Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Siria desestima la posibilidad de charlas directas con Israel

martes, 10 de junio de 2008

Un funcionario sirio de alto rango dijo el martes que no se realizarán negociaciones directas con Israel hasta que el Estado judío reconozca lo que Damasco considera como requisitos para un acuerdo de paz.

Se prevé que las charlas de paz indirectas entre Siria e Israel se reanudarán pronto en Turquía, país que ha mediado entre ambas partes desde el 2007.

El Gobierno de Damasco e Israel ha mantenido en secreto los detalles de las charlas.

Siria busca la devolución completa de los ocupados Altos del Golan e Israel ha condicionado un acuerdo de paz al hecho de que Siria se distancie de Irán y rompa lazos con el grupo libanés Hizbollah y el grupo palestino Hamas.

Israel ocupó los Altos del Golan, una meseta rica en agua, en la Guerra de Oriente Medio librada hace cuatro décadas. El Estado judío anexó el territorio en la década de 1980 en una maniobra declarada sin fuerza legal por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Creo que es demasiado pronto para reanudar las charlas directas. Hay condiciones," declaró a los periodistas el vice ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Fayssal al-Mekdad.

"Espero que Israel responda a los requisitos de la paz, que son el final de la ocupación de Palestina y el establecimiento de un Estado palestino, la restauración del Golan sirio y la salida del territorio libanés que continúa bajo ocupación," agregó.

Israel y Siria dijeron el mes pasado que habían iniciado charlas indirectas de paz en Turquía.

Conversaciones anteriores auspiciadas por Estados Unidos colapsaron el 2000 debido al alcance de una propuesta de retirada israelí del Golan, que según Siria no consideraba todo el territorio.

Mekdad declinó confirmar si las charlas se reanudarán la próxima semana. El funcionario dijo que las charlas en Turquía estaban "en su infancia" y que Siria espera que Israel tenga una postura seria respecto a alcanzar un acuerdo que ayudaría a estabilizar a Oriente Medio.
Fuente: Reuters

0 comentarios: