Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Israel acepta principio de tregua en Gaza, según un responsable egipcio

martes, 20 de mayo de 2008

Israel dio su acuerdo de principio a una tregua en la Franja de Gaza, territorio bajo el control de los islamistas palestinos de Hamas, anunció este martes un alto responsable egipcio citado por la agencia oficial MENA.

"Los dirigentes israelíes declararon su apoyo y su comprensión a la propuesta egipcia referente a una tregua" en la Franja de Gaza, controlada por Hamas desde junio de 2007, afirmó el responsable egipcio, que pidió el anonimato.

Israel se declaró "dispuesto a aplicarla en cuanto los dirigentes israelíes sean informados del acuerdo de las organizaciones palestinas a los elementos de la tregua", agregó la misma fuente.

Interrogado por AFP, Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí Ehud Olmert, indicó sin otras precisiones: "En lo que nos concierne, sólo podemos indicar que los contactos continúan".

El responsable egipcio, el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, transmitió el acuerdo de principio israelí a una delegación de Hamas que llegó el lunes a El Cairo.

Esa delegación está presidida por el número dos de su buró político, Mussa Abu Marzuk, y está integrada por tres de sus dirigentes en Gaza: Mahmud Zahar, Jalil Al Hayya y Jamal Abu Hachem.

La propuesta egipcia consiste en una tregua inicial -cese de las operaciones militares israelíes en Gaza y de los disparos de cohetes palestinos sobre Israel- que daría paso a negociaciones sobre un intercambio de prisioneros entre el Estado hebreo y el movimiento islamista palestino, además de la apertura de los puntos de paso en la Franja de Gaza, precisó la misma fuente.

La misma fuente llamó implícitamente al Hamas a responder favorablemente, al estimar que es necesario "no dejar pasar una oportunidad histórica".

Una reunión está prevista con los grupos palestinos para abordar "el inicio de la aplicación (de la propuesta egipcia) con una intensificación de los esfuerzos egipcios para resolver asuntos como el intercambio de prisioneros (...) y el levantamiento total del bloqueo" impuesto por Israel a Gaza, añadió.

El lunes, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, analizó la tregua en Egipto con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y advirtió contra el riesgo de una escalada militar en la Franja de Gaza si continúan los disparos de cohetes contra Israel.

A cambio del cese de los disparos, Hamas exige el fin de los ataques israelíes, el levantamiento del bloqueo y la reapertura de los puntos de paso, en particular el de Rafah, en la frontera con Egipto.

Israel exige el fin de los ataques con cohetes, el cese del contrabando de armas entre la península egipcia del Sinaí y Gaza y avances con miras a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit capturado en 2006 por un comando palestino en la frontera de Gaza.

En cuanto a la violencia en Gaza, cuatro palestinos, entre ellos un niño de 13 años, murieron este martes en varios ataques del ejército israelí contra la Franja de Gaza, informaron los servicios de emergencia locales y testigos.

El niño, Majd Kalil Abu Okal, fue mortalmente herido en un ataque aéreo en Beit Lahya, en el norte del territorio, indicó el doctor Muawiya Hassanin, jefe del servicio de emergencia.

El ejército israelí confirmó el ataque, afirmando que tenía como blanco una "célula que disparó cohetes" contra la sureña ciudad de Sderot.

Tres cohetes alcanzaron el sur de Israel sin hacer víctimas, según fuentes militares israelíes.

Poco después del ataque aéreo, un palestino de 32 años, Ali Al-Dahdu, murió por un disparo israelí en el sector de Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, según los servicios de urgencias.

Un portavoz militar israelí mencionó un "ataque aéreo contra un grupo de palestinos que colocaban un artefacto explosivo a proximidad de la cerca de seguridad" entre la Franja e Israel.

Un activista palestino del brazo armado de Hamas, Mohamad Odeh, de 28 años, murió en Zeitun, un barrio de Gaza, según el jefe de los servicios de urgencia. Según testigos palestinos, fue víctima de disparos de tanques israelíes, lo que no fue confirmado por el ejército israelí.

Otro activista del Hamas herido por los disparos, Zeid Abu Wadi, de 21 años, falleció en el hospital, informaron fuentes médicas.

Estos ataques dejaron además 15 heridos, según los servicios médicos palestinos.

Fuente: AFP

0 comentarios: