Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Inauguran en Israel el primer monumento nacional en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA

viernes, 23 de mayo de 2008

Se realizará el próximo 18 de julio, cuando se conmemore el 14º aniversario del ataque terrorista a la mutual judía, en la ciudad de Kyriat Yam, al norte del país.

El primer monumento nacional construido en Israel en homenaje a las víctimas del atentado terrorista a la AMIA será inaugurado el próximo 18 de julio en la ciudad de Kiryat Yam, al norte de Israel.
El “Gan (jardín) AMIA” reconocerá el ataque cometido a la mutual judía como un “acto terrorista” perpetrado “contra la colectividad judía” en Argentina.
La inauguración se realizará el mismo día en que se conmemorará el 14º aniversario del atentado, que provocó 85 muertos.
En la ceremonia participará el embajador argentino en Israel, Atilio Molteni, funcionarios del municipio de Kiryat Yam y familiares de las víctimas que viven en el Estado hebreo; también actuará el coro de la Organización Latinoamericana en Israel (OLEI).
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Graciela Szapiro, presidenta de la filial Kiryat Yam de la OLEI, aseguró que la iniciativa fue un pedido de los familiares de las víctimas que viven en Israel y que no tenían “lugar donde recordar a sus seres queridos”.
“Desde 2000 han llegado más de mil familias argentinas, muchas de las cuales tienen parientes que murieron en los atentados a la AMIA y a la Embajada de
Israel en Buenos Aires”, expresó Szapiro.
La dirigente dijo que “era inaceptable que en Israel no existiera un monumento a nivel nacional o gubernamental reconociendo el atentado de la mutual como un acto terrorista en contra de la colectividad judía” en Argentina.
En ese sentido, Szapiro contó que “la lucha por el reconocimiento” comenzó hace dos años, cuando desde la organización se dirigieron “al Ministerio de Absorción para que aceptaran lo que pedían los familiares”.
El proyecto se encuentra en la “etapa final” de construcción, agregó en diálogo con esta agencia.
El monumento fue construido en hierro forjado y cemento, posee dos pilares triangulares que se apoyan a los lados, y en el centro se alza un Maguen David, la Estrella de David.
Por detrás se alza una placa de tres metros de altura con luces diminutas, encendidas permanentemente que representan a los 114 fallecidos en los ataques, de 1992 y 1994. Tres mástiles de banderas completan el monumento, que en su conjunto simboliza el “intento de destrucción de un pueblo, que siempre continúa intacto y unido”, según explicó el director del proyecto, el ingeniero Walter Goncalvez.
“La estrella de David, puede abrirse en sus triángulos, pero vuelve a unirse en un magní­fico Maguen David”, destacó.
Szapiro aseguró que está “casi todo listo” para la inauguración del monumento, aunque indicó que resta aún “el último empujoncito” económico para los detalles finales del proyecto.
Fuente: AJN

0 comentarios: