Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Se plantea en Israel un plan para luchar contra la falta de agua

miércoles, 28 de mayo de 2008

http://www.ynetnews.com/PicServer/130102/170026/fua_a.jpgLa iniciativa demandará 900 millones de dólares. Prevé un recorte de la cuota de agua derivada a los agricultores. También se analiza la construcción de una planta de desalinización.

El ministro de Infraestructura de Israel, Binyamin Ben Eliezer, presentó hoy un proyecto para hacer frente a la “peor crisis de agua” en la historia de ese país, que prevé un recorte en la cuota destinada a los productores agrícolas.

La propuesta, que se estima demandará unos 3 millones de nuevos shekels (más de 900 millones de dólares), fue definida por la prensa israelí como "la muerte" de la agricultura local.

No obstante, Ben Eliezer, quien presentó la iniciativa al disertar en la Conferencia Agrícola Golán, aclaró que el proyecto también incluye una compensación económica para los productores.

El funcionario anticipó que la iniciativa será analizada en la reunión que el Consejo de Ministros mantendrá el próximo domingo.

El gobierno israelí ya había apelado a principio de mayo al recorte de la cuota de agua derivada a los agricultores, lo que le demandó al Estado un costo de más de 30 millones de dólares en compensaciones.

Ben Eleizer ya había presentado un proyecto para construir una planta de desalinización en la ciudad de Hadera, en el distrito de Haifa.
De acuerdo a lo informado por el sitio Arutz Sheva, la construcción de la planta demandará unos 600.000 millones de dólares y ya estaría aprobado su financiamiento.

A partir de la puesta en marcha del sistema de desalación de agua de mar, Israel espera incrementar de 500 millones de metros cúbicos al año a 750 millones.
La construcción de la planta demorará unos cinco años, según lo estimado por el gobierno israelí.
La propuesta también incluye la construcción de otras dos instalaciones de desalación, cada una de las cuales producirán 100 millones de metros cúbicos de agua al año.
La necesidad de atender la falta de agua condujo al Ministerio de Infraestructura a pensar en la construcción de 21 embalses más en todo el país.

Ben Eliezer admitió que Israel atraviesa "la peor crisis de agua" que sufrió en su historia.
El ministro afirmó que los problemas hídricos son consecuencia de la falta de lluvia en la región, ya que en los últimos cuatro inviernos Israel padeció el promedio más bajo de precipitaciones.
Pero reconoció también que la financiación de proyectos de desalinización fue reducida a la mitad por el Ministerio de Hacienda, en 2001.
Fuente: AJN

0 comentarios: