Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Se construirá el primer museo dedicado a los judíos etíopes

lunes, 16 de junio de 2008

http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/images/1639_gal08nov/4165642_sigd.jpgLos planes para establecer por primera vez un museo dedicado a la historia y la cultura de los judíos de Etiopía han sido aprobados por más de 80 diputados de la Knéset, marcando un esfuerzo serio de los legisladores para elevar el perfil y preservar el patrimonio de los 110.000 miembros de la comunidad.

El proyecto, que fue presentado por el diputado Michael Eitan (Likud), fue unánimemente respaldado por más de 80 diputados de todo el espectro político y ahora será puesto en marcha por el Comité de Absorción de Inmigrantes y Asuntos de la Diáspora de la Knéset.

"Miles de nuevos inmigrantes etíopes llegaron a Israel durante los últimos 30 años y ahora es el momento para inmortalizar sus tradiciones con el fin de educar a las generaciones futuras acerca de su historia", destaca el proyecto de ley.

"La mayoría del rico patrimonio cultural de los judíos de Etiopía no está documentado en ningún lugar", dijo el diputado Shlomo Mollá (Kadima), uno de los dos diputados etíopes de la Knéset. "Nuestra historia sólo existe en las cabezas de los miembros de la comunidad y nuestros líderes espirituales, los Kesim (los ancianos de la comunidad)".

Mollá añadió que "en una sociedad multicultural es necesario tomar medidas para preservar las tradiciones de los judíos de Etiopía y para educar a las generaciones futuras acerca de nuestras tradiciones".

La legislación se encuentra actualmente en espera de su segunda y tercera lecturas.

La mayoría de los etíopes llegaron al país a través de las operaciones Moisés (1984-85) y Salomón (1991) patrocinadas por el Gobierno.

Los miles que llegaron aquí en estas operaciones son conocidos como Beta Israel. Tienen una rica historia judía que se remonta a la época de la Reina de Saba.

La mayoría de los inmigrantes que han llegado desde la Operación Salomón pertenecen a los Falashmura. Ellos son los descendientes de judíos etíopes que se vieron obligados a ocultar su judaísmo y convertirse al cristianismo hace más de un siglo.


Fuente: Aurora

0 comentarios: