Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Irán abastece de armamento a Hezbollah

miércoles, 28 de mayo de 2008

No se puede mostrar la imagen “http://www.itongadol.com.ar/imagenes/ahmedwalla.jpg” porque contiene errores.Cohetes y otras armas con rastros de pintura, letras y números de series iraníes están abriéndose paso hacia la Franja de Gaza y el Líbano, ayudando a Teherán a cimentar su papel dentro de los movimientos militantes en las fronteras del norte y el sur de Israel, según funcionarios de seguridad israelíes.

Se cree que las armas, entre las cuales se encuentra un fragmento de 18 pulgadas de un cohete antiaéreo tipo Katiusha que pudo ver The Associated Press, están burlando el bloqueo a Gaza a través de una red clandestina: por mar de Sudán a los puertos egipcios del Mar Rojo, y luego por tierra a través del desierto del Sinaí y por túneles que cruzan hasta la franja costera, de acuerdo con los funcionarios.

Cohetes hechos en Irán cruzan la frontera sirio-libanesa en camiones y aviones para nutrir los pertrechos de las guerrillas de Hezbolá, las cuales combatieron a Israel en el 2006 y recientemente forzaron al debilitado gobierno libanés a hacer concesiones luego de encuentros armados en Beirut y otras regiones, afirmaron los funcionarios, quienes hablaron con la condición de permanecer en el anonimato debido a restricciones militares.

Las afirmaciones de los israelíes, aunque hayan sido expresadas en privado por autoridades del campo de la seguridad, no han sido probadas por una cantidad suficiente de evidencia pública, lo cual ha conducido a algunos analistas a cuestionar hasta dónde Irán se encuentra implicado en los conflictos en las fronteras de Israel.

Irán, Hezbolá y los militantes palestinos niegan por igual que exista dicha conexión iraní de armamentos, aunque algunos militantes de Hezbolá han admitido en privado haber recibido armas de Teherán.

Pero está claro que la importancia de Irán en el área ha aumentado drásticamente después de la caída de su mayor rival, Saddam Hu-

ssein, en Irak, y la subida al poder en Bagdad de un gobierno encabezado por los chiitas y con íntimos lazos con Teherán.

Seis años atrás, comandos navales israelíes capturaron un barco en el Mar Rojo, el Karine A, que según Tel Aviv llevaba 50 ton. de misiles, morteros, rifles y municiones de Irán a los palestinos.

Egipto ha denunciado públicamente sus sospechas de que Irán está implicado en el conflicto. El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, acusó a Irán de estar detrás de la toma de Gaza por parte de Hamas hace cerca de un año.

Los expertos especulan que el propósito a largo plazo de Irán es el de ejercer presión indirecta sobre Israel, haciendo más costoso cualquier ataque israelí a instalaciones nucleares iraníes, y dificultando aún más la negociación de un pacto de paz entre israelíes y palestinos.

Hamas y otras facciones militantes en Gaza han disparado por años proyectiles rústicos hacia el sur de Israel.


Fuente: Iton Gadol

0 comentarios: