Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Matrimonio civil en Israel

lunes, 5 de mayo de 2008

Las parejas cuyos integrantes no sean considerados judíos según la Halaja podrán unirse en matrimonio civil, hasta la fecha inexistente en Israel, después de un arreglo alcanzado entre el ministro de Justicia, Daniel Friedman, y el rabino jefe sefardí, Shlomo Amar.

Es la primera vez que un dirigente religioso de la ortodoxia judía da luz verde a la posibilidad de que se puedan llevar a cabo matrimonios y divorcios mediante un procedimiento no religioso en Israel, informan hoy medios de comunicación locales. Y es que en Israel la Ortodoxia judía tiene el completo monopolio sobre la legislación marital y de divorcio, situación que obliga a muchos judíos no devotos el tener que desplazarse a Chipre u otros países cercanos para poder casarse por lo civil.

Además, los miembros de otras confesiones en Israel, como musulmanes, cristianos o drusos, también se ven abocados a unirse en enlaces religiosos, según un estatus quo vigente desde el establecimiento del Estado en 1948. Con todo, el proyecto de ley acordado por Friedman y Amar permitirá las uniones civiles sólo para los casos en los que los dos cónyuges no sean considerados judíos según la ley judía.

Un comunicado del Ministerio de Justicia precisa que este tipo de matrimonio se celebrará en un tribunal civil y estará sometido a la jurisdicción familiar de la corte. A cambio del acuerdo, el Gobierno se ha comprometido a incrementar la autoridad del Rabinato Jefe de conversiones y la corte rabínica trabajará para imponer su jurisdicción sobre las conversiones de gentiles en judíos mediante una legislación.

El diputado y líder del bloque pacifista Meretz, Yosi Beilin, dijo que el proyecto era una "decepción y que no significa matrimonio civil, sino que incrementa el aislamiento y la discriminación de los inmigrantes que llegan a Israel y que no son definidos como judíos". "En lugar de permitirles que se puedan integrar en la sociedad israelí, esta iniciativa los pone en un gueto, aislándolos más. Para lograr esta reforma miserable, el primer ministro, Ehud Olmert, ha aumentado los poderes del Rabinato Jefe en los procedimientos de conversión", se lamentó Beilin.

Organizaciones defensoras de los derechos civiles en Israel han denunciado por su parte, que la iniciativa sólo resuelve el problema de una pequeña minoría de israelíes definidos como "sin religión". Unas 264.000 personas en Israel, la mayor parte procedentes de las ex repúblicas soviéticas, no son reconocidas como judías, según los datos del Centro de Acción Religiosa en Israel.

Fuente: Radio Jai

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Israel sin Torá esta perdido y no tiene tazón de ser

http://www.jabadurquiza.com/

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.