido entrenados en Siria, por instructores iraníes. Los que llegan a Irán, pasan primero por Siria, sin que se les selle el pasaporte.

Un oficial del brazo armado de Hamas Izz al-Din al-Qassam señaló que en los entrenamientos en cuestión reciben importante capacitación militar y adiestramiento tecnológico.

Los miembros más “destacados” de cada grupo permanecen en Irán por más tiempo que el resto a fin de participar en un curso avanzado y luego regresan a Gaza como entrenadores. Los “cursos” duran entre 45 días y medio año y están supervisados por las Guardias Revolucionarias de Irán.

Si bien esta tendencia se ha agudizado en los últimos tiempos, especialmente desde el golpe de Hamas en Gaza hace un año, el trasfondo existía claramente ya mucho antes. A pesar de que todos los palestinos son musulmanes sunitas y no chiítas como los iraníes, Irán tuvo siempre sumo interés en apoyar a los grupos radicales palestinos contra Israel.

Hamas trató durante cierto tiempo de mantener su independencia de Irán, pero actualmente recibe financiación y entrenamiento sin problema alguno. Ismail Haniyeh, líder de Hamas en Gaza, viajó en 2006 a Teherán, pocos meses después de comenzar sus funciones como premier palestino. En conversaciones con el presidente Mahmud Ahmadineyad, dijo que Irán es “la profundidad estratégica” de los palestinos “por su apoyo a la lucha contra Israel”.
Fuente: ElSiglo

Leer todo...

Artistas de Israel, Argelia ó Marruecos en el V Festival 'Sete Sois Sete Lúas'

Artistas de Israel, Argelia, Marruecos o Italia participarán en el V Festival 'Sete Sois Sete Lúas' (Siete soles siete lunas), que se desarrollará del 13 al 16 de agosto en Castril (Granada), una de las cinco sedes españolas de este certamen intercultural, que se celebra en nueve países distintos.

El delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, sujeta una camiseta con el logotipo del festival Siete soles, siete lunas, durante la presentación

Un total de 30 ciudades de pequeño y mediano tamaño de Cabo Verde, Croacia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos y Portugal acogen este festival, que nació en 1993 como un instrumento para favorecer el diálogo intercultural entre el Sur de Europa y países no europeos de la Cuenca Mediterránea.

El Festival 'Sete Sois Sete Lúas' de Castril cuenta con el apoyo y financiación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, fruto del convenio de colaboración suscrito entre ésta y el Centro José Saramago.

Precisamente, el nobel portugués, muy vinculado a esta localidad granadina de la que es natural su esposa, Pilar del Río, es uno de los presidentes de honor de este festival, junto al también Nobel Darío Fo.

Durante su presentación hoy, en rueda de prensa, el director del evento, Marco Abbondanza, ha destacado que 'Sete Sois Sete Lúas' es 'un festival de ida y vuelta, no sólo por la combinación de artistas de distintos países que propone', sino también porque estos proceden 'de las 30 ciudades que acogen el festival'.

Por su parte, el alcalde de Castil, Juan José López Ródenas, ha destacado el 'motor de desarrollo' que el Festival supone para la localidad granadina.

El festival arrancará el miércoles 13 de agosto con el estreno nacional del espectáculo 'Call of the mountain', con seis músicos y una bailarina, dirigido por el músico israelí Eyal Sela, que presentará antiguas melodías provenientes del Monte Meron, en Galilea, con sugestivas danzas.

Para el jueves, el festival propone un concierto de la 'Med'set Orchestra', integrada por siete músicos de Argelia, Toscana, Andalucía, Sicilia, Portugal, Epiro (Grecia) y Valencia.

Se trata de un proyecto original del festival con la dirección artística de Akim el Sikameya, cantor-violinista de nombre internacional que une a diferentes artistas con la idea aunar toda la cultura mediterránea.

El siciliano Massimo La Guardia, fundador de algunas de las formaciones históricas de la música de la isla, presentará el 15 de agosto un espectáculo en el que participarán seis músicos, que recuperarán el alma popular de Sicilia, utilizando su voz y los cantos acompañados por las típicas percusiones, las 'tammorre', que el propio artista construye.

La 'Sete-sóis Orkestra' interpretará el sábado 16 de agosto una producción original del festival en el que participarán siete músicos de Andalucía, Italia, Portugal, Israel o Marruecos, que apuestan por la creación de una lengua mediterránea a partir del 'Sabir', la antigua lengua que los marineros, los armadores, los piratas y los pescadores hablaban en los puertos del Mediterráneo.

Como novedad, el festival contará con un expositor donde se venderán productos de los países donde se celebran otras ediciones, desde vinos italianos o portugueses, hasta conservas, aceites u objetos decorativos.

Completan la programación del festival 'El ejército de Terracota', una exposición-instalación de escultura y pintura de los artistas Jose Nuno Pereira (Azores) y Giuliano Ghelli (Toscana), que será donada al Centro Saramago y que podrá disfrutarse los tres días del festival.

Las actuaciones, todas gratuitas, se celebrarán en el Parque de la Arboleda Perdida de Castril.
Fuente: Terra

Leer todo...