Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Inteligencia israelí ve huellas de Irán en Gaza

lunes, 9 de junio de 2008

El conflicto entre Israel y organizaciones radicales palestinas que operan especialmente desde la Franja de Gaza, no comenzó ahora, pero a ojos del servicio de inteligencia de Israel, incluye desde hace un tiempo nuevos elementos preocupantes: huellas claras de la presencia de Irán.

La república islámica intenta constantemente extender su involucramiento en la Franja de Gaza, principalmente a través de Hamas y Yihad Islámica. Fuentes de seguridad israelíes revelaron que recientemente fue detenido un palestnio de Khan Yunis que se había entrenado militarmente en Irán. Pero no se trata en absoluto de un caso aislado sino de una política generalizada: Hamas ha estado enviando a sus hombres a entrenarse con las Guardias Revolucionarias de Irán, después de la retirada israelí de la Franja de Gaza en agosto del 2005.

La información fue confirmada por un miembro de Hamas que habló recientemente al Sunday Times de Londres, señalando que más de 150 hombres habían pasado el entrenamiento. Por lo menos 650 miembros de Hamas han sido entrenados en Siria, por instructores iraníes. Los que llegan a Irán, pasan primero por Siria, sin que se les selle el pasaporte.

Un oficial del brazo armado de Hamas Izz al-Din al-Qassam señaló que en los entrenamientos en cuestión reciben importante capacitación militar y adiestramiento tecnológico.

Los miembros más “destacados” de cada grupo permanecen en Irán por más tiempo que el resto a fin de participar en un curso avanzado y luego regresan a Gaza como entrenadores. Los “cursos” duran entre 45 días y medio año y están supervisados por las Guardias Revolucionarias de Irán.

Si bien esta tendencia se ha agudizado en los últimos tiempos, especialmente desde el golpe de Hamas en Gaza hace un año, el trasfondo existía claramente ya mucho antes. A pesar de que todos los palestinos son musulmanes sunitas y no chiítas como los iraníes, Irán tuvo siempre sumo interés en apoyar a los grupos radicales palestinos contra Israel.

Hamas trató durante cierto tiempo de mantener su independencia de Irán, pero actualmente recibe financiación y entrenamiento sin problema alguno. Ismail Haniyeh, líder de Hamas en Gaza, viajó en 2006 a Teherán, pocos meses después de comenzar sus funciones como premier palestino. En conversaciones con el presidente Mahmud Ahmadineyad, dijo que Irán es “la profundidad estratégica” de los palestinos “por su apoyo a la lucha contra Israel”.
Fuente: ElSiglo

0 comentarios: