Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Israel no negociará con Hezbalá la liberación de palestinos (solo libaneses)

lunes, 19 de mayo de 2008


El gobierno israelí no pondrá en libertad a prisioneros palestinos a cambio de dos soldados secuestrados por Hezbalá, según informó recientemente a la organización libanesa. Y si la milicia chiíta continúa insistiendo que los palestinos sean incluidos en el acuerdo, Israel podría salirse de las negociaciones, según indicó un alto funcionario familiarizado con las conversaciones.

En ese caso, el funcionario añadió, Israel tendía que evaluar todo la inteligencia sobre los dos soldados y decidir si justifica declararlos muertos.

Udi Goldwasser y Eldad Regev fueron tomados por rehenes por Hezbalá en un operativo a través de la frontera el 12 de julio de 2006. Su secuestro dio inicio a la Segunda Guerra del Líbano. Desde la guerra, Israel y Hezbalá han venido llevando a cabo negociaciones indirectas sobre un intercambio de prisioneros a través de un mediador alemán, Gerhard Konrad. Ofer Dekel, a quien el primer ministro Ehud Olmert designó para conducir las conversaciones por el lado israelí, se reúne frecuentemente con Konrad en Europa.

Israel pidió recientemente a Konrad que le diera a Hezbalá lo que denominó como su “oferta final”; a cambio de los dos soldados, o de sus cuerpos si están muertos, Israel liberará prisioneros libaneses. El gobierno israelí regresaría también los cuerpos de los miembros de Hezbalá enterrados en Israel, pero no liberaría ningún palestino.

“Desde la perspectiva de Israel, hemos alcanzado los límites extremos de las negociaciones”, aseguró el alto funcionario. “La pelota está ahora del lado de Hezbalá, y debe tomar una decisión”.

A lo largo de las conversaciones, Hezbalá ha insistido en que Israel liberara a miles de palestinos además de los prisioneros libaneses. Pero esto fortalecería la posición de la organización radical chiíta entre los palestinos y el mundo árabe como un todo, cuestión que Israel no quiere hacer, explicó el funcionario.

Si Hezbalá insiste en incluir prisioneros palestinos, agregó el funcionario, eso provocaría “un fin a las negociaciones porque no habrá nada sobre qué hablar”. En ese caso, Israel tendría que considerar clasificar a Regev y Goldwasser no como perdidos en combate (MIA por sus siglas en inglés) sino como soldados caídos cuyo lugar de sepultura es desconocido.

El Gran Rabino de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF por sus siglas en inglés) es el responsable de tomar esta decisión, pero debe basarse en inteligencia sólida e información médica que indiquen que los dos están muertos –evidencia que las IDF no creen tener.


El mensaje de Israel a Hezbalá:

- No liberará palestinos a cambio de los soldados israelíes Eldad Regev y Ehud Goldwasser.

- La insistencia de Hezbalá en liberar palestinos llevará al fin de las negociaciones.

- Israel concluye que Hezbalá no está interesado en proveer una prueba de vida de los soldados.

- Israel considerará declarar a Regev y Goldwasser como víctimas fatales cuyo lugar de sepultura se desconoce.

- Israel quiere liberar prisioneros libaneses, incluido Samir Kuntar, quien no es miembro de Hezbalá y cuyo ataque terrorista fue realizado en representación de un grupo palestino, el Frente Palestino de Liberación.

- Israel demandará información sobre Ron Arad –un piloto de la fuerza aérea israelí que ha estado desaparecido desde que su avión fue derribado sobre Líbano en 1986-, a cambio de la liberación de Kuntar.
Fuente: ADN Mundo

0 comentarios: