Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Kuntar: Si Israel me libera, vuelvo a la Jihad y al terror

El terrorista libanés Samir Kuntar que sería liberado en un intercambio con el Hizbollah por los dos soldados israelíes dijo en una carta enviada a Nassrallah que volverá al terror si es liberado.

Hace días atrás funcionarios israelíes y el líder de Hizbollah Hassan Nassrallah admitieron avances en las negociaciones para liberar a Kuntar y a otros terroristas libaneses a cambio de los dos soldados israelíes.

“Le doy mi promesa y un juramente que mi único lugar será en el frente de lucha con la transpiración y con la sangres de los shahids, los más queridos, y yo continuaré su camino hasta lograr una victoria total. Le envió mis mejores deseos y mi promesa de lealtad hacia ud. y a todos los luchadores de la Jihad” escribió.

Kuntar asesinó a una familia israelí en una incursión a través del mar en Naharía en la década del 70.
Fuente: ElReloj

Leer todo...

Se impulsa la investigación a Menem por el caso AMIA

El fiscal federal Patricio Evers emitió un dictamen a favor de impulsar la denuncia que su colega Alberto Nisman hizo contra el ex presidente para que se lo investigue por encubrir el atentado a la mutual judía.

El dictamen al que tuvo acceso Infobae.com fue presentado por el fiscal Evers al juez federal Ariel Lijo, quien a partir de ahora investigará a Menem, a su hermano Munir, al ex juez Juan José Galeano, al ex titular e la SIDE Hugo Anzorreguy y al ex comisario Jorge Palacios.

La causa tuvo su origen en el pedido de detención y desafuero que hizo el fiscal Nisman contra el mandatario debido a las irregularidades que se habrían cometido para encubrir la denominada pista siria en la que estaba involucrado un comerciante de origen sirio, Alberto Jacinto Kanoore Edul, quien habría tenido lazos con la familia de Menem.

El fiscal Evers pidió ahora una batería de medidas, entre ellas apuntó a investigar si para la época del atentado Kanoore Edul habría ido alguna vez a la Presidencia o si se comunicaba con el entorno del ex presidente Menem.

A ese fin el fiscal pidió a Lijo que libre oficio a la Presidencia "a efectos de que informe qué personas desempeñaban funciones en la Dirección General de Audiencias y quién era el Coordinador General de la Unidad Presidente en los meses de julio a septiembre de 1994".

Por su parte Nisman afírmó sobre la existencia de un "plan deliberado" a fin de "proteger y encubrir" a quien el fiscal considera que aparece como uno de los "máximos sospechosos" de haber tomado parte en el atentado, Kanoore Edul.

En esa directriz, señaló el fiscal que el plan "habría obedecido" a una orden directa emanada desde los más alto del gobierno del entoces presidente Menem, y remarcó un llamado el 10 de julio de 1994 de Kanoore Edul al teléfono del reducidor de autos y ex acusado del antentado Carlos Alberto Telleldín.

El fiscal Evers pidió a Lijo que requiera a la fiscalía de Nisman que remita la totalidad de la denuncia y todas las actuaciones relativas a los allanamientos de los domicilios de los Kanoore Edul y las carpetas desclasificadas de la Side.
Fuente: Infobae

Leer todo...

Irán abastece de armamento a Hezbollah

No se puede mostrar la imagen “http://www.itongadol.com.ar/imagenes/ahmedwalla.jpg” porque contiene errores.Cohetes y otras armas con rastros de pintura, letras y números de series iraníes están abriéndose paso hacia la Franja de Gaza y el Líbano, ayudando a Teherán a cimentar su papel dentro de los movimientos militantes en las fronteras del norte y el sur de Israel, según funcionarios de seguridad israelíes.

Se cree que las armas, entre las cuales se encuentra un fragmento de 18 pulgadas de un cohete antiaéreo tipo Katiusha que pudo ver The Associated Press, están burlando el bloqueo a Gaza a través de una red clandestina: por mar de Sudán a los puertos egipcios del Mar Rojo, y luego por tierra a través del desierto del Sinaí y por túneles que cruzan hasta la franja costera, de acuerdo con los funcionarios.

Cohetes hechos en Irán cruzan la frontera sirio-libanesa en camiones y aviones para nutrir los pertrechos de las guerrillas de Hezbolá, las cuales combatieron a Israel en el 2006 y recientemente forzaron al debilitado gobierno libanés a hacer concesiones luego de encuentros armados en Beirut y otras regiones, afirmaron los funcionarios, quienes hablaron con la condición de permanecer en el anonimato debido a restricciones militares.

Las afirmaciones de los israelíes, aunque hayan sido expresadas en privado por autoridades del campo de la seguridad, no han sido probadas por una cantidad suficiente de evidencia pública, lo cual ha conducido a algunos analistas a cuestionar hasta dónde Irán se encuentra implicado en los conflictos en las fronteras de Israel.

Irán, Hezbolá y los militantes palestinos niegan por igual que exista dicha conexión iraní de armamentos, aunque algunos militantes de Hezbolá han admitido en privado haber recibido armas de Teherán.

Pero está claro que la importancia de Irán en el área ha aumentado drásticamente después de la caída de su mayor rival, Saddam Hu-

ssein, en Irak, y la subida al poder en Bagdad de un gobierno encabezado por los chiitas y con íntimos lazos con Teherán.

Seis años atrás, comandos navales israelíes capturaron un barco en el Mar Rojo, el Karine A, que según Tel Aviv llevaba 50 ton. de misiles, morteros, rifles y municiones de Irán a los palestinos.

Egipto ha denunciado públicamente sus sospechas de que Irán está implicado en el conflicto. El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, acusó a Irán de estar detrás de la toma de Gaza por parte de Hamas hace cerca de un año.

Los expertos especulan que el propósito a largo plazo de Irán es el de ejercer presión indirecta sobre Israel, haciendo más costoso cualquier ataque israelí a instalaciones nucleares iraníes, y dificultando aún más la negociación de un pacto de paz entre israelíes y palestinos.

Hamas y otras facciones militantes en Gaza han disparado por años proyectiles rústicos hacia el sur de Israel.


Fuente: Iton Gadol

Leer todo...

El Gobierno homenajeó al titular saliente de la AMIA

GrynwaldEn un acto en la Cancillería, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri le entregó una plaqueta a Luis Grynwald, quien dijo recibir “con honor, respeto y compromiso” el reconocimiento. Wayne, por su parte, destacó ante AJN la labor de la AMIA en la investigación del atentado.

El presidente saliente de la AMIA, Luis Grynwald, fue homenajeado este martes por la Cancillería por su labor al frente de la institución judía en sus tres años de mandato.

Grynwald recibió una plaqueta de manos del secretario de Culto, Guillermo Oliveri, quien entregó otra al ex embajador argentino ante el Vaticano, Carlos Custer.

“Este premio lo recibo con mucho honor, respeto y compromiso en nombre de toda la comunidad judía en Argentina”, fueron las primeras palabras de agradecimiento de Grynwald, quien además sostuvo que “la resolución de esta distinción dice que hemos cumplido acabadamente en sostener los valores del pueblo judío”.

“Hemos afianzado el sentido de comunidad, fortalecido los principios de democracia y pluralismo, impulsado desde la AMIA la observancia de las tradiciones y el patrimonio cultural, el código de vida judío”, sintetizó el directivo de 53 años, quien dejará el cargo el próximo 12 de junio.

Entre otros logros, Grynwald enumeró la contribución “al diálogo con otras comunidades” y al “respeto por el otro y la aceptación de las diferencias, por una sociedad más justa y comprensiva”.

“Finalizo en días mi mandato como presidente de la AMIA. Junto a la comisión directiva que me acompañó activamente, dejamos una AMIA sólida, llena de vida y de proyectos, esperando que así continúe en beneficio de la comunidad judía y del pueblo argentino”, enfatizó.

Por otra parte, al referirse al atentado de 1994, recordó que “permanentemente hemos reclamado justicia” y agregó que el año del centenario de la institución “una impiadosa y tremenda bomba la arrasó, hiriendo a toda la sociedad sin distinción”.
“Este cráter que se produjo en el centro de la Capital Federal, causó dolor a propios y ajenos”, evocó el Grynwald.

Sobre el particular el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Earl Anthony Wayne, dijo, en declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias, que Grynwald “permanentemente luchó por la justicia y la AMIA –agregó- colaboró mucho para que Interpol pudiera elevar a ‘circular roja’ el pedido de captura internacional de los cinco iraníes” acusados de participar en el ataque de 1994.

“Pasó algo muy grave, la AMIA permanentemente exige justicia y colabora para el esclarecimiento del atentado”, subrayó el diplomático norteamericano.
Olivieri, por su parte, consideró a Grynwald un “querido amigo” y resaltó su labor al frente de la mutual, una institución que a su criterio “era prácticamente desconocida en el conjunto de los argentinos”.

“Heredó también un conjunto de cambios de gobiernos y de cambios a nivel mundial y supo trasmitir esa necesidad de no cerrarse y abrirse a la sociedad en un momento tan difícil”, agregó el funcionario.

Fuente: AJN

Leer todo...

El Museo del Holocausto de Buenos Aires organiza un ciclo de cine debate

http://www.wzo.org.il/show_picture.asp?id=3866&thumb=150La coordinación de la actividad estará a cargo del profesor Abraham Zybelrman. Las proyecciones serán todos los jueves de junio a las 18.30 con entrada gratuita.

El Museo del Holocausto de Buenos Aires proyectará todos los jueves de junio una serie de films acerca de la mirada cine alemán sobre el nazismo.

El ciclo será coordinado por el profesor Abraham Zylberman y comenzará el próximo 5 con “En un lugar de África”, ganadora en 2002 del Premio Oscar a Mejor Película Extranjera y cuyo argumento muestra a una familia judía alemana que logra escapar del régimen nazi hacia Kenia en momentos previos a la Segunda Guerra Mundial.

El 12 de junio, en tanto, será el turno de “Napola”, que relata la historia de un joven que es reclutado en 1942 por las autoridades de un Instituto de Formación Política Nacionalista.

La película “La calle de las rosas” se proyectará el 19 de junio y está basada en hechos reales que ocurrieron en Berlín durante el invierno de 1943, cuando los nazis convirtieron una fábrica en uno de los muchos centros de internación para miembros judíos de matrimonios interraciales antes de su deportación a lugares como Auschwitz.

Por último, el día 26 será el turno de “Una chica muy rebelde”, film que estuvo nominado en 1991 al Premio Oscar a Mejor Película Extranjera y que cuenta los hechos que se desencadenan cuando una joven alemana escribe un ensayo acerca de "Mi pueblo natal durante el Tercer Reich".

La entrada será gratuita aunque los organizadores requieren una inscripción previa. El Museo del Holocausto se encuentra ubicado en Montevideo 919, y el teléfono es 4811-3588.

Fuente: AJN

Leer todo...

Israel, sede de una conferencia internacional para analizar la crisis ecológica en África

No se puede mostrar la imagen “http://www.prensajudia.com/imagenes/desertificacion_tmb.jpg” porque contiene errores.Jeffrey Sachs, referente a nivel mundial de la lucha contra la pobreza en países subdesarrollados, será el principal orador del encuentro que comenzará el domingo en la Cancillería israelí.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí será escenario entre el domingo y el lunes próximos de la conferencia “Israel y la Revolución Verde Africana", que se centrará en las innovaciones tecnológicas que se pueden utilizar para aliviar la actual crisis del continente africano.

El encuentro será organizado por el Centro de la Cancillería para la Cooperación Internacional (Mashav) cuyo objetivo es ayudar a países en vías de desarrollo por medio de capacitaciones, servicios de consultoría y clínicas ambulantes, entre otros.
El principal orador será el estadounidense Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, Nueva York y asesor especial del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon en Metas de Desarrollo del Milenio.

Sachs es una de las figuras más importantes a nivel mundial en la lucha contra la pobreza en áreas subdesarrolladas, destacó la prensa israelí
La escasez de agua, la desertificación y los altos costos de los fertilizantes y energía causan cada vez más pobreza, enfermedades y refugiados en varias áreas rurales del mundo.

África es en la actualidad el principal blanco de los estados donantes y las organizaciones de ayuda internacional.

El director de Mashav y vice-director general de la Cancillería, embajador Haim Divon, abrirá la conferencia; en tanto, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, dará las palabras de bienvenida.

Participarán en los diversos paneles figuras prominentes del campo global, representantes de la OCDE y otros organismos internacionales.


Fuente: AJN

Leer todo...

Se plantea en Israel un plan para luchar contra la falta de agua

http://www.ynetnews.com/PicServer/130102/170026/fua_a.jpgLa iniciativa demandará 900 millones de dólares. Prevé un recorte de la cuota de agua derivada a los agricultores. También se analiza la construcción de una planta de desalinización.

El ministro de Infraestructura de Israel, Binyamin Ben Eliezer, presentó hoy un proyecto para hacer frente a la “peor crisis de agua” en la historia de ese país, que prevé un recorte en la cuota destinada a los productores agrícolas.

La propuesta, que se estima demandará unos 3 millones de nuevos shekels (más de 900 millones de dólares), fue definida por la prensa israelí como "la muerte" de la agricultura local.

No obstante, Ben Eliezer, quien presentó la iniciativa al disertar en la Conferencia Agrícola Golán, aclaró que el proyecto también incluye una compensación económica para los productores.

El funcionario anticipó que la iniciativa será analizada en la reunión que el Consejo de Ministros mantendrá el próximo domingo.

El gobierno israelí ya había apelado a principio de mayo al recorte de la cuota de agua derivada a los agricultores, lo que le demandó al Estado un costo de más de 30 millones de dólares en compensaciones.

Ben Eleizer ya había presentado un proyecto para construir una planta de desalinización en la ciudad de Hadera, en el distrito de Haifa.
De acuerdo a lo informado por el sitio Arutz Sheva, la construcción de la planta demandará unos 600.000 millones de dólares y ya estaría aprobado su financiamiento.

A partir de la puesta en marcha del sistema de desalación de agua de mar, Israel espera incrementar de 500 millones de metros cúbicos al año a 750 millones.
La construcción de la planta demorará unos cinco años, según lo estimado por el gobierno israelí.
La propuesta también incluye la construcción de otras dos instalaciones de desalación, cada una de las cuales producirán 100 millones de metros cúbicos de agua al año.
La necesidad de atender la falta de agua condujo al Ministerio de Infraestructura a pensar en la construcción de 21 embalses más en todo el país.

Ben Eliezer admitió que Israel atraviesa "la peor crisis de agua" que sufrió en su historia.
El ministro afirmó que los problemas hídricos son consecuencia de la falta de lluvia en la región, ya que en los últimos cuatro inviernos Israel padeció el promedio más bajo de precipitaciones.
Pero reconoció también que la financiación de proyectos de desalinización fue reducida a la mitad por el Ministerio de Hacienda, en 2001.
Fuente: AJN

Leer todo...

Israel negocia con Hezbollah un intercambio de prisioneros

http://www.ejpress.org/UserImages/00000928.jpgLa milicia libanesa canjearía a los dos soldados cuyo secuestro desencadenó la guerra de 2006. Un alto funcionario israelí confirmó que hubo avances en las conversaciones, pero que aún no lograron ponerse de acuerdo.

Un alto funcionario de Israel confirmó hoy que hubo avances en negociaciones con la organización armada shiíta Hezbollah, del Líbano, para un canje de prisioneros, pero aún no se logró un acuerdo, pese a la versión en tal sentido publicada por diarios de los dos países.

"La pelota está ahora en el tejado de Hezbollah", dijo a Radio Israel el funcionario, quien requirió el anonimato debido a que las conversaciones, que se realizan con la mediación del diplomático alemán Gerhard Konrad, son secretas.

Israel está dispuesto a poner en libertad a cinco prisioneros libaneses a cambio de que Hezbollah libere a los soldados israelíes Eldad Regav y Ehud Goldwasser secuestrados en 2006.

Los medios regionales afirman que Israel también entregaría a Hezbollah los cadáveres de diez milicianos libaneses abatidos durante la guerra del 2006.


Fuente: Clarín

Leer todo...

Presentan plan para combatir la contaminación marina en Israel

planpolución_tmb.jpgEl ministro de Protección del Medio Ambiente, Gideon Ezra, adoptó una propuesta para resguardar de la contaminación los 185 kilómetros de costa del mar Mediterráneo y los 14 del golfo de Eilat.

Los casi 200 kilómetros de costa que posee Israel serán protegidos mediante la implementación de un plan para combatir la polución marina, impulsado por el ministro de Protección del Medio Ambiente, Gideon Ezra.

La iniciativa tiene la intención de combatir la descarga de 12 millones de toneladas de petróleo que se realizan cada año en las terminales de combustible de Israel del mar Mediterráneo y el golfo de Eilat.

Otras 2 millones de toneladas de combustible son exportadas todos los años desde Israel, informó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la división de Ambiente Marítimo y Costero del Ministerio de Protección del Medio Ambiente, un derramamiento de petróleo severo causará daños y perjuicios ambientales y económicos en Israel.

La experiencia global muestra, además, que cientos de accidentes marítimos causan la contaminación del mar y las costas.

A pesar de las medidas preventivas que se toman habitualmente, resulta "totalmente imposible" prevenir todos los accidentes, por lo que el gobierno israelí implementó el plan, comentaron fuentes del ministerio.

Ezra explicó que la iniciativa es un marco organizacional y administrativo que unifica y coordina a diferentes actores.

El objetivo del plan es definir un sistema que de respuesta a los incidentes de polución marina a causa del petróleo y que incluya el trazado de un mapa de lugares de mayor sensibilidad.

En septiembre de 2007, la costa de Kiryat Haim fue contaminada debido a la colisión y consecuente hundimiento de un buque carguero.

Un accidente similar ocurrió dos años antes en el río Nilo, en Egipto, y alcanzó las aguas israelíes.
Fuente: AJN

Leer todo...

Amy Winehouse va a rehabilitarse a Israel

http://israelnoticias.blogspot.com - Amy Winehouse viaja a IsraelLa problemática cantante de soul inglesa, Amy Winehouse, volará a Israel para un tratamiento de rehabilitación como una apuesta para finalmente librarse de sus problemas de adicción a las drogas.

La intérprete del éxito ‘Rehab’ pasará por un “tratamiento muy corto, intenso y efectivo” que le costará 12.800 dólares en las próximas dos semanas en el Centro Médico Barzilai.
Eliezer Cohen, director de las Autoridades Antidrogas de Israel, asegura que la clínica estuvo de acuerdo en tratar a la cantante de 24 años después de una solicitud de su representante.
Afirma: “Hablaron a una renombrada institución con un profesor israelí que dirige un método muy especial y efectivo. Ella solicitó entrar a ese método, ya que es uno que se le adecua”.
Winehouse, quien recibirá una terapia de 36 horas, será tratada por Andre Waismann, quien le prometió éxito en el tratamiento. Señaló: “Todos mis pacientes son dados de alta saludables y sin ninguna dependencia”.
Fuente: NotiIsrael

Leer todo...

Intel construirá una central eléctrica en Israel

Intel construirá una central eléctrica en IsraelLa compañía de chips tiene planes de construir su propia planta de energía eléctrica, para abastecer su filial en Israel, en la ciudad de Kiryat Gat. La sobreproducción de suministro será vendida a la red nacional de energía.

La fábrica de Intel en Israel contará con su porpio abastecimiento de energía, una planta de electrixidad de entre 100-150 megavatios en los alrededores de su fábrica de Kiryat Gat.

Según Globes, un periódico israelí, la construcción tendrá un costo de unos 150 millones de dólares, y servirá para satisfacer las necesidades energéticas de la fábrica de chips que tiene Intel en este país y la sobreproducción se venderá a la red eléctrica nacional.

No sólo Intel piensa en autoabastecer sus fábricas de energía eléctrica. Otras empresas de áreas como el papel y refinerías de petróleo, han hecho lo mismo, evidenciando el negocio redondo detrás de las plantas eléctricas.

La filial que tiene Intel en Kiryat Gat está cerca de un suministro de gas natural, que era su principal abastecedor. La nueva planta sería manejada por uno de los accionistas, Edeltek.
Fuente: Mouse

Leer todo...

Se instalarán balanzas en las calles de Israel como forma de control de la obesidad

El gobierno de Jerusalén decidió colocar básculas cerca de los locales de comida, como una manera de concientizar a la población sobre los problemas que trae el sobrepeso. También pondrán aparatos de gimnasia.

Las autoridades municipales colocarán las balanzas en las entradas de los centros comerciales y en las cercanías de los puestos de comida rápida, para recordar a los habitantes que el precio de la comida también se paga en calorías.

Según consigna la agencia de noticias DPA, las básculas funcionarán a energía solar, y forman parte de un plan ideado por el alcalde Uri Lupolianski para concientizar a la población de la necesidad de llevar adelante hábitos saludables.

En ese sentido, el funcionario también propuso pavimentar 40 senderos en la ciudad, y en cada uno colocar una máquina de ejercicios.

La principal motivación es instaurar hábitos saludables en la sociedad, acostumbrada a comer platos con alto contenido de calorías, como por ejemplo, el felafel, una popular comida rápida israelí formada por pollo frito, arvejas y ensalada, y servida en pan de pita. Ésta puede tener más de 550 calorías si se la sirve, como se estila, con humus (paté de garbanzos), tehina (manteca de sésamo) y papas fritas.

Otro de los sabores clásicos de la cocina israelí es el shvarma. Lleva carne ovina o vacuna y ensalada, y también se coloca en pan de pita y acompaña con una guarnición similar a la anterior. La cantidad de calorías oscila en las 500.

Según una encuesta del Ministerio de Salud de Israel entre 1999 y 2001, el 39,3% de los israelíes adultos de entre 52 y 64 años tiene sobrepeso. En tanto, una investigación posterior, realizada entre 2003 y 2004, demostró que el 13% de los adolescentes (12 a 18 años) sufren del mismo mal.
Fuente: InfoBae

Leer todo...

En una competencia en Israel, participan mas de Mil perros

En Israel, estas personas pasaron un día de perros. Como parte de las celebraciones por el 60 aniversario de la independencia de ese país, un grupo dedicado a la crianza, defensa, fomento y cuidado de estos animales, organizó una competencia en la que participaron más de mil perros y sus dueños.

El evento más popular fue el examen de agilidad, donde tuvieron que demostrar su astucia e inteligencia, al tiempo que pasaban a través de diferentes obstáculos lo más rápido y ordenadamente posible.

“Hoy contamos con más de 200 razas, más de un millar de perros de distintas razas. Los participantes vienen a demostrar, hay pruebas de agilidad y demostraciones de entrenamiento. La gente viene a pasar un buen rato con sus perros, a ganar títulos para sus perros y presumirlos, además el día está hermoso”, comentó Mirna Shibolet, organizadora y juez.

Durante el evento los organizadores realizaron una encuesta en la que preguntaron qué tipo de perro debería considerarse "el perro de Israel", y a pesar de que el de canaan es el perro nacional, los hombres consideran que el pastor alemán es el indicado para representarlos. Sin embargo las mujeres opinan que el labrador es quién debería tener este papel.
Fuente: OnceNoticias

Leer todo...

Socios de AMIA podrán acceder a tratamiento nuclear en Israe

Será en el hospital universitario Bnei Tzion, de la ciudad de Haifa, uno de los más importantes del país en ese campo de la medicina. Entre su equipo profesional y pacientes hay árabes e israelíes, lo que representa un "excelente ejemplo de coexistencia", según su director general.

La AMIA y el Hospital Bnei Tzion firmaron un convenio "de amistad" por el cual los socios de la mutual podrán ser atendidos en Israel, y a cambio la AMIA difundirá las actividades de la institución médica.

El hospital público, con 450 camas, atiende a los ciudadanos de la ciudad de Haifa y sus alrededores, y cuenta con un centro para mujeres violadas y un jardín de infantes para niños no videntes, según indicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el director general, Amnon Roffe, de visita en Buenos Aires.

Asimismo, el hospital se destaca en investigación sobre medicina nuclear y es uno de los más importantes en el tratamiento de chicos con autismo y otros problemas.
Por otro lado, es uno de los tres en Israel en los que se realiza la implantación coclear, un tratamiento para chicos sordos.

En relación a la convivencia de árabes e israelíes, remarcó que ambos se atienden y trabajan en la institución: "Haifa es un excelente ejemplo de la coexistencia entre árabes e israelíes, que tienen una buena relación desde hace años, y así también el Hospital Bnei Tzion", señaló.

Los árabes representan un 20 por ciento de la población de Haifa, una de las ciudades más importantes de Israel.
Asimismo, Roffe destacó la gran presencia argentina en el hospital: cuatro jefes de departamento (Anestesiología, Cardiología, Pediatría, Cirugía Pediátrica) son de esa nacionalidad.
Fuente: AJN

Leer todo...

Palestinos rechazan oferta israelí de devolverles el 91,5 de Cisjordania

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha rechazado una oferta israelí de devolver el 91,5 por ciento de Cisjordania ocupada, informaron hoy fuentes palestinas cercanas a la negociación.

El equipo negociador israelí, dirigido por la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, presentó hace tres días un nuevo mapa a la delegación palestina en el que Israel se anexionaría el 8,5 de Cisjordania, ocupada tras la Guerra de los Seis Días de 1967, revelaron las fuentes al diario israelí 'Haaretz'.

Con esta nueva oferta, Israel rebajaba su anterior propuesta de quedarse con un 12 por ciento de Cisjordania.

Sin embargo, los negociadores palestinos, encabezados por el asesor presidencial y ex primer ministro Ahmed Qurea, no están dispuestos tampoco a aceptar el 91,5 por ciento de Cisjordania para asentar allí y junto con la franja de Gaza, su Estado.

Fuentes palestinas próximas a la negociación aseguraron a EFE que no firmarán un acuerdo que no incluya la devolución de, al menos, el 97 por ciento de Cisjordania.

Otras fuentes palestinas consultadas por Haaretz indicaron, sin embargo, que la cantidad máxima de territorio que cederían al estado judío no sería más de un 1,8 por ciento.

Israel quiere quedarse con los grandes bloques de asentamientos judíos que se han construido en las últimas décadas en Cisjordania y ofrece a cambio terreno israelí y espacio para construir una carretera que comunique Cisjordania con la franja de Gaza.


El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la ANP, Mahmud Abás, se comprometieron el pasado mes de noviembre en la Cumbre de Annapolis (EEUU) a alcanzar un acuerdo de paz para finales de este año, cuya meta sería la consecución del Estado palestino, aunque, por el momento, no se ha tenido noticia de que el proceso negociador haya alcanzado ningún avance concreto.
Fuente: Terra

Leer todo...

Minag envía a Israel a representantes de juntas de usuarios para que aprendan última tecnología de riego

Representantes de las 15 juntas de usuarios de riego más representativas a nivel nacional, enrumbaron hoy a Israel para conocer lo último de la tecnología y así mejorar la eficiencia de riego en la agricultura peruana, que en la actualidad apenas es de 18%.

“Este esfuerzo de capacitación que viene desarrollando el gobierno dirigido a los responsables de administrar el recurso hídrico en el sector agrario, permitirá complementar nuestro programa de mejoramiento de irrigaciones –infraestructura, riego tecnificado y por aspersión-- que este año asciende a US$ 80 millones, gracias a la cooperación internacional”, sostuvo el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.

“Los representantes de las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego de Mala-Olmos, Chancay-Lambayeque, Ica, Pampa de Majes, Chancay-Huaral y Callejón de Huaylas, podrán intercambiar experiencias obtenidas en aspectos de organización, producción, agroindustria, comercialización, reforestación, riesgos, gestión de la calidad y buenas prácticas agrícolas”, enfatizó el ministro.

“Con esta visita, el Minag busca que los agricultores peruanos conozcan los mecanismos utilizados por Israel, un país que ha enfrentado siempre la escasez de tierra cultivable y agua para desarrollar su sector agrícola. No hay que olvidar que la eficiencia de riego de los israelíes es de 90%, es decir no botan ni una gota de agua al mar”, reiteró.

“En ese sentido, la delegación peruana tendrá acceso al manejo de los sistemas productivos y el enfoque cooperativo de asentamiento agrícola como el kibutz y el moshav”, comentó

El kibutz es una comunidad colectiva donde los medios de producción son propiedad común y el trabajo de cada miembro beneficia a todos; mientras que el moshav es un poblado agrícola donde cada familia mantiene su economía doméstica propia y trabaja su propia parcela, y las adquisiciones y el mercadeo se realizan en forma cooperativa.

Asimismo, Benavides dijo que los agricultores peruanos podrán conocer los sistemas de reducción del consumo de agua en la agricultura, a través de avanzadas técnicas que dirigen el flujo de agua directamente a la raíz de la planta, sistemas computarizados de riego e invernaderos, mecanización agrícola y agrotecnología.

“Como parte de la pasantía, visitarán plantas de reproducción de fertilizantes, plantas de producción de biotecnología, plantas de selección y empaquetado, e invernaderos de producción de vegetales completamente computarizados”, refirió.

También conocerán in situ la producción de semillas vegetales, así como la producción y exportación de flores, entre otros, acotó.
Fuente: Andina

Leer todo...

El matemático David Mumford dona un premio para fomentar la igualdad con los palestinos

El matemático David Mumford, distinguido con el Premio Wolf por el Parlamento israelí, ha destinado los 100.000 dólares del galardón a varias organizaciones dedicadas a fomentar la igualdad de oportunidades de los estudiantes palestinos.

"El acceso a la educación determina cómo se desarrollará la próxima generación de palestinos y, específicamente, si los potenciales matemáticos tendrán la oportunidad de unirse a la comunidad internacional", ha explicado Mumford.

El premio será destinado en partes iguales a la organización israelí Gisha, el Centro Legal para la Libertad de Movimientos, que defiende el derecho de los estudiantes palestinos al acceso a la educación, y a la Universidad Birzeit, en Cisjordania.

Así lo ha anunciado hoy la organización de derechos humanos Gisha, conocida por pedir habitualmente al Tribunal Supremo israelí que se permita a los estudiantes de la franja de Gaza salir de ese territorio palestino para que puedan cursar sus estudios.

Trayectoria
Mumford, profesor del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, recibió ayer el premio de manos del presidente de Israel, Simón Peres, en reconocimiento a su "revolucionario trabajo teórico en geometría algebraica".

El profesor ha destacado que las "matemáticas en Israel florecen hoy en la escena internacional" gracias a la libertad de movimientos de los estudiantes para aprender, visitar otros centros académicos y viajar por todo el mundo, algo que "no sucede en la Palestina ocupada".
Fuente: Expansion

Leer todo...

El Festival Israel versión 60 años de Israel

Para celebrar el aniversario del Estado hebreo, el Festival Israel prepara una programación de excepción con artistas del mundo entero. Del 24 de mayo al 22 de junio, quince países serán representados entre cuáles se encuentran los Estados Unidos, Polonia, España, Italia, Brasil o Nueva Zelanda. Cada año el festival atrae a millares de visitadores.

Se trata de una institución cultural en el país, el Festival de Israel ha sido creada en 1961, "el año de bar-mitzva de Israel " como lo subraya su director general, Yossi Tal-Gan. Desde hace 40 años, este festival dedicado a la música y a las artes escenográficas acogió a los más grandes en diversos campos artísticos: ópera, baile, teatro, mimica, música clásica y contemporánea.

El festival se celebra de día y de noche en cuatro rincones de la ciudad: desde el teatro Sherover, pasando por el Henry Crown Hall como en el teatro Kan de Jerusalén. Para celebrar el nacimiento de Israel, el festival rendirá homenaje a los niños del país. El centro de las artes del espectáculo en Jerusalén se transformará en un patio de recreo inmenso destinado a los jóvenes. Además, espectáculos gratuitos serán organizados en el area de las ciencias, las artes y en el deporte.

En paralelo, dos piezas de teatro serán destinadas a las familias: "Moonless Night " cuenta la historia de Zohar, una nieta en busca de la luna que desapareció, así como "Emil and the Detectives ", una adaptación colorida de la novela de Kastner.

Al margen de las celebraciones nacionales israelíes, el festival volverá sobre otros acontecimientos claves, como el 110 aniversario del libro "Yo acuso" de Emilio Zola. En el programa: dos piezas sobre el caso Dreyfus, el acontecimiento que estremció la historia francesa de finales del siglo XIX. El primero será "El asunto Dreyfus", puesta en escena del francés Stéphane Russel, levantará el retrato del capitán en la Isla del Diablo que se repetirá en dos ocasiones (11 y 12 de junio Laboratorio de las Artes del Espectáculo de Jerusalén).

La otra pieza es israelí y se llama “I am not Dreyfus”, pondrá en evidencia al responsable verdadero del Asunto, el comandante Fernando Esterhazy, representando por Alex Ansky, a través de un monólogo impresionante en hebreo.

El festival celebra también el 90 aniversario del Teatro National Habimah de Tel-aviv. Para la ocasión la pieza de teatro “emblema” llamada "The Dybbuk" será vuelta a presentar en cuatro versiones diferentes.

Por el lado de la música, el festival celebrará el 180 aniversario de la muerte de Franz Schubert, que había compuesto numerosos salmos para la sinagoga. La obra del compositor austríaco será tocada por un soprano y músicos de cuerdas.

El festival de Israel ofrece también una tribuna para el cine israelí. Este año, las músicas de películas disfrutarán de un lugar de honor en la presentación central en las Piscinas del Sultán, el próximo 28 de mayo. Estrellas de la pop israelí como Eran Tzur, Ivri Lider, Ninette Taïeb, cantarán arreglos de extractos de películas.

Enrico Macias vendrá para celebrar los 60 años del Estado de Israel con su grupo en Binianeii Ha-Uma el próximo 9 de junio.

Por lo tanto, se evidente que Jerusalén vivirá una gran fietsa de Israel entre los días 24 de mayo al 22 de junio.

Programmación del Festival puede verse en www.israel-festival.org.il
Fuente: GuySen

Leer todo...

La creciente llegada de turistas a Israel obliga a construir más plazas hoteleras

Los números brindados por el Gobierno indican que en lo que va de 2008 se incrementó la cantidad de visitantes en un 43 por ciento con relación al año pasado.

Al menos 900 mil turistas llegaron a Israel en lo que va del año, una cifra 43 por ciento superior a la registrada en 2007, por lo que el gobierno planea la construcción de hoteles.

El Ministerio de Turismo israelí resaltó que la capacidad hotelera fue desbordada en varias ocasiones, sin contabilizar la enorme afluencia de visitantes que registró el Estado durante mayo con motivo de las celebraciones del 60 aniversario.

El ritmo de crecimiento se condice con los objetivos que se planteó el Ministerio de Turismo, que por medio de diferentes campañas pretende atraer a 3 millones de viajaros durante 2008.

El director general del Ministerio, general Shaul Tzemach, dijo al diario israelí Arutz Sheva que esta situación "pone claramente de relieve la creciente escasez de habitaciones disponibles” en los principales centros turísticos.
El funcionario confía que en 2012 cinco millones de turistas conozcan Israel. "Esperamos la construcción de 2.500 habitaciones en un plazo de tres años, aumentar el presupuesto para la edificación de hoteles y ayudar a empresarios locales y extranjeros que recientemente han mostrado un gran interés en invertir en la industria hotelera de Israel.", expresó Tzemach al diario local.

El Ministerio del Comité de Inversiones y los representantes de los ministerios de Hacienda, Industria y Comercio se reunirán en los próximos días para examinar doce propuestas para la construcción o ampliación de hoteles y habitaciones en Jerusalem, la zona del Mar de Galilea, Akko (Acre), Ashdod, Kiriat Shmona y la Alta Galilea.
Fuente: AJN

Leer todo...

Nacha Pop actúa por primera vez en Israel mientras prepara nuevo disco

Antonio Vega durante un concierto. Nacha Pop ha aprovechado su regreso a los escenarios para actuar por primera vez en Israel, sin nostalgia por el pasado y con la idea de publicar este invierno un nuevo disco de estudio.

Así lo explicaron a Efe desde Cesarea -la localidad del noroeste de Israel donde tocan esta noche- los primos Antonio Vega y Nacho García Vega, los dos únicos integrantes de la mítica banda madrileña de los ochenta que se han embarcado en esta nueva aventura.

Es un concierto especial rodeado de amigos de la infancia 'para un chico y una chica muy fans de Nacha Pop que han querido tenernos aquí' y al que acudirán unas 200 personas, explica Antonio.

Son amigos que conocieron hace mucho en el Liceo Francés de Madrid, donde tuvieron contacto con miembros de la comunidad judía.

Consciente de las sensibilidades que rodean al conflicto árabe-israelí, Nacho subraya que está 'encantado' de tocar en Israel, pero matiza que sentiría 'el mismo orgullo y el mismo honor' si les hubieran invitado a los territorios palestinos.

'En absoluto tocar aquí es una toma de posición sobre el conflicto que se vive en estas tierras', sentencia antes de considerar que Oriente Medio vive un enfrentamiento 'muy delicado que sólo se puede resolver con mucho diálogo, comprensión y ganas de llegar a la paz'.

Los intérpretes de éxitos como 'La chica de ayer' o 'Lucha de gigantes' llegan a Israel dos meses después de grabar 'Tour 80-08. Reiniciando', disco que recoge su último concierto en Madrid, pero con una idea muy clara: mirar hacia adelante sin vivir de las rentas.

'Hemos abierto una etapa nueva. La idea es hacer un disco con material nuevo original para el invierno', explica Antonio.

Este 'medio alma' de Nacha Pop compone ahora con 'un sonido más actual' sin agarrarse a los arreglos ochenteros que caracterizaban sus inicios.

Como reconoce Nacho, 'no haber parado de hacer música ni de escucharla te hace evolucionar instintivamente'.

'Somos un grupo que vive del presente, que no quiere vivir del pasado ni de la nostalgia y que necesita un público de esas características', subraya.

Nacho destaca la ilusión que le genera encontrar en sus conciertos desde los hoy cincuentones que les siguieron en sus primeras actuaciones hasta auténticos adolescentes.

'Con treinta años más, algunos han perdido la rabiosa juventud de esa época, el atrevimiento, la 'punkez', pero lo que hemos sentido en los conciertos tiene que ver con la energía, fuerza, garra, romanticismo y sensibilidad del grupo', señala.

Nacha Pop, resume Nacho, tiene 'canciones atemporales, que ni se pusieron de moda en su momento ni dejan de estarlo ahora'.
Fuente: Terra

Leer todo...

Progreso en diálogo sobre prisioneros Hezbollah-Israel: fuentes

PhotoLas conversaciones indirectas respaldadas por la ONU entre Israel y Hezbollah sobre un intercambio de prisioneros lograron un gran progreso, dijeron el lunes fuentes políticas libanesas.

Las fuentes agregaron que la semana pasada un mediador alemán mantuvo conversaciones con funcionarios de Hezbollah en Beirut y que un avance parecía cercano. No dieron mayores detalles.

Las reservadas negociaciones buscan asegurar la liberación de dos soldados israelíes a cambio de prisioneros libaneses y árabes. La captura de los uniformados en una redada transfronteriza el 12 de julio del 2006 desató una guerra de 34 días entre Israel y Hezbollah.

El negociador alemán designado por la ONU comenzó su misión a fines del 2006. Poco se ha escuchado de las conversaciones desde entonces.

Israel dice que los soldados resultaron seriamente heridos cuando fueron secuestrados y Hezbollah se rehúsa a confirmar si los hombres están vivos o muertos.
Fuente: Reuters

Leer todo...

Ahmadinejad: Damasco mandendrá posición contra Israel

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, manifestó hoy estar "seguro" de que Siria mantendrá su posición contra Israel "hasta el total aniquilamiento de la amenaza del régimen sionista".

Ahmadinejad se reunió hoy en Teherán con el ministro de Defensa sirio, Hassan Turkmani, en la primera visita de un dirigente de Damasco tras el anuncio de negociaciones de paz con Israel, con mediación de Turquía.
"Estoy seguro que la dirigencia siria administrará con atención la situación y no dejará la línea del frente hasta el total aniquilamiento de la amenaza del régimen sionista", dijo el presidente, que llamó de ese modo a Israel.
El ministro de Defensa de Teherán, Mostafa Mohammad Najjar, tras la reunión que mantuvo el domingo con su colega de Damasco, consideró a Siria un aliado "estratégico", sobre la base de "los intereses de los dos países y del mundo del Islam".
La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, advirtió el jueves que una de las condiciones para avanzar en negociaciones de paz es que Damasco rompa relaciones con Teherán, con el movimiento chiita libanés Hezbolá y con el movimiento islámico Hamas.
Fuente: Ansa

Leer todo...

Israel sale 9° en el Festival de Musica Eurovisión

http://www.eurovision.tv/save-files/img/upload/israel.jpg-RESIZE-s925-s450-fit.jpgEl tema “El fuego en tus ojos”, del israelí Boaz Mauda, compitió hoy en Belgrado. El ganador fue Rusia, con “Believe”, cantada por Dima Bila.

La canción “El Fuego en tus ojos” del israelí Boaz Mauda quedó en noveno lugar entre los 25 finalistas que compitieron hoy en Belgrado, en el marco del Festival de la Canción de Eurovision.
La ganadora fue la rusa “Believe”, de Dima Bila, que había obtenido el segundo puesto en el año 2006.
En su 53° edición, Israel llegó a la final el martes pasado de la mano de Boaz Mauda, que saltó a la fama cuando ganó la quinta edición de Kohav Nolad, la versión israelí de la americana Pop Idol.
El tema que presentó al concurso europeo fue escrito por él y por la cantante Dana Internacional y ya fue número uno en Israel.
Debajo de Rusia, Ucrania quedó segunda con “Shady lady” y Grecia, con “Secret combination”, tercera.
Fuente: AJN

Boaz Mauda nació en 1987 en Elyakim (Israel). Este cantante de 20 años ganó la quinta edición de “Kokhav Nolad”, un concurso de música de la televisión israelí. No tiene historia en el mundo de la industria discográfica, pero canta desde los cinco años. De pequeño iba a la sinagoga con su padre y emocionaba a su familia cantando las oraciones judías. Desde entonces, Boaz ha querido convertirse en cantante profesional y también representar a su país en el Festival de Eurovisión.

Para escuchar a Boaz Mauda en entrevistas a Eurovision.tv hace clic aca y aca.

Video de la canción de Israel





Eurovision Song Contest 2008 Semi-Final (1)

Cantante: Boaz Mauda
Canción: Ke’ilo Kan
Música: Dana International & Shai Kerem
Compositores: Dana International & Shai Kerem

Letra:
זה קשה, זה קשה כש
געגוע מול ירח, כאן לרגע ובורח
אחריו, רודף הבכי.

זה קשה, זה קשה כש
געגוע מול ירח, כאן לרגע ובורח
אחריו, רודף הבכי.

לפעמים מביא הרוח ריח טוב, מוכר
מלטף עכשיו שומע
אותך שר

פזמון:
לא אור כוכב
אתה עכשיו
איתי, איתי, כאילו אמיתי
כמו אז מזמ
ן
Come along, come along see
the fire in your eyes and you come
with me with me

לפעמים מביא הרוח ריח טוב, מוכר
מלטף עכשיו שומע

פזמון:
לא אור כוכב…

Leer todo...

Israel envió ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto en China

El ministerio de Relaciones Exteriores recaudó 1,5 millones de dólares para los evacuados del sismo que golpeó a la provincia de Sichuan.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel recaudó 1,5 millones de dólares y envió un avión con 90 toneladas de medicinas para ayudar a las víctimas del terremoto que afectó días atrás a la provincia china de Sichuan, y que dejó más de 80.000 muertos.

Las donaciones de medicamentos, equipos de purificación del agua, generadores, tiendas, bolsas de dormir y ropa para los sobrevivientes del sismo fueron conseguidas por Israel la Corporación, una agrupación encabezada por Idan Ofer, y por los filántropos judíos Diane y Gilford Glazer.

La ayuda provino además del dinero transferido por la embajada israelí en Beijing a la Cruz Roja china, a comienzos de la semana pasada, según informó un comunicado de la Cancillería.

La ministra Tzipi Livni, junto con representantes de las asociaciones que colaboraron en la recaudación de dinero y bienes, presentaron el envío de ayuda al embajador chino a Israel en una ceremonia especial realizada esta mañana en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion.

"Esto es lo mínimo que podemos hacer para expresar la intensidad de las relaciones entre Israel y China. Enviamos un avión con ayuda esta mañana, que es lo menos que podemos hacer. Nos concentramos en artículos esenciales a la evacuación y operaciones de rescate”, comentó Livni.
Fuente: AJN

Leer todo...

Acusan a israelí de mantener vínculos de espionaje con Irán

Un israelí nacido en Irán fue acusado en Israel el domingo de pasar información sensible a Irán, dijo la agencia de inteligencia Shin Bet de Israel.

El hombre fue detenido el 8 de mayo y dijo a los investigadores que visitó el consulado iraní en Estambul en el 2006 y reveló los nombres "de gente que conocía, de quienes dijo que estaban sirviendo en la defensa de Israel," dijo una declaración de Shin Bet.

El sospechoso, quien no fue identificado, fue procesado a puertas cerradas.

La declaración no especificó los cargos presentados contra él, pero dijo que era sospechoso de establecer contacto con un agente iraní y de pasar información a la inteligencia iraní.

Israel es hogar de decenas de miles de inmigrantes iraníes, muchos de los cuales mantienen lazos con familiares en su patria nativa pese a casi tres décadas de hostilidad entre la Republica Islámica y el Estado judío.

Un funcionario de Shin Bet dijo el año pasado que muchos de los emigrados primero hacen escala en Estambul para recibir permisos del consulado iraní y son presionados para espiar a contra Israel.

Israel no tiene leyes que prohíban viajar a Irán.
Fuente: Reuters

Leer todo...

Autoridad Palestina: Israel ofreció un nuevo mapa de Cisjordania

Israel ofrece el 91,5 % de Cisjordania a los palestinosSi bien el porcentaje prometido por Israel es menor al que hubiera ofrecido en un plan anterior, es mayor al que los palestinos están dispuestos a aceptar. Sin embargo, el negociador palestino Saeb Erekat y otros funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dijeron que el reporte no está comprobado.

También hoy domingo, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, fue citado diciendo a sus partidarios que las negociaciones no habían logrado ningún progreso desde que fueron reiniciadas en noviembre pasado con un compromiso con el presidente norteamericano George W. Bush de intentar lograr un tratado de paz completo para fin de año.

Los funcionarios palestinos dijeron que Israel presentó su nuevo mapa tres días atrás en una sesión de negociaciones. El último mapa que Israel ofreció dejaba un 12 por ciento del territorio de Cisjordania en Israel, que quiere mantener sus principales asentamientos, ofreciendo territorio dentro de Israel a cambio. Éste estaría entre Hebrón en el sur de Cisjordania y Gaza –al menos parte de una ruta a través de Israel para vincular los dos territorios.

Hablando en condición de anonimato, porque las negociaciones se están llevando a cabo a puertas cerradas, los funcionarios dijeron que los palestinos estaban dispuestos a intercambiar sólo el 1,8 por ciento de Cisjordania por territorio israelí.

Uno de los funcionarios palestinos dijo que el 8,5 por ciento de territorio de Cisjordania que Israel retendría con este nuevo mapa, no incluye Jerusalén oriental, donde Israel ha construido una serie de barrios judíos que intenta mantener.

Israel quiere aplazar la negociación por Jerusalén hasta el final del proceso.

Abbas mostró escepticismo sobre las perspectivas de las nuevas conversaciones.

“No se logró nada en las negociaciones con Israel todavía”, decía el presidente de la ANP en una reunión del Consejo Revolucionario de Fatah, de acuerdo a un informe del domingo del diario asociado con el partido de Abbas, al-Ayyam, y confirmado por los participantes de la reunión.

Las cuestiones domésticas tanto en Israel como en EEUU están desviando la atención del logro de la paz, dijo Abbas a los líderes de Fatah.

“Temo que el caso (de corrupción) contra Olmert y la preocupación norteamericana con las elecciones (presidenciales) afectarán negativamente las negociaciones”, confesó Abbas, de acuerdo con un miembro del consejo, Salah Taameri.
Fuente: AdnMundo

Leer todo...

Ejército israelí reubica a soldados en frontera con Gaza

El Ejército israelí decidió el domingo retirar soldados de un cuartel general cercano a un cruce fronterizo con la Franja de Gaza, que se ha convertido en un blanco frecuente para militantes palestinos.

El coordinador de actividades de Israel en los territorios palestinos ordenó la transferencia temporal de más de 100 soldados no-combatientes y de personal civil de cruce fronterizo de Erez, debido a la constante amenaza de ataques de los militantes de Gaza, dijo el portavoz Peter Lerner.

La medida se da a conocer en momentos en que Egipto trata de mediar un cese de fuego entre Israel y los grupos militantes palestinos en el territorio controlado por Hamas. El Cairo hasta ahora no ha podido asegurar una tregua.

Militantes de Gaza disparan proyectiles casi diariamente en localidades del sur de Israel, causando pocos heridos pero produciendo un amplio pánico. El jueves un atacante suicida palestino hizo estallar un camión cargado de explosivos cerca del cruce. Ningún israelí resultó muerto.

El Ejército con frecuencia lleva a cabo incursiones terrestres y ataques aéreos en la Franja de Gaza y ha impuesto un bloqueo alrededor del enclave, en lo que describe como una operación para reducir los ataques en cruces de frontera.

La decisión de sacar soldados fue criticada por algunos legisladores israelíes. El sitio de internet de noticias de Israel YNet citó al legislador Zevulun Orlev diciendo que era "una solución de cobardía."

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, hasta ahora ha parado el lanzamiento de una invasión más amplia a Gaza, pero está bajo creciente presión política para tomar acciones más duras.

"En lugar de enfrentar el problema huyen (...) dejándome a mí y a mí hijo y mí mujer embarazada, que nos arreglemos," dijo a Radio Ejército un residente del sur de Israel, Shaiki Gavish.

En noviembre, un cohete lanzado por militantes de Gaza impactó una base de entrenamiento en el sur de Israel, hiriendo a 35 nuevos conscriptos. Los padres de algunos de los soldados heridos pidieron que la base fuera retirada de ese lugar, pero el Ejército se negó y en cambio fortificó los cuarteles.

Seis morteros y cohetes se dispararon el domingo al sur de Israel, reportó el Ejército.
Fuente: Reuters

Leer todo...