Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Se debate una posible indemnización a las victimas del atentado contra la AMIA

martes, 3 de junio de 2008

La Comisión de Legislación General del Senado comenzó a analizar el proyecto oficial con la asistencia de entidades de familiares de los damnificados, quienes cuestionaron varios aspectos de la iniciativa

El proyecto se inscribe en el marco de la admisión que el Estado hizo en 2005 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto de su responsabilidad por no haber tomado las medidas necesarias de prevención del cruento ataque, el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y 180 heridos.

La comisión que preside el entrerriano Pedro Guastavino, quien estuvo acompañado por los legisladores Sonia Escudero, Nicolás Fernández y Norberto Massoni, recibió a familiares y representantes de las asociaciones de las víctimas del ataque contra la mutual judía, para recabar sus opiniones sobre la iniciativa oficial.

La norma prevé una indemnización que a valores actuales asciende a 400 mil pesos para los familiares de los fallecidos, y del 70 y 60 por ciento de ese monto para " los heridos gravísimos y graves".

La posición oficial fue expuesta por la directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Andrea Gualde, quien explicó que la iniciativa se basó en la norma dictada para indemnizar a las víctimas de la dictadura militar.

Los familiares de las víctimas cuestionaron varios aspectos del proyecto, en especial el que establece el pago en bonos, y no en efectivo.

Asimismo, objetaron que para iniciar el trámite haya que renunciar a toda demanda civil ante la justicia, y algunos plantearon que tal desistimiento sólo debería producirse al momento del pago.

La más crítica fue la titular de APEMIA, Laura Ginsberg, quien hizo numerosas críticas, y sostuvo que "hay que modificar la mitad de los artículos, y eliminar el resto".

La senadora Sonia Escudero dijo que compartía en parte el reclamo de no pago en bonos, teniendo en cuenta que ya pasaron catorce años del atentado, pero dejó entrever que podría adoptarse alguna solución mixta , al considerar que hay que atender también otras deudas del Estado.

Como ejemplo, citó que en Salta, su provincia, más de la mitad de las personas están por debajo de la línea de pobreza, por lo que habría que balancear la forma en que se desembolsan los recursos destinados a ayuda social con otras obligaciones del Estado, como sería ésta.
Fuente: Infobae

0 comentarios: