Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Líbano se despierta con nuevos episodios de violencia en las calles

domingo, 11 de mayo de 2008

BEIRUT.- Aunque este sábado el fin de los enfrentamientos armados en las calles de Beirut entre facciones chiíes y el Ejército libanés parecía un hecho tras la orden de Hizbulá para recuperar la paz perdida hace cuatro días, un hecho preocupaba sobre manera: la advertencia de algunas partículas de proseguir con su campaña de 'desobediencia civil' que mantiene colapsado al país.

En efecto, el amanecer del domingo ha traído nuevas escenas de violencia, en este caso en la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano. Según informa AFP, varias personas han resultado heridas en los combates que se libran principalmente en los barrios de Bab al Tebbaneh, Kobbeh y Jabal Mohsen.

Según testigos, en las zonas mencionadas se han producido fuertes explosiones y ráfagas de disparos.

Estos episodios suponen un desafío a la petición del Estado Mayor libanés y candidato de consenso a la presidencia del país, el general Michel Sleiman, que asumió la gestión de la crisis al anunciar la revocación de las dos medidas del Gobierno que llevaron al 'Partido de Dios' a lanzarse a las calles el pasado miércoles.

Sleimen ostenta el cargo desde hace cinco días, cuando el general Wafic Shuqeir fue cesado por el Ejecutivo. Shuqeir, cercano a Hizbulá, fue destituido en el mismo consejo de ministros en el que se declaró ilegal la red de comunicaciones del partido, 'vital' según el líder de Hizbulá, Hasan Nasrala, para la resistencia contra Israel.

El mandato por parte de la cúpula de Hizbulá para retirarse de las calles fue aceptado únicamente por algunas facciones, mientras que en otros casos se advirtió, como así ha sido, de que se mantendrían las acciones contra el Gobierno.
Siniora hace un llamamiento a la calma

Sin embargo, el conflicto aún debe afrontar un camino político de largo recorrido. Sólo este sábado, tras cuatro días de enfrentamiento, apareció en televisión el primer ministro Fouad Siniora para dirigirse a la nación, en un discurso en el que denunció a Hizbulá por "declarar y lanzar una guerra con el objetivo de cambiar el balance de poder doméstico, regional e internacional".

Además, dejó claro que Hizbulá ('Partido de Dios'), "no nos aterrorizará [al Ejecutivo] con sus armas", en una declaración que podría exacerbar el principio de guerra civil que padece el país.

En su alocución también realizó un llamamiento al Sleiman, una de las figuras mejor aceptadas por todas las fuerzas políticas del país, para llevar preservar la paz civil en las calles, al tiempo que anunciaba el paquete de medidas para calmar el conflicto, entre ellas la de retirar a los hombres armados de las calles que, a la luz de las primeras horas en Líbano, no sirve aún para pacificar el estado.

Hasta el momento, más de 30 personas han perdido la vida desde el pasado miércoles, aunque el jueves el clima era de guerra civil en tanto en cuanto Hizbulá había tomado posesión del sector musulmán de la capital.
Fuente: ElMundo

0 comentarios: