Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Autoridad Palestina: Israel ofreció un nuevo mapa de Cisjordania

domingo, 25 de mayo de 2008

Israel ofrece el 91,5 % de Cisjordania a los palestinosSi bien el porcentaje prometido por Israel es menor al que hubiera ofrecido en un plan anterior, es mayor al que los palestinos están dispuestos a aceptar. Sin embargo, el negociador palestino Saeb Erekat y otros funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dijeron que el reporte no está comprobado.

También hoy domingo, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, fue citado diciendo a sus partidarios que las negociaciones no habían logrado ningún progreso desde que fueron reiniciadas en noviembre pasado con un compromiso con el presidente norteamericano George W. Bush de intentar lograr un tratado de paz completo para fin de año.

Los funcionarios palestinos dijeron que Israel presentó su nuevo mapa tres días atrás en una sesión de negociaciones. El último mapa que Israel ofreció dejaba un 12 por ciento del territorio de Cisjordania en Israel, que quiere mantener sus principales asentamientos, ofreciendo territorio dentro de Israel a cambio. Éste estaría entre Hebrón en el sur de Cisjordania y Gaza –al menos parte de una ruta a través de Israel para vincular los dos territorios.

Hablando en condición de anonimato, porque las negociaciones se están llevando a cabo a puertas cerradas, los funcionarios dijeron que los palestinos estaban dispuestos a intercambiar sólo el 1,8 por ciento de Cisjordania por territorio israelí.

Uno de los funcionarios palestinos dijo que el 8,5 por ciento de territorio de Cisjordania que Israel retendría con este nuevo mapa, no incluye Jerusalén oriental, donde Israel ha construido una serie de barrios judíos que intenta mantener.

Israel quiere aplazar la negociación por Jerusalén hasta el final del proceso.

Abbas mostró escepticismo sobre las perspectivas de las nuevas conversaciones.

“No se logró nada en las negociaciones con Israel todavía”, decía el presidente de la ANP en una reunión del Consejo Revolucionario de Fatah, de acuerdo a un informe del domingo del diario asociado con el partido de Abbas, al-Ayyam, y confirmado por los participantes de la reunión.

Las cuestiones domésticas tanto en Israel como en EEUU están desviando la atención del logro de la paz, dijo Abbas a los líderes de Fatah.

“Temo que el caso (de corrupción) contra Olmert y la preocupación norteamericana con las elecciones (presidenciales) afectarán negativamente las negociaciones”, confesó Abbas, de acuerdo con un miembro del consejo, Salah Taameri.
Fuente: AdnMundo

0 comentarios: