Bienvenido a Israel Noticias. Un blog donde vas a encontrar noticias de Israel, Medio Oriente y el mundo judio.

Para ver más noticias o noticias antiguas, revisa el archivo de noticias en el menú derecho, o usa el buscador ubicado en el menú izquierdo.

Últimas noticias:

Hamas admite responsabilidad de 8 muertos en Gaza

viernes, 13 de junio de 2008

El movimiento islamista Hamas admitió hoy la responsabilidad de la explosión ocurrida el jueves en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, que causó la muerte a ocho palestinos, entre ellos un bebé de cuatro meses.

En un principio, Hamas, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, había culpado de lo sucedido a la Fuerzas Aérea israelí. Extremistas respondieron lanzando más de 40 cohetes y morteros contra el sur de Israel. El Ejército israelí reaccionó matando a tres palestinos en la madrugada de hoy. Otros cuatro cohetes y granadas cayeron esta mañana en suelo israelí.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas de Al Qassam, divulgaron hoy un comunicado en el que califican la explosión de "accidente". Al parecer, la tragedia se debió a la detonación anticipada de una bomba que miembros de Hamas estaban preparando en la casa para utilizarla en un "importante" ataque contra Israel.

"Los mártires que fueron al cielo el jueves en la explosión de la vivienda de Beit Lahiya murieron mientras realizaban los últimos preparativos para una operación especial de la Yihad", señala el comunicado. Seis de los fallecidos eran miembros de las brigadas de Al Qassam.

Pese a la nuevo brote de violencia, el gobierno israelí se está planteando dar una oportunidad a los esfuerzos de Egipto por lograr una tregua en la Franja de Gaza. Al mismo tiempo, el ejército israelí recibió la orden de preparar una ofensiva militar de gran envergadura.

Según los medios hebreos, el gobierno israelí no cree que una eventual tregua pueda prolongarse mucho, puesto que a Hamas le resultará difícil controlar a los 12 grupos extremistas que operan en Gaza. Además, la cuestión ha desatado un intenso debate, ya que con la tregua Israel reconocería de facto el dominio de Hamas en la Franja de Gaza.

Hace un año, Hamas se hizo violentamente con el control de Gaza en una sangrienta lucha contra el movimiento Al Fatah, del presidente palestino, Mahmud Abbas. Abbas destituyó entonces al primer ministro de Hamas, Ismail Haniya, el 14 de junio de 2007.

Fuente: Vanguardia

0 comentarios: