Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

La tregua entre Gaza e Israel en la cuerda floja. Hamas rechaza condición israelí.

martes, 13 de mayo de 2008

GAZA/TEL AVIV.- Tel Aviv se niega a aceptar la propuesta de un mediador egipcio formulada en Jerusalén 24 horas antes de la llegada de George W. Bush a la región.

"La oferta es un intento de Israel de evitar un acuerdo firme sobre una tregua", afirmó el martes en Gaza el líder de Hamas, Sami Abu Zuhri. En caso de que fracasen los esfuerzos de mediación, Zuhri dijo que Hamas usará todos los medios a su alcance para romper el bloqueo de Israel sobre la Franja.

El gobierno de Israel no rechazó de plano una propuesta mediada por Egipto para resolver la situación, pero la condicionó a una serie de cuestiones, entre ellas la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado en territorio israelí en junio de 2006.

El Estado judío reclama también que se acabe con el tráfico de armas a través del túnel que existe bajo la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza. Con ello, los israelíes quieren evitar que Hamas use la tregua para rearmarse.

Hamas está dispuesto a liberar al soldado a cambio de 1.500 de los 10.000 presos palestinos en Israel, pero este país rechazó una lista con los nombres porque en ella aparecen también actores materiales e intelectuales de ataques violentos contra israelíes.

Los esfuerzos de mediación el lunes en Jerusalém por parte del jefe del servicio secreto egipcio, Omar Suleiman, se vieron ensombrecidos por un ataque. En la explosión de un cohete Kassam lanzado desde la Franja de Gaza murió el lunes por la noche una anciana de 70 años. Es la tercera víctima israelí de los ataques palestinos este año.

Por otra parte, los palestinos mostraron estar dispuestos a ser flexibles, un día antes de que llegue a la zona el presidente estadounidense, George W. Bush.

Gira de George Bush

En caso de que no se logre un tratado de paz hasta fines de año, tal como estaba previsto, entonces los palestinos aceptarían en su lugar un acuerdo marco, afirmó Nimr Hammad, asesor político del presidente Mahmud Abbas. "Eso no es lo que queremos y se queda por detrás de nuestras expectativas, pero al fin y al cabo mantiene las cosas en movimiento y eso es presión sobre Israel", dijo Hammad.

El portavoz añadió que el procedimiento será analizado en un encuentro tripartido en Sharm el Sheij el sábado entre Abbas, Bush y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Tanto el gobierno israelí como la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, han señalado recientemente que sólo se podrá firmar un acuerdo marco antes del fin del segundo mandato de Bush el 20 de enero de 2009. A diferencia de un tratado, el acuerdo marco sólo es una propuesta que deja sin resolver los detalles.

Un modelo histórico es el de Camp David en septiembre de 1978 entre Israel y Egipto. El tratado de paz entre ambos se firmó seis meses más tarde, el 26 de mayo de 1979.

Fuente: ElMundo

0 comentarios: