Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Aumentó la cantidad de jóvenes que participan en actividades culturales de la comunidad judía

martes, 13 de mayo de 2008

El Departamento de Juventud de la AMIA brindó su primera conferencia de prensa con la finalidad de dar a conocer las actividades que realiza el sector, dirigidas a los jóvenes de la comunidad de entre 18 y 30 años, centrándose particularmente en el programa Studio Shenkin.

La iniciativa, que la AMIA desarrolla junto al Departamento de Hagshamá de la Organización Sionista Mundial, batió este año el récord de inscriptos para participar de sus talleres y proyectos culturales.

En la conferencia participaron Fabio Kornblau, prosecretario primero y secretario del Departamento de Juventud de la AMIA; Enrique Grimberg, responsable del Departamento de Hagshamá; Carlos Segalis, Director del Departamento de Juventud de la AMIA; y Javier Zuker, coordinador del programa Studio Shenkin.

Segalis explicó que el programa Studio Shenkin consiste en talleres gratuitos que se realizan en diversas instituciones comunitarias y que abarcan una gran variedad de temas: Hip Hop, Jazz Coreográfico, Introducción al Tango, Circo en dos niveles: principiantes y avanzados, Periodismo integral para personas con discapacidad mental, Rumban en su esplendor, Magia, Introducción a la Kabalah, Danzas para personas con discapacidad mental, Cocina judía, Producción literaria, Tela (acrobacia aérea), Percusión en dos niveles: principiantes y avanzados, Canto, Fotografía, Teatro, Improvisación teatral en dos niveles: principiantes y avanzados, Ritomos latinos, Ritmos latinos, Idish y cultura judía, Hebreo en dos niveles: principiantes e intermedios, y Stand Up Comedy Judío.

El director de Juventud manifestó que "la inscripción para los talleres este año está en el orden de los 850 jóvenes entre 18 y 30 años, superando ampliamente la del 2007 que fue de 650”, y que, “de acuerdo a lo registrado, el 55% de los jóvenes que participan no pertenecen a ninguna institución judía, y algunos nunca lo han estado".
Grimberg acotó que “es muy importante destacar este hecho, como también que en las instituciones no se invierte normalmente en actividades destinadas a esta franja de edad y que a partir de los talleres del programa Studio Shenkin que se realizan en ellas, varias se han preocupado en darles cabida a los jóvenes participantes".

Por su parte, Kornblau comentó: "El criterio de estos talleres es que si lo que demandan estos jóvenes no lo brindamos nosotros lo han de buscar en otro lado. Los damos para que estén dentro de un marco judío por más que la actividad no sea particularmente judía, pues esa persona va a buscar esos talleres porque es lo que quiere consumir y el éxito de que la inscripción aumente cada año se debe a que supimos captar la demanda de esos jóvenes. Pensamos que al estar en un marco judío, luego tiene que intervenir la habilidad de la institución para captar a ese joven para que se quede en la institución".

El secretario agregó que en los seis años que está al frente del Departamento de Juventud de AMIA “se duplico el monto de asignaciones que se otorgan a los movimientos juveniles".

En respuesta a una pregunta sobre el motivo de que el presupuesto sea ínfimo en relación al total de la AMIA consideró que “si bien con uno mayor podrían realizarse quizás más actividades, por otro lado se debe evaluar cuales son las prioridades de la institución, si tener un profesional de renombre al frente de un taller o entregarle un mayor subsidio a una persona necesitada".

Respecto a las actividades para el segundo semestre del 2008, además de continuar con los talleres se lanzará un CE de los elencos que se formaron en los talleres de Percusión y Canto; se realizara el primer Auditorio Joven con elencos de Stand up, Percusión, Circo y otros, en el auditorio de AMIA el 21 de junio; se filmará un video de Cocina Judía; se organizara el acto de la juventud por el atentado a la AMIA, un encuentro de jóvenes intelectuales judíos y otro de bloggers e internautas de temática judía; en la Plaza San Martín se expondrá la Muestra de la Coexistencia y los diversos elencos de Studio Shenkin se presentarán en las plazas de Buenos Aires.

Fuente: AJN

0 comentarios: