Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Este año se inaugurará la Casa de Cultura Judeo-Argentina

miércoles, 11 de junio de 2008

Será la mayor biblioteca judía de Latinoamérica, que incluirá documentos rescatados de la antigua AMIA. Se trata de la Casa de Cultura Judeo-Argentina que pertenece a la Fundación IWO. El edificio que comenzó a ser restaurado está ubicado en el barrio de Villa Crespo y albergará a unos 6.000 libros y documentos rescatados de entre las ruinas del antiguo edificio de la calle Pasteur.

La mayor biblioteca de cultura judía de Latinoamérica que albergará a más 6.000 libros y al más importante archivo de documentos rescatado de la antigua sede de la AMIA comenzó a ser construida en el barrio de Villa Crespo, de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata de la "Casa de Cultura Judeo-Argentina", que pertenece a la Fundación IWO, y donde también habrá un microcine, una sala de conferencia y distintas aulas en las que se dictarán cursos vinculados con la cultura judía.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director general de la fundación, Abraham Lichtenbaum, explicó que el objetivo de la iniciativa "es preservar la memoria judeo-argentina".
El archivo de documentación funcionó durante décadas en el tercer piso del edificio de la AMIA, pero el ataque terrorista cometido hace casi 14 años ocasionó serios daños a las colecciones.
En los días posteriores al atentado, 800 jóvenes voluntarios de entre 18 y 25 años rescataron los libros y las obras del museo.
Tras la reconstrucción de la AMIA, la biblioteca y el archivo que pertenecen a la Fundación IWO funcionaron en el primer y segundo subsuelo del edificio de la calle Pasteur, en Buenos Aires.
Pero hace un año y medio, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires dispuso que la biblioteca y el museo de documentos judíos no podía funcionar en ese sector y ordenó su traslado.
Ante esta resolución de las autoridades, la fundación tuvo que derivar libros y documentos a distintos depósitos.
Entre la documentación hay diarios israelíes, más de 5.000 discos, fotos de los primeros judíos que llegaron a la Argentina, partidas de nacimiento, pasaportes, cartas de familias escritas en hebreo y otros documentos antiguos.
El principal tesoro de la fundación que aguarda para ser expuesto lo constituyen unas 80 obras del pintor polaco Maurice Minkowski, quien plasmó en su arte escenas conmovedoras de la vida religiosa de los judíos de Europa Oriental.
Minkowski murió en un accidente que protagonizó durante su visita a Buenos Aires y sus familiares decidieron donar su obra a la fundación.
Las pinturas del artista polaco también sobrevivieron al trágico atentado gracias a la colaboración de un importante grupo de profesionales.
La nueva sede de la Fundación IWO, que funcionará en un edificio reciclado de la calle Acevedo 477, será "el hogar accesible, seguro y definitivo" de 60 mil libros, comentó a AJN Cyntia Fidel, encargada del área Desarrollo Institucional de la Fundación.
El próximo 8 de julio se realizará una conferencia de prensa en la que se informará acerca de las actividades del nuevo centro.

Fuente: Iton Gadol

0 comentarios: