Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Olmert dice que Israel decidirá pronto sobre opciones en Gaza

domingo, 18 de mayo de 2008

JERUSALEN - El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, informó el domingo a los mediadores de paz egipcios y al grupo palestino Hamas que su país se estaba aproximando rápidamente a una decisión sobre una posible acción militar más amplia en la Franja de Gaza.

Photo

El primer ministro afirmó que la posible ofensiva estaría dirigida a controlar los ataques militantes con proyectiles hacia Israel.

"Basta con decir que estamos convencidos que no se puede permitir que continúe esta situación en el sur," dijo Olmert a su gabinete, refiriéndose a ataques con cohetes a través de la frontera en el sur de Israel.

"Nos estamos aproximando a una encrucijada sobre una decisión de cómo se manejarán las cosas," dijo.

Proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza controlada por Hamas causaron la muerte este mes a dos israelíes, aumentando la presión pública sobre Olmert para que tome medidas más fuertes contra los militantes en el territorio.

Israel ha acrecentado en la franja costera sus fatales incursiones aéreas y avances por tierra.

La ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, planeaban reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en un foro económico la semana próxima, a fin de discutir la situación de la frontera de Gaza.

Egipto ha estado tratando de mediar una tregua entre Israel y Hamas para evitar una escalada que haría fracasar las negociaciones de paz respaldadas por Estados Unidos entre Olmert y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Hamas ha ofrecido un cese de hostilidades de seis meses en la Franja de Gaza si Israel levanta un embargo sobre el territorio y reabre los cruces de frontera, una oferta que el jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, presentó a funcionarios israelíes esta semana.

Líderes de Hamas en Gaza y en el exilio planeaban sostener conversaciones el lunes con Suleiman en El Cairo para conocer la respuesta de Israel a la propuesta.

Israel dijo esta semana que un acuerdo con Hamas debe encarar el tema de un soldado israelí cautivo. El movimiento islámico afirmó que el acuerdo de tregua y la liberación de Gilad Shalit, rehén de militantes de Gaza desde el 2006, deben permanecer como asuntos separados.

En la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, un alto líder de Hamas, repitió una oferta de liberar a Shalit a cambio de la liberación de 1.400 palestinos mantenidos en cárceles israelíes.

(Reporte Adicional de Nidal al-Mughrabi en Gaza, escrito por Jeffrey Heller, editado en español por Marion Giraldo)
Fuente: Reuters

0 comentarios: