Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Financiarán la construcción de templos para congregaciones no ortodoxas en Israel

martes, 6 de mayo de 2008

Hasta ahora los religiosos disfrutaban del monopolio sobre los fondos estatales destinados a la construcción de casas de oración. Será la primera vez que el Estado reconozca la existencia y el derecho de otras corrientes religiosas.

Israel financiará, por primera vez en sus 60 años de historia, la construcción de sinagogas destinadas a las congregaciones conservadoras y reformistas, fondos a los que sólo accedían hasta ahora los ortodoxos.
El primer templo que será construido pertenece a la comunidad reformista de Modi'in's Yozma, anuncio considerado “especialmente satisfactorio” por su rabina, Kinneret Shiryon,
"Me siento enormemente gratificada al ver que nuestra perseverancia finalmente dio sus frutos", comentó Shirvon al diario The Jerusalem Post.
La religiosa subrayó también que los rabinos "nunca han reconocido abiertamente" a la congregación Yosma, a pesar de que ésta cuenta con un jardín preescolar, una escuela primaria, una red de actividades sociales y un total de 240 familias que son parte activa de la comunidad.
El reconocimiento y la financiación estatal de las sinagogas son el resultado de una lucha legal iniciada varios años atrás e impulsada por el brazo legal del movimiento reformista “The Israel Religious Action Center" (IRAC) y la comunidad Yozma.
Ambos organismos protestaron ante el Tribunal Superior contra lo que llamaron "la discriminación en los métodos de asignación de fondos estatales para las instituciones religiosas" y, tras esa petición, comenzaron las negociaciones con el entonces ministro de Construcción y Vivienda, Isaac Herzog.
Luego de una primera concesión de 200 metros cuadrados para la construcción de sinagogas se prevé que, a lo largo de este año, otras seis sean entregadas a las comunidades reformistas y conservadoras de Modi'in, Tivon, Zichron Ya'acov y Tzur Hadassah.
Fuente: AJN

0 comentarios: